Rubén / 9 julio 2021

Así impactará la nueva normativa Euro 7 la movilidad en Europa 

Se cree que la normativa Euro 7 será la última ley anticontaminación antes de que los coches pasen a ser por completo cero emisiones; el objetivo de la Euro 7 es incentivar el uso de energías más eficientes y sostenibles, que perjudiquen cada vez menos al medio ambiente. Todo indica que esta nueva ley entrará en vigor en el año 2025. 

¿Qué más sabemos sobre la normativa Euro 7? Pues se trata de un nuevo reglamento para las emisiones contaminantes, en el cual está trabajando la Unión Europea. Asimismo, se tienen las expectativas de que estas serán las últimas medidas para reducir la movilidad con emisiones, pues se espera que próximamente ya no se comercialicen coches que utilicen combustible fósil. 

De igual forma, se afirma que la Unión Europea está considerando tres opciones o alternativas: en primer lugar, se ofrece hacer una pequeña revisión de la actual Euro 6; como segunda opción, se revisaría de forma más profunda la Euro 6, con el objetivo de colocar límites y medidas más estrictas a los gases contaminantes. Por último, la UE está considerando una alternativa un poco más polémica; se trata de realizar un monitoreo exhaustivo de las emisiones de los coches a lo largo de su vida útil. Esto se realizaría a través de la OBD y tiene como finalidad cerciorarse de que las emisiones del coche concuerden con las que establece el fabricante.  

Un desafío para los fabricantes

Desde que entró en vigor la Euro 6, los fabricantes han tenido que hacer grandes esfuerzos para reducir las emisiones oficiales, sin que esto haya perjudicado notablemente el precio estándar de los coches (sobre todo los de gama económica). 

Justo ahora, que la industria automotriz se está adaptando a las nuevas exigencias medioambientales, Europa se está preparando para imponer nuevos retos, lo que implica un desafío más para la industria automotriz, que estaba acostumbrada a que un coche nuevo tardara hasta 5 años en llegar a los concesionarios una vez que se aprobara el proyecto y diseño inicial.

Sin embargo, las consecuencias medioambientales cada vez preocupan más a los líderes mundiales, por lo que el plan de la UE es implementar medidas aún más estrictas para el 2025. Por esta razón, varios fabricantes ya han manifestado que no dejarán de dedicarse al desarrollo de vehículos tradicionales de combustión interna, y se enfocarán en desarrollar tecnologías sostenibles.

¿Cuáles podrían ser los nuevos requisitos?

En líneas generales, parte del plan de la UE es que los coches que se vendan a partir del 2030 tengan unas emisiones contaminantes mucho más bajas, donde cada coche solo pueda homologar 47,5g/km. Hay que destacar que se trata de un cambio notable, pues en la actualidad se considera que un vehículo que homologa 120 g/km es lo suficientemente sostenible para no pagar los impuestos de matriculación. 

Por otro lado, la UE desea reducir aún más el límite de las emisiones de carbono, que en la actualidad oscila entre los 500 y 1000 mg/km. Estas regulaciones han generado ciertas molestias en el continente europeo, pues algunos argumentan que, al monitorear en tiempo real las emisiones durante toda la vida útil del coche, se estarán empleando las nuevas tecnologías para espiar de forma continua a los vehículos nuevos.

Una cuestión de privacidad y libertad 

Lo mencionado anteriormente preocupa a un grupo considerable de personas, quienes consideran que ese nivel de control puede resultar perjudicial para los términos de privacidad y libertad. No obstante, los encargados de preparar la nueva normativa Euro 7 tampoco están dispuestos a echar para atrás todos los avances logrados hasta el momento. De hecho, no desean que a raíz de este inconveniente se desvirtúen las iniciativas de la ley antipolución.

Como consecuencia de esta problemática, la industria automotriz solicita más tiempo para emprender los proyectos sostenibles, con el objetivo de ajustarse mejor a las nuevas demandas y satisfacer a todas las audiencias. 

Asimismo, demandan que estos proyectos estén acompañados de iniciativas comunitarias bien estructuradas y realistas, que ayuden a alcanzar la meta de la movilidad cero emisiones. Por ejemplo, una de las solicitudes es reforzar la red (tanto privada como pública) de los puntos de recarga, un aspecto que siempre ha significado un reto para el crecimiento de los vehículos eléctricos; también se exigen proyectos de achatarramiento para los coches más contaminantes y viejos. 

Por otra parte, muchos dudan de la capacidad de los fabricantes para ofrecer coches tan eficaces en un plazo tan corto, sin valerse de la gasolina o el diésel; incluso deberían desprenderse de las alternativas de hibridación, pues estas probablemente tampoco cumplan con los límites de la normativa Euro 7. En respuesta a todas estas consideraciones, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) declaró que estas medidas podrían suponer un problema para el potencial de la industria. 

Euro 7: ¿será el final de los motores de combustión?

En una entrevista reciente, el CEO de Audi, Markus Duesmann, declaró que la firma alemana ya no desarrollará más motores de combustión, pues al fabricante ya no le resultarán viables estos proyectos una vez que se apruebe la normativa Euro 7. De acuerdo con Duesmann, ya no se harán más motores tradicionales, sino que se adaptarán los motores ya existentes al nuevo reglamento.

En el caso de esta marca alemana, los proyectos estarán más enfocados en el desarrollo de los coches e-tron. Esto no quiere decir que ya no saldrán modelos que utilicen diésel o gasolina, pero al menos ya no se ofrecerán nuevos motores de combustión. Asimismo, los posibles modelos que salgan al mercado (y que no sean eléctricos) probablemente se irán adaptando para cumplir con la nueva normativa.

Lo cierto es que todavía es pronto para prever el futuro de la industria automotriz; no obstante, lo que sí sabemos es que el mundo cada día nos exige que cambiemos aún más nuestros hábitos de consumo y propongamos tecnologías más sostenibles y amigables con el medioambiente. Desde el renting lo sabemos, y por ello, además de una amplia gama de vehículos de renting, ofrecemos opciones de coches de renting eléctricos e híbridos a precios muy competitivos. Consulta nuestras ofertas de coches para particulares y profesionales, y encuentra tu próximo renting.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h