Raquel / 21 septiembre 2021

Viaja en coche a los 5 mejores desiertos de España que te dejarán sin palabras

Los desiertos son lugares privilegiados. Poseen una belleza muy particular, y, para los amantes de los coches, recorrer estos imponentes espacios naturales puede ser una experiencia única.

Por otra parte, debido a las restricciones sanitarias, muchos prefieren un viaje fuera de la ciudad. Si este es tu caso, a continuación te proponemos 5 rutas en coche a los mejores desiertos de España para tus próximas vacaciones o escapadas. 

En la Península contamos con zonas desérticas que te dejarán sin palabras: sus paisajes, los tipos particulares de vegetación, la fauna… Prepárate para recorrer estas interesantes rutas con nosotros.

Tabernas, en Almería

Es imposible comenzar con otro, ya que, en realidad, el de Tabernas es, en sentido estricto, ¡el único desierto de España y de Europa! Su geografía consiste en un conjunto de cárcavas y curiosas formaciones. Además, allí las precipitaciones anuales no alcanzan los 250 mm, por lo que apenas tiene vegetación.   

Está ubicado al norte de la provincia de Andalucía, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. En este único desierto oficial del continente se pueden registrar temperaturas que superen los 45°C a la sombra en los días más calurosos del verano. Sin embargo, la temperatura media anual es de unos 17,9 °C. 

Llegar en coche hasta el desierto de Tabernas es muy sencillo, pues cuenta con buena conexión por carretera desde Almería. Si tomas la A-92, podrás adentrarte en este extraordinario paraje natural. A continuación, ve por la N-340a.

Bardenas Reales

Las Bardenas Reales están ubicadas al sudeste de la provincia de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro. Esta zona semidesértica tiene una superficie de 41.845 hectáreas. Las temperaturas se sitúan entre los 5 ºC y los 44 ºC, y la precipitación media anual oscila entre los 400 y los 550 litros por metro cuadrado.

En las Bardenas Reales encontrarás impresionantes formas esculpidas por la erosión de sus suelos de arcillas, areniscas y yesos. A su vez, una de las imágenes más impactantes que podrás ver en esta región es la escasa vegetación cubierta por la escarcha: nada raro teniendo en cuenta que en las Bardenas reales hiela entre 40 y 65 días al año. 

Si el origen de tu ruta es Pamplona, deberás conducir durante una hora hasta el Parque Natural de las Bardenas Reales. En cambio, si tu punto de partida es Zaragoza, encontrarás el parque a una hora y 15 minutos hacia el noroeste . 

Cabe mencionar que existen las Bardenas blancas y las negras, aunque la zona más frecuentada por los turistas es la primera. Para llegar, debes coger la N-134 hacia Arguedas, donde encontrarás el Centro de Visitantes para recibir información. En cualquier caso, puedes visitar el parque en coche, en bici o a pie por unos caminos muy bien señalizados.

Desierto de los Monegros, en Huesca y Zaragoza

Entre Huesca y Zaragoza se encuentra esta zona desértica de aproximadamente 300.000 hectáreas. Si eres amante del senderismo, Monegros te ofrece preciosas rutas a través de un espacio que ha sido catalogado como Paisaje Singularísimo Único de Europa. 

Mucho se ha dicho que se trata de un paisaje lunar. Sin embargo, a los suelos pedregosos hay que sumarles dorados campos de cereales, verdes extensiones de carrizos, oasis y más.

En este sentido, el desierto de los Monegros es un lugar privilegiado para dejarse asombrar por la naturaleza. De hecho, en tu recorrido podrás conocer una de las lagunas saladas más importantes de España, la de Sariñena. 

Esta laguna es frecuentada por miles de aves migratorias, y se han catalogado en la zona hasta 200 especies de pájaros. Por esto ha sido declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves.

Otro de los atractivos de Los Monegros es que se produce vino, aunque la vid ha dejado de ser uno de los cultivos principales de esta zona. 

El desierto de Los Monegros se encuentra a menos de 50 km de Huesca por A-1213, y a 75 km de Zaragoza por la A2.  

Desierto de Larva, en Jaén

En estas 57.000 hectáreas semidesérticas las temperaturas pueden llegar hasta los 4 grados en la temporada de más frío. El desierto de Larva, uno de los más desconocidos de España, se enclava en el corredor que separa las Sierras del Pozo y Sierra Mágina.

Está ubicado al este de la comarca de Sierra Mágina, y puedes llegar en coche desde Jaén en, aproximadamente, una hora y 15 minutos por la A-316 (son 95 km). 

En esta zona llueve muy poco, de ahí su vegetación esteparia y la fuerte erosión de los suelos. El paisaje está caracterizado por grandes barrancos y torrenteras. 

A pesar de realizar una repoblación forestal, predominan los pastizales, tomillares y espartizales. En las tierras labradas, actualmente, predomina el olivar. Por último, cabe mencionar que Larva es un lugar perfecto para el senderismo. 

Desierto de Mahoya, en Murcia

Ubicado entre Abanilla y Fortuna, el desierto de Mahoya es también conocido como desierto de Abanilla y como el Paisaje Lunar de Murcia. El sobrecogedor paisaje semidesértico de Mahoya está conformado por badlands, enormes cárcavas que hace unos diez millones de años estaban sumergidas en el mar.

Puedes llegar a este desierto desde Murcia. Para ello, debes conducir hacia el pueblo de Mahoya por la A-7 y RM-414. En concreto, son unos 34 km que puedes recorrer en menos de media hora. Como no hay un aparcamiento, puedes recorrer la zona con tu coche y aparcar a un lado del camino para recorrer la zona. De hecho, son vías muy poco transitadas.  

Si quieres hacer senderismo por el lugar, puedes unirte a una de las visitas guiadas por Los Huertos o el Paisaje Lunar. Así encontrarás paisajes impactantes en los que las dunas, salpicadas por unos pocos oasis de palmeras, evocan parajes del lejano oriente. 

Te recomendamos quedarte a la puesta de sol: en Mahoya podrás ver uno de los atardeceres más bonitos de España.

La variedad del paisaje español bien merece ser recorrida y disfrutada en toda su extensión. Las ofertas de renting ponen a tu disposición el coche perfecto para la ciudad y para todas esas escapadas por la maravillosa geografía de la Península.

Sin pagar entrada y con cuotas fijas mensuales, tú también puedes empezar a conducir el coche que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto, gozando de las ventajas de un coche nuevo con lo último en tecnología y sistemas de seguridad. Descubre todos nuestros modelos y encuentra tu coche de renting ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h