Raquel / 4 octubre 2020

Bilbao, primera ciudad del mundo que limita el tráfico a 30 km/h

Bilbao es la primera ciudad del mundo que limita el tráfico a 30 km por hora: esta noticia ha recorrido a España produciendo sorpresa, admiración, molestia, acuerdos y desacuerdos. Lo cierto es que este municipio español fundado a principios del siglo XIII ha dado mucho de qué hablar desde el martes 22 de septiembre de 2020 cuando se dio a conocer la noticia.

Regulación del tráfico a 30 km/h en Bilbao

Bilbao es la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes que toma la medida de regular la velocidad de los vehículos a un máximo de 30 km por hora en todas sus calles. La idea del Ayuntamiento con esta medida, según lo ha expresado Juan Mari Aburto, alcalde de la ciudad, es disminuir el ruido de los vehículos, mejorar la seguridad vial y favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes, como las bicicletas, e incluso incentivar a los ciudadanos a ir a pie.

Pero no se trata de una medida abrupta, pues desde el 2018 el Ayuntamiento había implementado la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87% de las calles de la ciudad, con un tope de 50 km/h para el resto de las vías. Tras evaluar esta medida y considerar que los resultados han sido positivos a lo largo del tiempo, el gobierno local impone ahora el límite de 30 km/h en toda la urbe.

La implementación de la medida se llevará a cabo de forma progresiva comenzando con un periodo que han llamado “pedagógico”, en el cual los conductores deberán desarrollar nuevos hábitos de conducción, hasta que esos 30 km/h sean algo natural y asumido para todos. Es la razón por la cual no ha habido multas durante el primer día en que se puso en marcha la medida.

Era de esperarse que distintos sectores levantaran sus voces manifestando su desacuerdo con la limitación de la velocidad a 30 km/h: comerciantes, taxistas y, por supuesto, conductores han reaccionado en contra de esta medida.

Posiblemente el gremio que más disgusto ha manifestado es el de los taxistas, quienes estiman que la reducción de la velocidad a 30 km/h en Bilbao disminuirá el uso de los taxis en la ciudad. Para evitar que los conductores bilbaínos no acaten la nueva disposición, habrá nuevos radares vigilando que se cumpla la norma.

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha solicitado a los conductores comprensión, respeto y precaución ante la medida que, en definitiva, ya es un hecho y se enmarca en el Pacto por la Movilidad Sostenible firmado por todos los grupos políticos de Bilbao en junio de 2018. Según el concejal, se trata de una “inversión de futuro”, y otras ciudades europeas ya se están planteando implementar medidas similares.

Una mejor ciudad para los ciudadanos

Si analizamos las medidas que han tomado las ciudades a lo largo del tiempo, sería innegable que los últimos años se han caracterizado por la implementación de políticas diversas orientadas hacia un mismo fin: hacer de las grandes urbes espacios más humanos y sostenibles. Es esto justamente lo que se pretende con la medida puesta en marcha en la capital de la provincia de Vizcaya, País Vasco.

Sin duda, Bilbao es una de las ciudades españolas más bonitas; el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca, así lo certifica. Además, ha habido una vocación de transformación urbana que hizo que en 2013 el entonces alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, fuese merecedor del Premio Alcalde del Mundo otorgado por la fundación británica The City Mayors Foundation.

En la capital de Vizcaya se puede ir andando a cualquier parte, de hecho, es posible recorrerla de punta a punta en poco más de media hora. Además, cuenta con una de las mejores redes de transporte público de España, que incluye líneas de autobuses, metro, tranvía y bicis municipales. En consecuencia, esta medida constituye también una invitación a la ciudadanía a optar por una movilidad saludable, como lo ha planteado el concejal Alfonso Gil.

No solo los peatones se verán beneficiados por la limitación de la velocidad a 30 km/h, también los ciclistas contarán en lo sucesivo con espacios más seguros por donde circular. Los responsables municipales afirman que en los últimos dos años ha habido una considerable mejora del servicio de alquiler de bicis municipales, lo que ha incrementado su uso.

Por otra parte, limitar la velocidad del tráfico vehicular a 30 km por hora pretende evitar accidentes. Consideremos que si un peatón es atropellado a una velocidad de 80 km por hora prácticamente no tendría posibilidades de sobrevivir, mientras que si el mismo siniestro se produce con un coche andando a 30 km por hora, se reduciría hasta en un 10% el riesgo de muerte.

En definitiva, Bilbao es la primera ciudad del mundo que limita el tráfico a 30 km por hora para lograr que en la urbe tengan lugar menos accidentes, lesionados y fallecidos, que disminuya el ruido y haya menos polución por efecto de los gases invernadero, y que se fomente la movilidad sin emisiones y un uso más racional del coche en la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h