Raquel / 27 marzo 2021

Conoce la nueva luz de emergencia obligatoria de la DGT que sustituirá a los triángulos de señalización

En 2018 más de cien personas perdieron la vida tras ser atropelladas mientras señalizaban su vehículo parado por una avería o accidente. En vista de la importancia de poder señalizar correctamente y a tiempo, sobre todo de noche cuando la visibilidad es mucho más reducida, la DGT ha aprobado una nueva normativa legal que permite utilizar una luz led homologada, que sustituirá al tradicional triángulo de señalización. 

A continuación te contamos en qué consiste esta alternativa y cuándo tendremos que decirle adiós para siempre a los triángulos.  

¿Qué es y por qué es mejor utilizar la luz led de emergencia V-16?

El triángulo siempre ha sido la señalización vial por defecto para indicar averías y/o accidentes; lo reconocemos a simple vista y, junto con el chaleco reflectante, es obligatorio llevarlo dentro del coche en todo momento. Sin embargo, presenta un problema: y es que solo es visible a distancias muy cortas, por lo que en muchas ocasiones no da tiempo a reaccionar y tomar una acción preventiva antes de que ocurra una catástrofe. 

Por ello, la solución propuesta es la nueva luz led de emergencia V-16. Consiste en una bombilla visible desde cualquier ángulo colocada en el techo del vehículo que lanza destellos intermitentes que avisan a los demás coches de que el coche se encuentra detenido por accidente o avería, y de que puede haber personas heridas o que necesitan ayuda en las inmediaciones.

“Cuando tu coche tenga un fallo, en lugar de colocar los triángulos podrás utilizar esta luz de emergencia en el techo de tu coche”

La luz de emergencia V-16, es una luz de preselección homologada que emite una señal intermitente o continua y tiene hasta 5 horas de autonomía en modo emergencia y una función adicional de modo linterna con luz blanca en un ratio de 360º. 

Tanto el parpadeo ámbar como la luz blanca constante son adecuados para la iluminación en casos de emergencia o con fines de mantenimiento cuando el vehículo sufre un contratiempo por la noche. Su amplio rango de alcance hacen de esta lámpara lumínica una solución ideal que se prevé reducirá considerablemente el número de fallecimientos y heridos en el futuro.

Así se emplea la luz led V-16

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema de señalización es que se activa por inducción magnética al entrar en contacto con una superficie férrica, como el techo del coche, lo que permite el encendido automático cuando se coloca en el techo del coche, sin necesidad de bajarse del coche, montar un sistema en la vía, apretar botones o activar ningún otro mecanismo. Funciona en automático y casi al instante, contando con una pila alcalina de 9V tipo 6LR61, anti-sulfato que puede permanecer hasta 4 años (sin usarse) en la guantera del coche.

También se puede activar manualmente girando la base. Esto supone una gran ventaja sobre los dispositivos lumínicos para carreteras que hay actualmente en el mercado, ya que estos necesitan energía eléctrica constante para funcionar.

La V-16 es visible a largas distancias en condiciones de poca luz y es resistente a cualquier condición meteorológica. Pequeña, compacta, ligera y con un uso sencillo e intuitivo, la luz de emergencia señala la situación de tu vehículo en menos de 8 segundos.

Su uso, está aconsejado para situaciones nocturnas, pero debido a su potente luminiscencia, gracias a la tecnología LED, es posible usarlo a plena luz del día, sin problemas; a diferencia del antiguo triángulo, que a pesar de ser un requisito vital para la conducción de coches por calles y carreteras de España, no es de gran utilidad durante el día.

Ventajas de la luz led de emergencia V-16

Según el real decreto de auxilio en carretera, la luz V-16 podrá utilizarse a partir del 1 de julio de 2021 para señalizar una emergencia en carretera como accidentes viales o posiciones de riesgo.

Sin embargo, su uso no será obligatorio hasta principios de 2026, fecha en la que el uso de triángulos estará prohibida. Por ello, a continuación te invitamos a conocer algunas de sus ventajas:  

  • Mayor seguridad en situaciones críticas de tráfico: poner un triángulo de advertencia puede ser peligroso, especialmente con mal tiempo, poca visibilidad y mucho tráfico. Aquí es donde una luz LED es especialmente útil y garantiza visibilidad desde cualquier ángulo.
  • Apto para todo tipo de vehículos: la luz de emergencia V16 se puede utilizar en todos los vehículos en situaciones de emergencia como motocicletas, bicicletas, quads, coches, camiones, autobuses, autocaravanas, etc.
  • Alta visibilidad con su potente LED de 360°: la potente luz LED y la distribución de la luz en un radio de 360° garantizan una buena visibilidad hasta 1 km. Esto garantiza que se le vea desde todos los ángulos en caso de avería o accidente.
  • Activación automática con contacto férreo: su activación al instante a través del contacto con cualquier metal, permite utilizar la V-16 en todo momento, sin importar el tipo de vehículo.

No tendrás que bajarte del vehículo ni montar esta luz, como ocurre en el caso de los triángulos, momentos durante los cuales pones en peligro tu seguridad y la de tus acompañantes. Su imán incorporado garantiza una fijación rápida y segura, y su gran autonomía te dará tiempo de sobra para esperar a los servicios de emergencia o la grúa.

Precio de la luz de emergencia V-16

Ahora ya conoces la luz V-16, una implementación fácil de usar y es posible que te estés preguntando, ¿Cuánto cuesta la luz de emergencia V-16? Actualmente, encontrarás varios modelos de esta señal luminosa, con características y precios variables. Puedes comprar una luz led de emergencia homologada V-16 por 24 o 30 €, dependiendo del modelo. Un importe más que asequible y justificado para la gran funcionalidad que provee.

Se estima que su precio disminuya cuando ya sea obligatorio llevarlas y usarlas en todos los coches, por la cantidad de oferta que habrá en el mercado.
Adquirir una luz de emergencia LED V-16 es de las mejores decisiones al momento de comprar accesorios para el coche que representen una utilidad prolongada y se encuentren dentro de los requisitos legales de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas