Glosario de términos

Control de descenso (HDC)

El control de descenso o Hill Descent Control (HDC por sus siglas en inglés) es un sistema electrónico de asistencia al conductor diseñado para controlar la velocidad al descender por pendientes empinadas y de poca adherencia, como las cubiertas por hielo, o en superficies de ripio.

Este sistema actúa en conjunto con el ABS y el ESP para evitar que el conductor pierda el control del coche y este derrape.

¿Cómo funciona el control de descenso?

Con este sistema el conductor solo deberá ocuparse de controlar la dirección del coche, mientras la velocidad se mantiene constante. Los fabricantes ofrecen la activación del sistema de control de descenso con solo presionar un botón.

Este sistema está diseñado para un uso a baja velocidad, por lo que el conductor deberá llevar la potencia del coche hasta máximo los 30 km/h antes de pulsar el botón. Al activarse, el HDC, este ayuda a disminuir la velocidad hasta llegar a los 7km/h y se encienden las luces de freno como advertencia para el resto de los conductores.

Junto al sistema ABS, el HCD estabiliza el vehículo evitando que los neumáticos se tranquen. La velocidad establecida por el control de descenso puede ser regulada por el conductor mediante los controles de velocidad de crucero del volante. De esta manera podrá acelerar de creerlo conveniente, considerando que mientras el sistema HDC permanezca activo, funcionará como controlador de la velocidad y la estabilidad del vehículo. Además, el conductor podrá detener el coche en cualquier momento del descenso, usando el freno de servicio.

Ventajas del control de descenso

Estas son algunas de sus ventajas más importantes:

  • Ofrece mayor seguridad al descender por superficies muy empinadas, con nieve o en terrenos irregulares.
  • En coches todoterrenos mejora el rendimiento y evita el sobreesfuerzo del sistema de frenos.
  • Es de fácil activación y no requiere de componentes adicionales.

Otros datos de interés

  • El HDC mantiene una velocidad invariable durante todo el descenso, por lo que controla constantemente el sistema de frenos.
  • Funciona tanto para la conducción regular como para la marcha atrás.
  • No hay que olvidar que es el conductor del coche el que tiene el mando del vehículo. Debes permanecer alerta ante la vía y mantener una distancia de seguridad con otros coches u objetos fijos.

¿Es posible adaptar ese sistema a coches más antiguos?

Para modelos más antiguos que no cuenten con este asistente de seguridad, es posible comprarlo a algún fabricante e instalarlo en un taller especializado. Antes de hacerlo, es necesario que estés seguro si tu coche es compatible y puede recibir esta actualización.Hasta la fecha no hay un modelo universal del HDC que pueda adaptarse a cualquier vehículo, debido a que el sistema debe ser compatible al sistema eléctrico del coche, al sistema de transmisión y al motor.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h