Roberto / 27 mayo 2020

Puntos negros: los tramos de carretera más peligrosos de España

Según la DGT, en 2019 las cifras de siniestralidad vial dejaron 1.098 muertos en las carreteras, un dato histórico a la baja. Sin embargo, durante los años anteriores hubo un incremento en los indicadores de accidentes de tráfico. Los datos de 2016 rompieron la cifra a la baja de los 13 años precedentes, con un total de 1.160 víctimas mortales. Esto supuso un aumento del 2,6% en el número de fallecidos.

El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), indica que las carreteras españolas han empeorado, dando lugar a más puntos negros que en años anteriores. Según este informe, el estado de peligrosidad de las calzadas ha aumentado un 0,2%, pasando de 190 a 195 puntos negros en las vías nacionales. En 2018 se contabilizaron 1.472 accidentes en estos puntos negros, dejando más de 2.300 víctimas entre fallecidos y heridos.

Los datos sobre el estado de las carreteras de peaje analizado por AEA son más positivos. Su nivel de peligrosidad ha descendido en un 5,1%. Lo que significa que únicamente se han detectado 40 puntos negros a nivel nacional. Unos 17.000 kilómetros sobre el total de carreteras españolas, son considerados como vías de gran capacidad. España es el país europeo con mayor longitud absoluta en este tipo de carreteras.

Los tramos de carretera más peligrosos en España

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros, también denominados tramos de concentración de accidentes (TCA), son emplazamientos en la carretera con un alto nivel de peligrosidad en los que se producen numerosos accidente de tráfico. Generalmente, se trata de carreteras con curvas pronunciadas y tramos con baja visibilidad.

La DGT es el organismo competente encargado de determinar los puntos negros de la red de carreteras en España. Un tramo de la calzada pasa a ser considerado un punto negro cuando en una distancia de unos 100 metros tienen lugar 3 o más accidentes mortales durante un año natural.

Para identificar estos tramos peligrosos, la DGT se basa en el sistema iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) y en los informes de EuroRAP (Programa Europeo de Evaluación de Carreteras). Con estos análisis y estadísticas se contabilizan los accidentes durante un periodo temporal de un año y se analiza el tipo de tramo, los vehículos implicados, la gravedad de los mismos, la protección de la vía y posibles mejoras que permitan reducir ese riesgo.

Para darle sentido a la fórmula, se consideran los siguientes aspectos:

  • Número de accidentes, con o sin víctimas.
  • Estado del pavimento y otras infraestructuras en la vía.
  • Intensidad del tráfico en cada tramo o carretera sometida al análisis.

¿Cuáles son los tramos de carreteras con más puntos negros de España?

  • N-122, km 358, Valladolid: con un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional.
  • N-632, km 55, Asturias: es por segundo año consecutivo uno de los puntos negros más peligrosos de España. Su índice de peligrosidad es 180 veces más superior al de la media.
  • A-55 Pontevedra: el tramo que une Vigo y Tui, es el que tuvo mayor registro de accidentes de tráfico de acuerdo al último estudio realizado por AEA.
  • N-630 Asturias: un tramo de un poco más de 20 km, entre Campomanes y el Puerto de Pajares. Es el más peligroso de la red viaria asturiana y el sexto punto negro más peligroso de España.
  • AP-68 Álava: ubicada entre Subijana y Morillas, es uno de los tramos de carretera más peligrosos de España, superando por 16 la media nacional.
  • N-432 Badajoz: un tramo con más de 10 kilómetros con alto nivel de peligrosidad desde el kilómetro 142 hasta el 153. Se han registrado 3 accidentes en los que han muerto 3 personas y 3 han resultado heridas de gravedad.
  • N-260 Gerona: un tipo de vía convencional que maneja un índice de peligrosidad 765 veces superior a la media nacional.
  • N-234 Soria: entre el kilómetro 398 y el 408 se han producido 3 accidentes, teniendo como resultado 3 fallecidos y 3 heridos de gravedad.
  • N-330 Zaragoza: circulan alrededor de 105 mil coches al año. Debido a los 7 accidentes mortales que se han registrado, se clasifica como uno de los puntos negros más peligroso de España, con un índice de peligrosidad que supera más de 600 veces la media nacional.
  • N-642, km 8.2, Lugo: en el municipio de Ribadeo, registra un nivel de peligrosidad que es 10 veces mayor a la media del índice nacional.
  • N-280 La Rioja: Su índice de peligrosidad es 200 veces más que la media nacional.
  • N-232, km 532, Burgos: con una circulación media de 832 coches al día, ha dejado 2 fallecidos y 2 heridos de gravedad. Su ranking de peligrosidad supera 155 veces la media nacional.
  • N-420, km 179, Ciudad Real: es una carretera convencional con un índice de peligrosidad 192 veces mayor al de la media nacional.
  • N-320, km 177, Cuenca: su índice de peligrosidad es 165 veces mayor que la media nacional. Se estima que alrededor de 980 coches circulan por aquí a diario. Tiene un registro de 2 fallecidos y 3 heridos de gravedad.
Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top