Roberto / 8 mayo 2021

Así cambia el nuevo reglamento de la DGT la velocidad máxima permitida dentro de las ciudades

A partir del día 11 de mayo, el nuevo reglamento de la DGT cambiará los límites de tráfico de velocidad en vías urbanas de un solo carril por sentido y mantendrá el límite de 50 km/h para las grandes avenidas en España. Con esto, la Dirección General de Tráfico pretende conseguir una mejor convivencia entre los distintos usuarios de la vía y disminuir las muertes que tienen lugar por el tráfico en el casco urbano de las ciudades.

Nuevos límites de velocidad

El próximo martes 11 de mayo, cambiarán los límites de velocidad en las ciudades. En este día, tendrá lugar la modificación del reglamento por el que se reducirá a 30 km/h la velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos de motor en las vías urbanas de un solo carril por sentido. También entrará en vigor la reducción hasta 20 km/h en calles semipeatonales en las que no haya diferenciación entre carretera y acera. Así, los 50 km/h se mantendrán sólo en avenidas de dos o más carriles por sentido. Eso sí, habrá algunas excepciones.

Con esta nueva modificación del Reglamento General de Circulación, la DGT fija como objetivo el cumplir la mejora del tráfico y el bienestar de los diferentes usuarios de la vía pública. Otro de los objetivos es el de reducir el número de muertes que tienen lugar en el casco urbano de las ciudades. Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestran que el 82% de las 519 víctimas mortales en las ciudades de España durante 2019 fueron usuarios vulnerables. Es decir, 247 peatones (47,5%), 32 ciclistas, 126 motoristas y 22 personas en ciclomotor.

Viendo estos datos, destaca el hecho de que la mitad de las muertes producidas en vías urbanas las sufren peatones. Por lo que, con este nuevo cambio de velocidad de la DGT en el Reglamento General de Circulación, el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduciría hasta un 80%. 

Tal y como afirma la DGT, siendo de 30 km/h la velocidad a la que un vehículo impacta, el riesgo de muerte sería tan solo de un 10% por lo que incrementaría mucho más la seguridad de los usuarios. 

Por el contrario, si se circula a 50km/h, lo que no es algo desmesurado, el riesgo sube ostensiblemente hasta el 90% de probabilidades de fallecimiento. Y no es lo único que se pretende conseguir con estas medidas: también se quieren disminuir los materiales y el peligro de colisión debido a que la distancia que se requiere para frenar el vehículo es menor.

Excepciones

En lo referido a las excepciones de esta nueva aplicación, los usuarios de forma general deben saber que la velocidad máxima de tráfico será de 30 km/h en todas las vías con un único carril por sentido, salvo en calzadas de un solo sentido de circulación y tráfico, que podría ser hasta 50 km/h en España. Por otro lado, esta nueva norma permite que, excepcionalmente, los ayuntamientos de cada zona puedan subir la velocidad máxima en vías de un solo carril por sentido hasta los 50 km/h. Eso sí, esto deberá estar previamente señalado y de manera específica.

Conociendo ya todo esto, también es bueno saber que los carriles bus no computan, por lo que en el supuesto de una vía urbana con un carril destinado al tráfico privado y otro destinado al transporte público no se podrán pasar de los 30 km/h. Pero, por el contrario, sí que contarían los llamados carriles 30 que están haciéndose hueco en el tráfico de las ciudades de España y que además, permiten la convivencia de vehículos a motor, bicicletas y patinetes. Aquí por ejemplo, en el vial normal se podrán mantener los 50 km/h.

En lo referido a todo el resto, en cada calle con tráfico que tenga dos o más carriles por sentido la velocidad máxima no se verá alterada. Es decir, seguirá fijada en 50 km/h. Al igual que ocurre en las travesías en España pero, en este caso, los ayuntamientos sí que podrían rebajarlos si ellos quieren, siempre bajo previa señalización. En cuanto a los tramos urbanos de las autovías, la velocidad máxima de tráfico marcada será de 80 km/h. Como en otros casos, los ayuntamientos y los órganos titulares de cada zona de España tendrán la legitimidad de poder aumentarlo pero sin rebasar el límite establecido fuera de poblado.

Casos concretos de ciudades

Si nos fijamos en casos específicos, destaca el del Ayuntamiento de Almería, que desde la Delegación de Área de Seguridad y Movilidad señalan que se está gestionando la aplicación de los nuevos límites genéricos respecto a la DGT. ¿Cómo lo están haciendo? A través de la identificación de las secciones de vía que tienen una señalización de velocidad límite mayor a las que se aprueban en la nueva normativa del Reglamento General de Circulación. 

Principalmente, en secciones de vía con velocidad límite de 40 km/h en vías de un solo carril por sentido de circulación y tráfico y secciones de vía con velocidad límite de 30 km/h en vías de plataforma única. Según el Ayuntamiento de Almería, en estos casos se quitaría dicha señal para que de esta manera prevaleciera la limitación genérica. 

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, el objetivo que se marcan es aplicar las mínimas excepciones posibles respecto a la DGT. Por otro lado, han anunciado la inminente retirada de todas las señalizaciones en viales limitados a 30 km/h porque esta sería la norma general. Entonces, lo que se señalaría serían las excepciones a la regla.

Todo este nuevo cambio del reglamento por parte de la DGT es el más reciente en entrar en vigor dentro de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Esto tuvo lugar el día 10 de noviembre de 2020 porque se dio un plazo moratorio de seis meses para que las administraciones adaptaran la señalización y para que los ciudadanos tengan constancia de la nueva normativa. Eso sí, desde el principio de 2021 han entrado en vigor otras medidas, como la que obliga a los patinetes a circular y moverse por la carretera, no por las aceras. Todo ello, siempre en vías urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h