Eva / 19 octubre 2021

El 2030 será un año marcado por la electrificación del parque móvil

El interés por la electromovilidad se acrecienta cada año, sin embargo, la transición hacia un transporte más sostenible ha sido un proceso largo y lleno de obstáculos; para poder acelerar el cambio, las instituciones han tenido que implementar nuevas restricciones y normativas, mientras que la industria automotriz intenta promover la adquisición de coches eléctricos mediante ingeniosas innovaciones tecnológicas.

No obstante, es probable que la electrificación llegue más rápido de lo que se pensaba, pues en la quinta edición del Foro Nissan se llegó a un acuerdo muy importante: el Ejecutivo tiene planeado que para 2030 estén circulando al menos cinco millones de vehículos eléctricos en España

Pero vale resaltar que la patronal de fabricantes solicitó que se rebajara el objetivo a la mitad, es decir, 2,5 millones de coches; asimismo, la patronal también exigió que se implementaran políticas que favorezcan la integración de la movilidad eléctrica.

Lo que sabemos sobre los planes para la movilidad eléctrica

De acuerdo con el director general de Nissan Iberia, Marco Toro, la electrificación abonaría hasta un 15% al PIB español para el año 2030. Sin embargo, muchos aseguran que el pronóstico actual no encaja con esas expectativas, ya que las ayudas para la movilidad eléctrica no se han llevado a cabo de forma homogénea y organizada (como sucedió con el Plan MOVES, para el cual todavía quedan fondos).

Asimismo, Toro explicó que una de las razones por las cuales las personas no se motivan a sumarse a la electromovilidad se debe a la desinformación; es decir, el director de la Nissan considera que es necesario informar mejor a los conductores sobre la tecnología eléctrica; de esta forma las personas se sentirían más motivadas a adquirir o alquilar estos coches. 

Sobre este punto, Toro también afirmó que es menester derribar algunos de los mitos que giran alrededor del transporte eléctrico; entre ellos, que el coste total de los vehículos eléctricos es mayor al de los coches de combustión y que los coches eléctricos tienen pocas prestaciones y poca autonomía. El representante también desmintió que existieran pocos puntos de carga y que los coches eléctricos contaminan más que los de combustión en el proceso de fábrica.

¿Qué opina el Gobierno?

En cuanto a las entidades políticas, estas siguen percibiendo a la electrificación como una oportunidad, no obstante, consideran que es un proceso complejo que requiere de la participación activa de tres partes fundamentales: las instituciones, los fabricantes y los ciudadanos. Sin la colaboración conjunta de estos tres pilares, el proceso de descarbonización de los vehículos resultará todavía más difícil.

Por otro lado, a pesar de que los fabricantes solicitaron un número más bajo de coches, de todos modos se presentará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, donde se aspira a que cinco millones de vehículos eléctricos circulen por España. 

Empresas comprometidas con la electrificación

Aunque el panorama muestra una gran cantidad de retos para los fabricantes y el gobierno, muchas empresas automotrices están decididas a implementar la movilidad eléctrica a través de coches muy llamativos y llenos de innovaciones. 

Por ejemplo, la firma sueca Volvo Cars aseguró que se convertiría en una compañía de coches totalmente eléctrica (incluso a nivel mundial). Asimismo, la firma Ford también declaró que todos sus coches a la venta en Europa serían eléctricos. 

Volvo desea ser una empresa de coches eléctricos

Recientemente, la Volvo Cars emitió un comunicado donde afirmaba que la empresa sacará toda una línea nueva de coches eléctricos, que estarán circulando en los próximos años. El objetivo de la firma sueca es que todos sus automóviles sean eléctricos para el 2030. Vale destacar que estos coches estarán disponibles solo para ventas online, porque Volvo desea incentivar las compras mediante la web.

En palabras de Häkan Samuelsson, consejero delegado de la empresa, la idea es que Volvo se convierta en una marca líder en el segmento eléctrico de rápido crecimiento. Para ello, la compañía irá reduciendo poco a poco sus modelos de combustión interna, lo que incluye a los coches híbridos. 

A su vez, el interés de Volvo por vender los coches vía online se debe a que, con las ventas en línea, se puede reducir la complejidad de las transacciones y ofrecer productos con precios más establecidos y transparentes. 

Ford venderá solo coches eléctricos en Europa

Hace poco, la marca Ford aseguró que invertiría 18.000 millones de euros en el desarrollo de modelos eléctricos, con el objetivo de que para el 2030 todos los coches de la marca que se vendan en Europa sean cero emisiones. 

Sin embargo, esta transición no será inmediata, sino progresiva; sin duda la empresa se tomará los próximos años para poder desarrollar este proyecto paso por paso. De acuerdo con el plan, en el 2026 todos los modelos de la marca deberán tener su versión eléctrica. 

Asimismo, este cambio hacia la movilidad sostenible está apoyado por una inversión de 1000 millones de dólares destinada a la planta de Ford ubicada en Colonia, Alemania. La idea es convertir la actual factoría en el “Centro de Electrificación de Ford Colonia”, siendo la primera instalación de esta categoría que tendrá Ford en el continente europeo. 

Este cambio influye directamente en la factoría de Almussafes (Valencia), pues esta también deberá amoldarse al proceso de electrificación. Hay que recordar que Ford tiene una sociedad con Volkswagen, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del coche eléctrico

No cabe duda de que cada día estamos un poco más cerca del transporte sostenible, y con la ayuda y los esfuerzos conjuntos de todos, cada vez impulsar la electromovilidad desde nuestras posibilidades, informándonos correctamente e informando a los demás sobre las ventajas de la electrificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h