Eva / 2 septiembre 2020

Conoce Asturias: dos rutas en coche por esta tierra de contrastes

Si planeas conocer Asturias, te presentamos dos rutas que te permitirán disfrutar de esta tierra llena de contrastes. Prepara tu coche y tu equipaje y tómate unos días para conocer esta hermosa región española.

Si hay algo en lo que los españoles estamos de acuerdo es justamente en que Asturias es un lugar maravilloso. Las montañas verdes y el azul del Cantábrico regalan a la vista los paisajes más bonitos.

Además, la gente es amable como ninguna, y sabrán hacerte sentir como en casa. Por si fuera poco, la gastronomía es sencillamente exquisita, tiene tradiciones y fiestas interesantísimas y Oviedo, su capital, es de las ciudades más seductoras de España.

Conocer Asturias es una excelente decisión. Y si además vas en coche, ¡podrás detenerte donde te plazca el tiempo que quieras!

Rutas en coche por Asturias

Estas rutas están pensadas para varios días, de modo que puedas organizar tus pernoctas dónde y cómo prefieras. 

Ruta 1: de Llanes a Rivadesella

Esta primera ruta parte de la costa, sube a las montañas y regresa al mar. Empieza al oriente de Asturias, en la hermosa ciudad costera de Llanes. Vale la pena tomarse un par de días para conocer Llanes. Aparca tu coche y recorre el casco antiguo para ver la Basílica de Santa María y las antiguas murallas de la ciudad medieval. Disfruta del paseo marítimo y de la playa de El Sabón, enmarcada en el mismo centro de Llanes.

Después, conduce durante 40 minutos los 47,5 kilómetros que te llevarán a Cangas de Onís por la A-8 y la N-634; esta zona es justo la puerta a los Picos de Europa. ¿Qué ver en Cangas de Onís? El casco central, el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción y la emblemática estatua de Pelayo. También la Basílica de Santa María la Real, el Santuario y la Iglesia de Santa Cruz, primer templo cristiano de Asturias que data del año 737.

Disfruta las montañas escarpadas, los ríos de aguas cristalinas y los lagos majestuosos de Covadonga. Suelta el volante de tu coche y toma alguno de los tours por la Ruta del Cares que se ofrecen en la localidad. Acércate al puente romano sobre el río Sella y al románico Monasterio de San Pedro, declarado Monumento histórico-artístico. Además, prepárate para degustar los más exquisitos quesos típicos de la región.

De vuelta hacia la costa por la N-634, llegarás en poco menos de media hora (son 24,9 km) a Ribadesella, enclavada entre acantilados, playas y la desembocadura del río Sella. El casco histórico de Ribadesella ofrece una gran variedad de bares y restaurantes; visita el Ayuntamiento, el Palacio de Prieto Cutre, la iglesia parroquial Santa María Magdalena y las hermosas casas solariegas.

Por el Paseo de la Grulla, los murales de cerámica del humorista Mingote cuentan la historia de Ribadesella. No pueden faltar una visita a la playa de Santa Marina y claro, a la cueva de Tito Bustillo para contemplar una muestra de arte rupestre. 

Ruta 2: de los Lagos de Saliencia a Gijón

Si eliges esta ruta conocerás un puñado de pueblos que son una verdadera joya del principado. Cada uno es diferente al otro, tal vez porque están enclavados en los valles y en las montañas; en los bosques o a un lado de la carretera. 

Tómate tu tiempo para conocer aquellos que más te llamen la atención, e incluso podrías pernoctar en alguno: Saliencia, Endriga, Villarín, Veigas, La Falguera… Un infaltable en esta segunda ruta es conocer la Central Hidroeléctrica de la Malva.

La AS-227 y la A 63 te llevarán a Oviedo. Trata de organizar tu viaje para pasar al menos una noche en esta ciudad de ensueño, entre sidras, arte prerrománico asturiano y las calles y avenidas más bellas que hayas visto. Estas son las cosas que no puedes perderte de tu visita a Oviedo:

  • Casco histórico y la plaza de Alfonso II.
  • Las “regias sedes” y sus cinco torres: la de la iglesia Santa María La Real de la Corte, la del Convento de Las Pelayas, las dos torres de la Catedral de Oviedo y la torre de la iglesia San Tirso el Real.
  • Iglesia de San Julián de los Prados.
  • Fuente de la Foncalada.
  • Cámara Santa, construida por Alfonso II y Patrimonio de la Humanidad.
  • Plaza del Fontán.
  • El Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.
  • El Teatro Campoamor.

Y por supuesto, estate atento las incontables cafeterías, pastelerías, restaurantes y bares donde podrás disfrutar de una de las gastronomías más variadas y exquisitas de España.

Hora de tomar de nuevo el coche y conducir hacia Cudillero. Este pueblo podría dejarte sin aire, sus preciosas casas de colores, palacetes y casas de indianos integradas en la montaña miran a un mar que osa meterse de lleno en la ciudad… ¡una maravilla!

Sigue rumbo a Avilés por la A-8. Es un trayecto corto de tan solo 27,3 kilómetros, así que en menos de media hora habrás llegado. Recorre el casco histórico de Avilés, uno de los más bonitos de las ciudades asturianas.  

Te recomendamos tomar como punto de partida la Plaza Diego Menéndez de Avilés. De allí y hacia el norte llegarás al pintoresco barrio de Sabugo. Por el suroeste, llegarás a la plaza y el mercado. En la plaza está la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Si vas hacia el sur conocerás la Plaza de España, el Parque de Ferrera, la iglesia Nicolás de Bari y la famosa calle Galiana. Hacia el oeste, el centro artístico-cultural Niemeyer.

Finalmente, toma la A8 con dirección a Gijón. Un trayecto de unos 27 minutos te conducirá al punto final de esta ruta asturiana. Reserva al menos una noche para esta ciudad, y disfruta la experiencia nocturna de la Playa de San Lorenzo y una buena caminata por la ciudad, que iluminada es un verdadero espectáculo.

Ya con luz de día da un paseo hasta el Elogio del Horizonte, que ofrece unas vistas magníficas. Visita la Plaza mayor, el Acuario, el Jardín Botánico Atlántico, el pintoresco barrio de Cimadevilla y el centro comercial de la ciudad. Y por supuesto, deja que corra la sidra y disfruta a tu gusto una de las más exquisitas gastronomías de España.

Si te propones hacer esta ruta y te encanta conducir pero no dispones de coche propio, en Renting Finders podrás encontrar las mejores ofertas para particulares en renting de coches. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas