Glosario de términos

Anclaje ISOFIX

Isofix es un sistema normalizado de retención infantil empleado para la sujeción en el coche de las sillas de seguridad para niños de hasta 18 kilogramos y que no superen los 135 cm de estatura. Dicho acoplamiento de la silla debe cumplir con las normas ISO (ISO 13216).

Origen y evolución del anclaje ISOFIX

La denominación del sistema ISOFIX procede de la ISO (International Organization of Standarization), una organización dedicada a la creación y protocolización de los estándares internacionales de calidad que deben tener los productos, y de la palabra inglesa fix, cuyo significado es sujeción.

El sistema de anclaje ISOFIX fue presentado por Volkswagen y Britax Römer en 1997. Esta última empresa, que destaca por sus productos de alta innovación tecnológica, se ha posicionado como fabricante de sillas de bebé, equipamiento obligatorio en los coches fabricados a partir de agosto de 2010.

¿En qué consiste el anclaje isofix?

El ISOFIX es un componente que fija la silla infantil mediante una “pinza” a las argollas integradas en el coche para la sujeción segura de dicha silla. La eficiente sujeción del sistema optimiza la seguridad de los niños que van sentados en la silla infantil. El ISOFIX consta de 3 puntos de anclaje, de los cuales 2 van fijos al coche mientras que el tercero es adicional. Si este último va en la parte superior de la silla se denomina top tether. También puede estar ubicado en la pata de la silla y anclarse en el suelo del coche. Este tercer anclaje evita la rotación sobre el eje o el vuelco de la silla.

El sistema de anclaje ISOFIX ofrece ventajas con respecto al sistema tradicional, el cual fija el asiento del niño mediante el cinturón de seguridad. Las estadísticas muestran que con el sistema de 3 anclajes existe una reducción de hasta un 22% en las lesiones graves en caso de accidentes.

Por otra parte, se favorece la estabilidad del asiento ante una situación de impacto lateral del coche, y disminuye el recorrido de la cabeza hacia el frente en caso de un impacto frontal.

Las sillas actuales vienen casi universalmente dotadas del sistema ISOFIX, lo que permite un fácil y rápido montaje en el coche.

Tipos de anclajes ISOFIX

El tercer punto de anclaje determina si las sillas de los grupos 0+ y I con sistema ISOFIX pertenecen al grupo de universales o semi-universales.

  • Universales: a este grupo pertenecen los sistemas ISOFIX con Top Tether, es decir, con el tercer anclaje situado en la parte superior. Se le considera universal porque se puede usar la silla en cualquier coche provisto con un tercer punto de anclaje superior.
  • Semiuniversales: a este grupo pertenecen los sistemas isofix cuyo tercer punto de anclaje parte desde el suelo del coche y se fija por la base de la silla. Esta silla infantil puede usarse en la mayoría de vehículos, pero no en todos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h