Rubén / 16 noviembre 2021

La gran evolución de los logos de coches de las principales marcas

Los fabricantes de coches destilan la esencia de su marca en el pequeño símbolo que preside sus vehículos. A lo largo de la historia los emblemáticos logos de las marcas de coches más populares han evolucionado para adaptarse a los avances tecnológicos y gustos visuales cambiantes de cada época. 

El logo es un elemento vital para reconocer, recordar, identificar rápidamente y diferenciar una marca de las demás. Además, proyecta la imagen e incluso los valores de la marca. A continuación te invitamos a conocer los cambios más representativos en los logos de coches a lo largo del tiempo. 

Ford, mucho más que un apellido en un óvalo azul

Con más de 100 años en el mercado, Ford es reconocida a nivel mundial como una de las mejores marcas de coches. Por eso, los coches Ford están siempre entre las ofertas de renting.

Desde 1903, y a pesar de todas las transformaciones, su logo ha mantenido la tipografía distintiva de esta marca de coches así como el distintivo óvalo azul que la caracteriza desde 1927 hasta nuestros días. Siempre ha estado en sintonía con el estilo de cada época y ha tenido trazos elegantes y estilizados con letras en cursiva, un logotipo reconocible, clásico y muy emblemático.

Así ha cambiado el logo de Ford a lo largo del tiempo

BMW, ¿hélice o colores de Baviera?

La empresa BMW surge de la compañía Rapp Motorenwerke GmbH. Su primer logo, de 1913, consistía un círculo negro con un caballo en su interior. De este primer logotipo sólo se conserva el círculo distintivo de la marca alemana de coches.

Posteriormente, conservó la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp, pero dos líneas doradas rodeaban la circunferencia exterior, y en su la parte superior estaban las letras BMW.

La B representaba a Baviera, y los colores del interior, blanco y azul, eran los colores del Estado Libre de Baviera, pero colocados en orden inverso. La disposición del blanco y el azul hizo que muchos pensaran que el logo de BMW representaba una hélice; sin embargo, se hizo de esta forma porque para entonces la ley prohibía que los emblemas o símbolos nacionales se usaran para identificar marcas. El logo actual pretende evocar la importancia de la movilidad, y apunta hacia el placer de conducir en el futuro. 

La evolución del logo de BMW

Peugeot, el logo más antiguo de la historia de los coches

El logo más antiguo de la historia del automovilismo aparece en 1810 en una hoja de sierra  fabricada por esta marca, que para entonces se dedicaba a la producción de herramientas.

La velocidad, la flexibilidad y la potente dentadura hicieron del león el animal perfecto para definir a Peugeot a lo largo de las décadas, que representaba la fuerza y durabilidad de los productos de acero fabricados por la marca.

Aunque ya producía coches desde 1889, fue en 1905 cuando un vehículo Peugeot lució el logotipo del león. En 1910 el emblema evoluciona y se hace tridimensional, y en los años 30 pasó a la forma heráldica, casi imperial.

Luego se le representó de pie sobre las patas traseras; posteriormente, en los 60, se mostraba su perfil con la frondosa melena al aire, para tener en la siguiente década rasgos minimalistas con una estética claramente moderna.

211 años después de su creación, este logo nos muestra un león perfilado y vacío. Ya se trate de coches en propiedad o de renting, el logo de Peugeot representa actualmente a una marca orgullosa de haber alcanzado el éxito en todos los campos en los que ha incursionado.

La evolución del histórico logo de Peugeot

RENAULT, la marca del diamante

El logotipo de Renault se remonta al año 1898, y en sus inicios su logo consistía en dos R entrelazadas dentro de un medallón, siendo este logotipo utilizado exclusivamente en documentos internos. Sin embargo, entre 1906 y 1923 el logo de Renault estuvo marcado por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en Europa. 

Tras el final de la Gran Guerra, en 1919 Renault modificó su logotipo para conmemorar su contribución a la victoria de los Aliados, añadiendo el Tanque FT17. En 1925 se introduce la reconocida forma de Punta de diamante o rombo, que ha caracterizado a la marca francesa desde entonces. 

