Eva / 29 agosto 2020

Qué es la hipnosis de la carretera y cómo evitarla

Si has visto la película “Click: perdiendo el control”, protagonizada por Adam Sandler, es probable que comprendas de que va este concepto. El personaje principal vive ciertos lapsos de su vida en piloto automático mediante el manejo de un control remoto. Cuando eso sucede, toda su vida transcurre frente a sus ojos pero sin ser consciente de ello al cien por cien. La hipnosis de la carretera guarda cierta similitudes con lo que sucede en este largometraje.

Desde 1921 a este fenómeno se le han acuñado varios términos que han ido cambiando desde entonces. Por ejemplo, en los años 40 G.W Williams, el investigador del momento, le atribuyó el nombre de “hipnotismo de la carretera”, mientras que A.H Wertheim, quien investigaba el tema a finales de los años 70, prefirió llamarlo “estado de inatención”.

Con el paso del tiempo y los avances científicos, otros investigadores concluyeron que la hipnosis de la carretera es el estado resultante de la fatiga y la monotonía, mientras que otros lo han determinado como el estado resultante de la predecibilidad del patrón del movimiento de los estímulos durante la conducción. Pero entonces ¿cuál es el concepto real de la hipnosis de la carretera? 

Cómo evitar la hipnosis en la carretera

¿Qué es la hipnosis de la carretera?

La hipnosis de la carretera es un fenómeno muy común en los conductores, que consiste en conducir durante varios segundos de manera automática y sin consciencia de los movimientos naturales y voluntarios que se realizan. La mayoría de los conductores han sufrido este fenómeno en algún momento de su vida en el que conducen por una vía que transitan habitualmente. La ruta es tan predecible y está tan memorizada que casi pueden conducir con los ojos cerrados y no pasaría nada.

Pues bien, la hipnosis de la carretera es un estado de trance causado en algunos casos por los movimientos y vías rutinarias al conducir. Se trata de conducir prácticamente en piloto automático (así como lo referido al principio).

Mientras el cerebro está en ese estado de trance, pide al cuerpo procesar la información correcta y realizar los movimientos necesarios para completar la tarea de maniobrar al conducir, pero literalmente, la mente se encuentra en un estado perdido.

Este fenómeno sucede normalmente en carreteras, paisajes o vías homogéneas por las que el conductor se somete a una monotonía. Puede pasar de camino al trabajo, al colegio para dejar a los niños, al supermercado, etc., pero ¿cuáles son las razones que provocan este estado de trance? 

¿Qué provoca la hipnosis de la carretera?

El fenómeno de la hipnosis de la carretera se produce por factores como:

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Aburrimiento.
  • Repetición de recorridos.
  • Carreteras muy homogéneas, como autopistas largas y rectas.
  • Conducción nocturna, debido a las líneas del arcén.

Se dice que la hipnosis de la carretera responde a la relajación de la mente para llegar casi a la meditación y, que de necesitar la activación de los estímulos, la mente reacciona igual de rápido que cuando se está fuera del trance.

Cómo evitar la hipnosis de la carretera

  • Duerme bien y descansa lo máximo que puedas antes de emprender un viaje largo, para que todos tus sentidos estén activos en el momento de coger el volante. Asimismo, es bueno hacer una parada y descansar cuando te sientas cansado.
  • Viaja en compañía, siempre será una buena forma de mantenerse atento al volante.
  • Escucha música para mantenerte activo al volante.
  • Presta atención a los detalles de la vía, pues la hipnosis de la carretera se interrumpe cuando se observa una distracción. Hay un montón de detalles que pueden ayudarte a mantener todos los sentidos activos: señales de tráfico, curvas, baches, casas, animales, etc.
  • Evita fijar la mirada en un solo punto aunque la vía sea larga y homogénea, pues es en este momento cuando se produce la hipnosis de la carretera.

Cabe señalar que la persona que sufre de hipnosis de la carretera no es consciente de sus movimientos, por lo tanto, es importante tomar todas las precauciones necesarias y estar atento a la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h