Roberto / 16 julio 2021

Estas son las 8 normas de tráfico más raras del mundo

¿Alguna vez has cometido una infracción por no tener idea de que “eso” no podía hacerse? Si te has encontrado en una situación que nunca te habías siquiera imaginado, déjanos decirte que en todas partes hay alguna norma de circulación extraña, por decir lo menos.

Aquí te presentamos las normas de tráfico más raras del mundo, vigentes en la Unión Europea, Latinoamérica, Estados Unidos, y hasta Asia; independientemente de lo absurdas que puedan parecer, deben ser cumplidas.

Vestimenta para ir al volante

Al contrario de muchos países, ¡en Alemania es legal conducir desnudo! Ya que en este país se considera que el interior de tu coche es un espacio privado, por lo que esto puede hacerse siempre y cuando las partes íntimas no sean visibles para el público exterior. 

Ciertamente, en España no hay una norma que establezca que no se puede conducir sin ropa; sin embargo, si te para la policía podría multarte, ya que se considera que usar chanclas, estar sin camisa o descalzo afecta tu movilidad cuando vas al volante.

En Tailandia sí está completamente prohibido conducir desnudo. Finalmente, en California, Estados Unidos, prohíben a las mujeres conducir en albornoz porque lo consideran indecoroso, así que no se te ocurra coger el coche con prisas después de ducharte o llevar a los niños al cole por la mañana en bata. Tómate tu tiempo para vestirte adecuadamente, pero ten en cuenta que no lo considerarán un problema si lo haces en pijama.

Comer y beber dentro del coche

Esta norma tiene muchas variaciones dependiendo de cada país. Por ejemplo, en Chipre es completamente ilegal comer o beber, incluso agua, dentro del coche mientras conduces. Si necesitas ingerir algún alimento o bebida, debes aparcar y apagar el motor del coche para poder hacerlo.

En Europa es ilegal comer o beber durante demasiado tiempo, ya que se estaría desatendiendo la conducción, lo que podría causar distracciones y accidentes. Sin embargo, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos está permitido beber agua o refrescos dentro del coche.

En España, la norma es más estricta en cuanto a beber mientras conduces. Por supuesto, si solo se trata de agua o refrescos, no habrá ningún inconveniente siempre y cuando hacerlo no represente una distracción. Eso sí, lógicamente la policía intervendrá automáticamente cuando se trate de bebidas alcohólicas. 

Limpieza del coche

Es importante llevar siempre el coche limpio; sin duda, esto habla muy bien del conductor. Pero, ¿sabías que en Rusia llevar el coche en perfecto estado de limpieza es una norma? Es más, podrías ser multado si el vehículo está sucio.

En este país esta norma se justifica con el argumento de que el polvo en los parabrisas o lunetas impide la visibilidad tanto hacia el exterior como al interior.

En España, la matrícula debe estar siempre limpia para facilitar su lectura, de lo contrario podrías ser multado. De igual forma, no está permitido lavar el coche en las vías públicas, aunque aún hay muchas personas que todavía no se han enterado.

Alcoholímetro y gafas

Todos sabemos que es ilegal conducir bajo los efectos del alcohol, pero tal vez no sepas que en Francia siempre se han tomado muy en serio esta normativa. Tanto es así, que en 2011 el Gobierno de Sarkozy ideó una medida que obligaba llevar un alcoholímetro químico y de un solo uso en el coche.

Esta norma obedecía a que si algún oficial pedía una prueba, el conductor estaba en la obligación de portar este alcoholímetro. En caso contrario, podía ser sancionado. Aunque desde 2013, debido a la falta de suministros, esta norma se desechó.

En España, y hasta 1997, si el conductor usaba gafas, era obligatorio tener un par de repuesto en el coche en todo momento. Ya no es obligatorio, pero se sigue recomendando como una buena práctica.

Cuidado y respeto por los peatones

Aunque en muchos países es primordial darles paso a los peatones, en Pekín ocurre totalmente lo contrario: en esta ciudad los coches tienen todo el privilegio sobre los peatones. Aunque ciertamente no es una norma, es una realidad que ocasiona miles de accidentes cada año.

En otros países, como Dinamarca, es obligatorio revisar debajo del coche por si hay niños jugando y a alguno se le ocurrió meterse debajo de algún vehículo. Raro, ¿cierto?

Y así como hay que tener cuidado con los niños y ceder el paso a los peatones, en Suiza puedes ser multado si cierras la puerta del coche con mucha fuerza y haciendo ruido, ya que consideran que estás molestando a los que están a tu alrededor. ¿Lógico o el colmo de educación?

Algunas de las normas más extremas las encuentras en Arkansas, Alemania y Japón. En Arkansas, Estados Unidos, no se puede usar el claxon a partir de las 21 horas, a menos que se trate de una emergencia. En Alemania no se puede insultar al conducir y en Japón incluso se puede ir a la cárcel si se salpica a un peatón con un charco.

Las normas más inusuales

Otras normas de tráfico muy raras que nos han llamado la atención son:

  • Mientras que en el resto del mundo es completamente ilegal conducir en sentido contrario a la vía, en el estado de Alabama, Estados Unidos, es legal conducir en sentido contrario sin importar la señalización.
  • En Australia, no puedes apartar animales de las carreteras. Así que si aparece alguno en tu camino, como ovejas o canguros, lo único que puedes hacer es parar el coche y esperar a que se muevan o aparten.
  • En Ohio es ilegal quedarse sin combustible en cualquier vía pública, y podrías ser multado. En Alemania también existe esta norma, pero únicamente en las Autobahn.

En conclusión, fuera de España podrías ser multado por tener el coche sucio, y que hasta tendrías que revisar debajo antes de subirte al volante. De modo que si vas de viaje al extranjero y piensas conducir, tendrás que tener cuidado de no saltarte estas normas de tráfico, por muy absurdas o innecesarias que te resulten.  

Y si lo que te gusta es viajar y estás pensando en hacer un renting de coches, en nuestro catálogo encontrarás una multitud de marcas y modelos para todos los gustos y bolsillos. Te invitamos a consultar nuestras ofertas para particulares, autónomos y empresas, encontrarás tu coche ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h