Desde sus inicios, esta marca ha sido reconocida por sus colores negro, amarillo y blanco, los cuales han aparecido en los monoplazas de la F1 desde 1977. El logo de Renault surgió en 1925, e inmediatamente fue reconocido como Punta de diamante, debido al rombo que lo ha caracterizado hasta entonces.

En 1990 aparece el estilizado rombo tridimensional que nos acompaña hasta hoy en día. Esta marca, una de las favoritas en la modalidad de renting, está bien representada por su logo, pues los coches que lo llevan son reconocidos y respetados a nivel mundial.

El logo de Renault se ha reinventado y ha cambiado de estética a lo largo de los años

Citroën y sus dos chevrones de origen industrial

El primer logo de esta marca de coches apareció en 1919 y consistía en dos chevrones (forma de compás empleada en escudos) amarillos dentro de un óvalo del mismo color, todo sobre un fondo azul. Para 1949, el logo cambia de aspecto, ahora los chevrones sobresalían de un óvalo blanco.

En 1961 se volvió a integrar la elipse a este logo y reapareció el color azul; posteriormente, en 1985, la marca cambió el óvalo azul por un cuadrado rojo del que destacaban los chevrones, ahora plateados, ofreciendo un aspecto más juvenil.

Ya en el 2009, Citroën escribe su nombre de color rojo bajo los distintivos chervones plateados, que adoptaron un efecto 3D sobre un fondo blanco, demostrando así frescura y juventud en su diseño, y en 2016 la marca francesa apuesta por una estética minimalista, monocromática y bidimensional.

Así ha evolucionado el logo de Citroën

TOYOTA, el logo de los óvalos que engloba varios significados

Toyota, originalmente llamada Toyoda, era una empresa textil. Se cree que el primer logo representaba una aguja atravesada por un hilo, símbolo del telar creado por su fundador y que daría por resultado la revolución textil de Japón. Buscando una pronunciación más sencilla, la marca cambia a Toyota en 1935, cuando se dedica a la producción de automóviles. 

Este logo tal como lo conocemos data de 1989, y se compone de dos elipses que se mantienen entrelazadas dentro de una tercera, creando la ilusión óptica de las letras que componen su nombre: T, O, Y, A, así como de un volante que representa el vehículo en sí. Por su parte, el óvalo exterior simboliza el mundo abrazando a Toyota, y se observa como cada óvalo está contorneado con grosores de trazo diferentes, haciendo un guiño al «arte de pincel» de la cultura japonesa.

En conclusión, los logos son mundialmente reconocidos como elementos fundamentales para posicionar una marca. Los logos deben brindarle al público rapidez, versatilidad y confianza para impulsarlo a adquirir los productos de la marca que representan. Es por ello que evolucionan y se adaptan a los cambios globales, tratando de mantener su naturaleza y personalidad.  

Toyota, un logo que esconde más de un significado en sus 3 óvalos

Otras curiosidades sobre los logos de los coches

  • El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH.
  • Solo en 1910, el león de Peugeot mira a la derecha en el logo, de resto, mira hacia la izquierda.
  • BMW inició como una marca de aviones, no es hasta 1928 que incursionan en la industria automovilística.
  • En 1923 apareció por última vez un logo circular en los coches Renault y fue sustituido por el actual rombo en 1925.
  • Entre 1935 y 1935, aparece un logo paralelo de la marca Citroën representado por un cisne que navegaba frente a los chervones amarillos.
  • La estrella de Mercedes simboliza la eternidad y la calidad, y cada una de las puntas representa el dominio de la tierra, mar y aire, ya que Mercedes fabricaba motores tanto para coches como para barcos y aviones. 
  • En enero de 2021 Kia estrenó su nuevo logotipo durante una demostración pirotécnica que ganó el Record Guinness Mundial al “Mayor lanzamientos de fuegos artificiales por vehículos aéreos no tripulados de forma sincronizada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h