Roberto / 9 septiembre 2020

La Ruta de la Plata: de Gijón a Sevilla en coche

La Ruta de la Plata es uno de los trayectos más interesantes y llenos de historia de España; efectivamente, puedes recorrer poco más de 800 km entre Gijón a Sevilla en coche a través de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla, León y Asturias.

Te aseguramos que vale la pena conducir por esta ruta, y siempre lo recordarás.

Orígenes e historia de la Ruta de la Plata

Se cree que el nombre de la Ruta de la Plata proviene del vocablo árabe al-b’lata, «camino empedrado o piedra pulida». Con el paso del tiempo, el uso frecuente lo transformaría hasta derivar en el actual “la plata». Curiosamente, no tiene nada que ver con el preciado metal.

Las rutas comerciales de los tartesios son el origen más remoto de esta vía; en el siglo III a.C. durante el Imperio Romano, se asfalta parte del camino que los tartesios habían construido y se edifica una calzada de norte a sur, desde Mérida hasta Astorga.

El trazado que hoy conocemos se define con la construcción en el siglo pasado de las carreteras N-630 y A-66, que alargan la ruta original hasta Gijón por el norte y al puerto de Sevilla por el sur.

La Ruta de la Plata en coche

En este recorrido podrás disfrutar del paisaje español: desde los verdes prados asturianos al árido sur de Castilla y León, y de allí a los huertos y sembradíos de Extremadura y Andalucía.

Organiza tu itinerario a tu gusto y quédate el tiempo que desees en cada lugar. ¡Hora de encender el coche y comenzar el recorrido!

Primer tramo: de Gijón a León

Gijón mira el Cantábrico y este le regala los más hermosos paisajes. Sube al monte Santa Catalina y tendrás las mejores panorámicas.

Dedica un par de días para conocer la ciudad: la playa urbana de San Lorenzo, el paseo marítimo de El Muro, las iglesias, esculturas y callejuelas llenas de bares, restaurantes y sidrerías.

Para una aventura gastronómica llégate hasta el barrio pesquero de Cimadevilla, al lado del monte Santa Catalina. En esta zona de contrastes, junto a restos romanos verás casonas, palacios asturianos y antiguas viviendas de los pescadores.

De Gijón a León hay aproximadamente 150 kilómetros: uno de los tramos de carretera más bonitos de España.

En León te sorprenderán sus maravillas arquitectónicas: el Hostal San Marcos, la Plaza Mayor, y si te gusta Gaudí puedes ir a la Casa de Botines, obra de este arquitecto. Si visitas la Catedral de León, de imponente estilo gótico, en un día de sol, no podrás menos que sobrecogerte ante el resplandeciente colorido de sus vitrales.

Y por supuesto, conoce los restaurantes, bares y terrazas del famoso Barrio Húmedo.

Segundo tramo: de León a Zamora

Este tramo de la Ruta de la Plata tiene unos 140 kilómetros. Es tal vez el más tranquilo y es muy agradable conducir por él.

Zamora conserva los aires señoriales de siglos pasados. Vale la pena aparcar el coche y caminar por las calles de su precioso casco antiguo. Muchas de sus casas y palacios majestuosos muestran escudos de armas que recuerdan la intensa historia de esta ciudad, otrora morada de caballeros hijosdalgo y señores de la nobleza.

En tu viaje de Gijón a Sevilla en coche, visita la Catedral de estilo románico, con su inmensa cúpula bizantina, y las iglesias de La Magdalena, San Cipriano, Santa María de la Horta y Santiago del Burgo. También el paseo a orillas del Duero, y no dejes de ver los mosaicos y monumentos de la etapa romana.

Tercer tramo: de Zamora a Salamanca

Este trayecto de solo 65,6 kilómetros te conduce a Salamanca, una de las ciudades más monumentales de la Ruta de la Plata. Aunque el lugar más emblemático de esta ciudad es su centenaria Universidad, fuera de sus claustros hay también mucho que ver:

  • La Plaza mayor. Para muchos, la más bonita de España.
  • La Catedral Vieja, de estilo románico,
  • La Catedral Nueva, donde se funden el gótico, el renacentista y el barroco.
  • La casa de las Conchas, que data de tiempos de los Reyes Católicos.
  • Los conventos de San Esteban y de las Dueñas.

Anda por la  Rúa Mayor y prueba las típicas chacinas ibéricas Restaurantes, bares y terrazas, los hay a granel.

Cuarto tramo: de Salamanca a Cáceres

Desde Salamanca hasta Cáceres se extienden 200 kilómetros de la A-66, el tramo más largo de este viaje de Gijón a Sevilla en coche.

Te recomendamos parar en el famoso Casar de Cáceres y comprar el queso con denominación de origen, la Torta del Casar. La calzada romana, las ruinas de la ermita de Santiago, de más de mil años, la Iglesia de Nuestra Asunción y el enlosado de la antigua Ruta de la Plata bien valen esta parada.

Cáceres, por su parte, es una ciudad de contrastes; su antiguo casco, declarado Patrimonio por la Unesco, es el corazón de la ciudad. En las serpenteantes callejuelas verás muchas casonas que fueron construidas con las fortunas que los emigrantes extremeños hicieron en América.

Te sorprenderán los palacios medievales, la hermosa Catedral de Santa María, de estilo gótico, la Torre del Bujaco, el Arco de la Estrella y el Museo de Cáceres. Y por supuesto, la sin igual cocina extremeña.

Quinto tramo: de Cáceres a Sevilla

Toca conducir el tramo más largo de la Ruta de la Plata: cerca de 265 kilómetros hasta una de las más bellas ciudades españolas, donde hay tanto que ver que bien vale la pena reservar algunos días para dejarse enamorar por ella:

La imponente Catedral gótica, y a su lado, la emblemática torre de la Giralda.

  • El Alcázar
  • El barrio de Santa Cruz
  • La torre del Oro.
  • El paseo a la vera del Guadalquivir, o navegar por él en barco.
  • La iglesia de La Macarena y la de Jesús del Gran poder.
  • El pintoresco barrio de Triana, donde deberás probar los cucuruchos de pescaíto frito.
  • Los vinos y tapas de la calle Betis y las tiendas y terrazas de la calle Sierpes.
  • Los espectáculos de flamenco para turistas (o puedes ir donde los sevillanos amantes del flamenco van a bailar, mucho más interesantes).
  • El Palacio de Dueñas y su patio de limoneros.

Esta ciudad es el cierre perfecto para esta Ruta de la Plata, y te dejará un maravilloso sabor en la boca que no se borrará en mucho tiempo. ¡Planifica ya tu viaje y viaja de Gijón a Sevilla en coche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h