¿Has perdido la documentación del coche? Te contamos lo que tienes que hacer
Vivimos en la era digital, es cierto, pero aún a día de hoy, para conducir, es obligatorio llevar algunos documentos físicos, como por ejemplo, los papeles del coche. Aunque dentro del territorio español la DGT permite llevar esta documentación de manera electrónica, no será suficiente en el caso de que tengas planeado viajar al extranjero, por lo que siempre será recomendable llevarlos encima para no correr el riesgo de ser multado.
Si pierdes la documentación de tu coche, ya sea por un despiste, por un robo o por deterioro de los mismos, es normal que tengas dudas y te preguntes qué es exactamente lo que debes hacer. Lo más recomendable es tratar de solucionarlo lo antes posible porque, si tenías algún viaje planeado o necesitas conducir tu coche diariamente, no vas a poder circular con normalidad hasta que los recuperes. Por eso, desde el Blog de Renting Finders te contamos todo lo que debes hacer para recuperar la documentación de tu coche.
La documentación que debes llevar en tu coche de manera obligatoria
Cuando circulas con tu coche, estás obligado a llevar unos documentos únicos que lo identifiquen. En ellos deben aparecer tanto todos tus datos personales, como los del vehículo. Pero, ¿conoces cuál es exactamente la documentación que estás obligado a llevar en tu coche?
Permiso de circulación del vehículo
El permiso de circulación de un vehículo es común en todos los países de la Unión Europa y es donde aparece toda la información sobre nuestro coche:
- Matrícula
- Marca
- Tipo
- Variante versión
- Servicio
- Masa máxima
- Fecha de matriculación
- Cilindrada del motor
- Potencia
- Número de plazas
Este documento es un díptico verde y es emitido por la DGT. Deberás llevar el permiso de circulación de manera obligatoria dentro del coche porque es la manera de demostrar qué características tiene tu vehículo y si son adecuadas para que puedas circular de manera legal.
La tarjeta de la ITV y su último informe
Las siglas ITV corresponden a la Inspección Técnica de Vehículos y es una tarjeta verde en la que, de nuevo, aparecen todos los datos importantes sobre tu coche. A diferencia del permiso de circulación, en estos papeles también aparecen las inspecciones que se le han hecho a tu vehículo y su estado. La obligación de llevarla se debe a que es una muestra de que tu coche cumple las condiciones mínimas para circular de manera segura.
Además, también es fundamental que lleves en tu coche el último informe de la inspección técnica junto con la tarjeta. De esta forma podrás verificar que tu vehículo superó la última prueba con datos como el estado de las ruedas o las emisiones. Esos papeles estarán sellados por el centro donde realizaste la inspección.
¿Qué debes hacer si has perdido la documentación del coche?
Extraviar la documentación del coche es más común de lo que parece y, si te ves en esta situación y quieres recuperarlos, no debes preocuparte porque los pasos que deberás seguir son relativamente sencillos. Por eso, te contamos a continuación todo lo que debes hacer para poner en marcha los trámites necesarios y recuperar toda tu documentación.
Presentar una denuncia
Ya sea debido a un despiste o a un robo, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia en comisaría. El objetivo será impedir que se haga un uso malintencionado de tus papeles por parte de terceras personas y evitar que pueda suponerte un problema.
Para presentar esta denuncia será suficiente con que expongas los hechos. De esta manera, podrás recibir una autorización provisional que te permitirá seguir circulando de manera legal. También es recomendable que avises a tu seguro para que lo tengan en cuenta por si alguien comete una infracción o un delito con los papeles de tu coche.
Solicitar un duplicado del permiso de circulación
Una vez hayas presentado una denuncia, el siguiente paso que debes seguir es acudir a la Jefatura de Tráfico, donde deberás solicitar el historial de tu vehículo. También existe la posibilidad de realizar este trámite de manera telemática. Para solicitar este duplicado necesitarás:
- Pedir cita previa si acudes de manera presencial
- Rellenar el impreso de solicitud de duplicados
- Una fotografía actualizada
- Tu DNI
- Pagar la tasa, que ronda los 20 euros
Una vez hayas hecho la solicitud, el duplicado llegará a domicilio en un plazo estimado de dos semanas.
Obtener la ficha técnica del vehículo
Una vez tengas el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo, tendrás que solicitar también la ficha técnica del mismo. Por eso, deberás pedir cita previa y dirigirte a la ITV junto con el historial de tu coche. Será necesario que abones de nuevo la tasa correspondiente y allí mismo solicitarán un duplicado de dicho documento. Debes tener en cuenta que, si tu coche ha cumplido los 4 años, como requisito obligatorio tendrás que pasar de nuevo la ITV.
Una vez hayas seguido estos pasos, se te proporcionará una copia compulsada que podrás llevar en tu vehículo y que, hasta que llegue el documento original, te permitirá circular con tu coche exponerte a una sanción.
Multas por no llevar la documentación del coche
Si extravías la documentación de tu vehículo y sigues circulando con total normalidad, sin realizar los trámites necesarios para su recuperación, debes saber que corres el riesgo de ser multado. El tipo de sanción dependerá de cuál es exactamente la documentación que te falta:
- Permiso de circulación: si lo has perdido, la sanción será de 10 euros. Pero si por el contrario, este permiso no está en vigor, la cifra ascenderá hasta los 500 euros.
- Tarjeta de la TV: en este caso, la multa rondará los 100 euros. Pero debes saber que esto es solo si has extraviado la documentación. En el caso de que tu coche no haya pasado la inspección, la sanción será de 200 euros.
Seguro: en el caso de no tener la documentación que certifique que has pagado el seguro del coche, la multa rondará entre los 600 euros y los 3.000 euros dependiendo del tipo de vehículo.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta