Raquel / 22 diciembre 2020

Escapadas en coche: 5 rutas para conocer los nacimientos de los principales ríos de España

Si estás considerando viajar hacia destinos naturales cargados de significado y belleza y además con poca afluencia de turistas y visitantes, te proponemos realizar estas rutas en coche para conocer los nacimientos de los principales ríos de España. Coge comida y agua, ponte al volante de tu coche y prepárate para conocer el punto de origen de cinco extraordinarios ríos de nuestro país.

¿Por qué es tan significativo el lugar de nacimiento de los ríos?

La fascinación que provocan los ríos tal vez obedezca a que a lo largo de la historia de la humanidad incontables grupos sociales se asentaron a orillas de los ríos para asegurar su supervivencia. Lo cierto es que los ríos se han cargado de significados: vida, fertilidad, muerte, renovación…

Dirigirse hacia el nacimiento del río se relaciona con ir hacia la fuente, hacia el principio o causa primera de la vida. Además, estos lugares son verdaderos espectáculos naturales, lugares para relajarse con la luz y los colores, el sonido del agua, los cantos de los pájaros, el viento entre las frondas…

A continuación te presentamos las rutas en coche para conocer los nacimientos de estos 5 ríos. Te aseguramos que, una vez hagas la primera, ¡querrás hacerlas todas!

Navarra: nacimiento del río Urederra

Cuando llegues al nacimiento del Urederra verás que es un lugar verdaderamente mágico: atravesarás un frondoso bosque donde los árboles tamizan la luz mientras escuchas el rumorear de las aguas que discurren. Tras una caminata de menos de una hora, llegarás a uno de los nacimientos de ríos más únicos y espectaculares de España. El nacedero del río Urederra, que en euskera significa “agua hermosa”, se caracteriza por un color turquesa intenso de una belleza indescriptible. 

El Urederra nace cerca de Baquedano, uno de los pueblos del Valle de Améscoa, hacia el oeste. El nacimiento de este río está enmarcado en el Parque Natural de Urbasa y Andía, lugar significativo para la conservación del ambiente y las especies que lo habitan.

Puedes llegar al parque por la NA-718 desde el pueblo Estella, ubicado a unos 20 minutos. Es necesario que hagas una reserva por Internet, debido a que por la fragilidad del ambiente hay un aforo limitado a 450 personas diarias.

Puedes reservar hasta con 9 meses de antelación, pero si no vas a asistir debes cancelar la reserva antes de las 9:00 a.m. del día pautado; de no hacerlo, podrías ser penalizado no pudiendo reservar hasta dentro de un año. La reserva es gratuita; solo pagas el importe del aparcamiento en Baquedano, donde se deja el coche.

El trayecto que debes caminar, de unos 6 km, no presenta  ningún esfuerzo físico; además de ser ameno, es muy hermoso. Si vas en primavera o a inicio del verano, que es cuando baja más agua, el paseo es mucho más fresco y agradable.

Teruel: nacimiento del río Tajo

El Tajo nace al oeste de Teruel, en la frontera con Cuenca, y desemboca en el Atlántico en las costas de Portugal: con sus 1.008 km de longitud es el río más largo de la Península Ibérica.

El nacimiento del Tajo está en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, a casi 1.600 metros de altura. Sin embargo, es un poco más abajo, en un punto conocido como Fuente de García, donde se encuentra un conjunto escultórico que marca su “nacimiento oficial”.

Es muy fácil llegar hasta allí por la A-1704. Desde Cuenca se emplea poco más de una hora. Cuando estés en dirección a Frías de Albarracín, a la izquierda verás un desvío de la carretera: es el camino hacia el nacimiento del Tajo.

El monumento está formado por varias piezas; hay una gran estatua que representa al propio río como un dios de largas barbas, metáfora del largo trayecto que recorre el Tajo. Su corona simboliza el hielo que al derretirse forma su cauce y su espada a Tagus, como lo llamaban los romanos.

Las otras estatuas son la de un caballero, que representa a Guadalajara, un cáliz y una estrella en representación de Cuenca y por Teruel, un toro con una estrella en la frente: las tres provincias donde se forja el Tajo.

A la altura de este monumento, el río es apenas un riachuelo encauzado. Luego se convierte en un caudaloso río.

Cantabria: nacimiento del río Ebro

El Ebro es uno de los ríos más importantes de España, dado que es el más caudaloso. Su naciente está en Fontibre, un pequeño pueblo de Cantabria, a 6 km de Reinosa.

El lugar señalado como nacimiento del río Ebro no es realmente el punto donde nace. Esto sucede 1.000 metros más arriba, en el circo del Pico Tres Mares.

En el sitio donde se marca oficialmente el nacimiento del río Ebro encontrarás un monolito de piedra coronado por una imagen de la Virgen del Pilar que se conoce como la Fuentona de Fontibre. 

Allí el río tiene la forma de un pequeño chorro que crea una pequeña laguna; sin embargo, el Ebro es el río más largo de España y desemboca en el Mediterráneo en Tarragona.

Puedes aparcar prácticamente al lado, y bajar caminando hasta el nacimiento. Hay allí un merendero y muy cerca podrás visitar el Centro de Interpretación del río Ebro, donde te pueden dar información detallada del río desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Andalucía: nacimiento del río Guadalquivir

La Sierra de Cazorla es el escenario del nacimiento del río más importante de Andalucía, el Guadalquivir, que surge en un espacio protegido por su gran valor ecológico.

Al igual que con el Ebro, el punto señalado como nacimiento “oficial” está en otro sitio: en este caso, en una hondonada de la cañada de las Fuentes. Confluyen allí varios arroyos que bajan en torrente desde las montañas aledañas.

Si te gustan los animales, un poco más arriba puedes visitar la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde llegan con frecuencia pequeños grupos de gamos y ciervos.

Para llegar hasta el nacimiento del Guadalquivir, toma en Cazorla la carretera de la Sierra, A-319. Al llegar al Empalme de Vale debes tomar a la derecha y 4 km más adelante estarás cruzando el río. Nuevamente te desvías a la derecha y 11 km más adelante habrás llegado al lugar. 

Ya sea que vayas en coche o que decidas aparcarlo para caminar, disfruta del bello paisaje que sirve de marco a este recorrido.

Albacete: nacimiento del río Mundo

El nacimiento de este río está situado en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, junto a la localidad de Riópar. Esta zona se conoce como Los Chorros, y debe su nombre a la cantidad de manantiales y hermosas cascadas que tiene.

Puedes llegar al nacimiento del río Mundo desde el norte, por las carreteras CM 3204 y CM 412, o por el sur, siguiendo la CM 3206.

Después de aparcar, una caminata de unos 4 km de ida y vuelta a través de una bella zona montañosa te llevará hasta el lugar. Es sencillo llegar hasta la cascada de más de 80 metros que constituye el nacimiento del Mundo, pero si quieres ir más allá deber pedir un permiso y tener buena preparación física.

El recorrido se hace pegado al río, que de trecho en trecho deja en su camino pozas de agua cristalina donde habitan truchas. 

Sea cual fuere el destino que elijas, conocer estos singulares lugares desconocidos llenos de encanto y valor natural, será una experiencia inolvidable que seguramente querrás repetir. Desconecta del mundo y conéctate con la naturaleza con estas excursiones a rutas en coche para conocer los nacimientos de los ríos más espectaculares de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h