Ruben / 5 octubre 2020

14 días en coche por la Península Ibérica: de A Coruña a Tarifa

Si quieres hacer un viaje inolvidable, recorre España en coche en catorce días. Esta ruta que parte del punto más al norte, la Estaca de Bares (La Coruña), y termina en el extremo sur de España, la punta de Tarifa (Cádiz), explica por sí sola por qué nuestro país es destino obligado de millones de turistas cada año. Prepara tu equipaje, coge las llaves de tu coche y prepárate para una extraordinaria experiencia que seguramente querrás repetir.

Esta ruta está diseñada para hacerse en catorce días, pero puedes emplear más o menos tiempo, dependiendo de cuánto te dejes seducir por los lugares que visitarás.

Al norte, la Estaca de Bares es un cabo que marca la separación entre el Océano Atlántico y el mar Cantábrico. Tarifa, ubicada en la zona del Estrecho de Gibraltar, es el punto más al sur de España y también el más meridional de la Europa Continental. Entre ambos lugares se despliega España, amplia y generosa ante quien desee conocerla.

Estaca de Bares-A Coruña

Estaca de Bares se ubica en la provincia de La Coruña. Deja tu coche en el aparcamiento y camina hasta los impresionantes acantilados desde donde podrás ver las rías de Ortigueira, en el Atlántico, y la del Barqueiro, en el Cantábrico. Las enormes olas rompiendo en el cabo, el fuerte viento y las aves migratorias cruzando el cielo suelen dejar una fuerte impronta entre quienes visitan el lugar.

Disfruta las playas de Bares, y esta primera noche puedes hospedarte en Viveiros, poblado que ofrece a sus visitantes espectaculares vistas de la costa. El segundo día conducirás 120 km hasta A Coruña por la AP-9, un trayecto de una hora y cuarenta minutos.

A Coruña, ciudad más poblada de Galicia, está situada al extremo noroeste del país y es para muchos la capital de las Rías Altas. Algunos de sus lugares turísticos más famosos son la Torre de Hércules y junto a ella el Parque Escultórico y la Rosa Dos Ventos; en el casco histórico resaltan la plaza María Pita y el precioso edificio del Ayuntamiento. Por supuesto, debes conocer también las playas cercanas, los miradores y el puerto de A Coruña. 

A Coruña-Santiago

Después de pernoctar en A Coruña, coge el coche rumbo a la siguiente parada, Santiago de Compostela. Lo más rápido es tomar la AP-9; son 74 km que se recorren en 48 minutos.

Si vas a recorrer España en coche en catorce días debes reservar al menos un par de días para esta maravillosa urbe. La Catedral de Santiago y la Plaza de Obradoiro son de visita obligada. Este templo alberga los restos del Apóstol y es el punto final del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más famosa y transitada.

Otros lugares que ver en Santiago son:

  • La Iglesia de San Martiño Pinario.
  • El Parque da Alameda y sus bancos «antisecretos».
  • Las plazas: Praza da Cervantes, da Quintana, da Praterías, da Constitución.
  • El Mercado de Abastos de Santiago.
  • El Museo do Pobo Galego.
  • La Ciudad de la Cultura de Galicia.

Y por supuesto, date una vuelta por el Campus de la Universidad. Come y bebe a tus anchas, y elige para pernoctar entre los incontables hoteles, posadas y hostales de la ciudad.

Santiago-Salamanca

Este trayecto por la A-52 es de unas cuatro horas. Si llegas por la tarde, aparca el coche y disponte a caminar por el centro de la ciudad: la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Clerecía y la Universidad, la más antigua del mundo hispano. Cuando caiga el sol te sorprenderán las vistas de Salamanca iluminada.

Al día siguiente, te recomendamos visitar la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, la Casa Lis, el Convento de San Esteban, el Huerto de Calixto y Melibea, el Puente Mayor de Tormes y el Museo de la Historia de la Automoción. Al caer la tarde, podrás tomar rumbo hacia tu próximo destino.

Salamanca-Madrid

Puedes hacer este trayecto de dos horas por la A-50. ¿Y qué decir de Madrid, una de las ciudades más fascinantes de la Península Ibérica? Dada su extensión y variedad de puntos de interés, un par de días son pocos para recorrerla integralmente, por lo que lo mejor es seleccionar entre los lugares que más puedan interesarte:

  • La Puerta del Sol
  • La Gran Vía
  • El teatro Real, y al frente, la Plaza de Oriente
  • La Plaza mayor
  • La Catedral de Almudena
  • El Templo de Debod
  • La fuente de las Cibeles y la de Neptuno
  • El Museo del Prado
  • La Estación de Atocha
  • El Parque de El Retiro
  • La Puerta de Alcalá

Madrid-Granada

La A4 y la A-44 te conducirán en unas cuatro horas hasta Granada, una de las grandes maravillas de Andalucía. Por supuesto, la inigualable y espectacular Alhambra es destino obligado, por la gran belleza, armonía y encanto que emanan sus espacios. Se recomienda sacar las entradas con antelación para evitar sorpresas de última hora. 

Haz tiempo para los antiguos barrios: el Albaicín y el Realejo, para la Catedral, los baños árabes y las teterías. Dos días no bastarán para disfrutar plenamente de la mágica Granada, pero la ruta continúa.

Granada-Málaga 

En apenas una hora y 30 minutos por la A-92 llegarás a Málaga, a orillas del Mediterráneo. Playas, cultura, tapas, diversión: todo se conjuga en esta bella ciudad fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. Puedes empezar a recorrer la ciudad conociendo la Alcazaba, y de allí tomar hacia el Castillo de Gibralfaro. La Catedral y el Teatro Romano son otros de los sitios que cuentan la historia de la ciudad. Ya al caer la tarde puedes pasear por la famosa Calle Larios. Al día siguiente disfruta de las playas malagueñas: La Malagueta y Pedregalejo son muy buenas opciones. Y por supuesto, termina el día con un paseo por el Puerto de Málaga.

Málaga-Tarifa

En poco más de hora y media habrás llegado a Tarifa por la AP-7. Tarifa es una ciudad ubicada en el extremo sur de España, y es un lugar perfecto para cerrar este recorrido por España en coche en catorce días. El Castillo de Guzmán, el centro histórico de Tarifa y las ruinas de Baelo Claudia te contarán la historia de la localidad.Tarifa es el lugar perfecto para relajarse un par de días: disfruta de los miradores, báñate en las hermosas playas de Bolonia y Valdevaqueros o recorre la costa a caballo, haz una excursión para ver delfines y ballenas, ve a bucear, practica windsurf o kitesurf… Dispones de una amplia variedad de opciones para todos los gustos entre las que elegir. Y si lo que quieres es concluir este viaje bailando, en la calle de la Santísima Trinidad podrás hacerlo hasta el amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas