Eva / 16 mayo 2020

Los vídeos de temeridades al volante en internet no salen gratis

Son varios los jóvenes que alguna vez han grabado un vídeo conduciendo por la autopista a más de 200 km/h para alardear posteriormente en redes sociales, sin percatarse de que los vídeos de temeridades al volante no salen gratis.

Fue el caso de un joven madrileño que acostumbraba a andar por la autopista a más de 200 km/h, en algunas ocasiones obligando a otros coches a cambiarse de carril sorpresivamente para luego mostrarlo en sus perfiles de redes sociales, sin pensar que en un momento determinado su suerte cambiaría.

Gracias a las denuncias de los usuarios en las redes sociales, se pudo constatar el hecho para abrir una investigación que daría como resultado final la aprehensión del joven, que acostumbraba a andar a altas velocidades por la M-40 de Madrid.

El mismo caso se repitió para un joven de 21 años de nacionalidad rumana y vecino de Linyola, Lérida, que fue detenido también gracias a las denuncias por redes sociales, por un vídeo en el que se veía al joven conduciendo a más de 200 km/h y mostrando una botella de ginebra.

Una vez constatado el hecho, el joven tuvo que comparecer ante el juzgado de instrucción de guardia, respondiendo a la acusación interpuesta por las autoridades como autor de un presunto delito de conducción temeraria.

Los videos de temeridades al volante traen consecuencias

Son incontables los casos en los que se evidencia la conducción temeraria en internet, acciones que por su relación con las leyes y la justicia, no salen gratis.

¿Cuál es el ente regulador de estos delitos?

El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mejor conocido por sus siglas G.I.A.T, es el nombre del cuerpo que se encarga de darle seguimiento a las denuncias de los usuarios en redes sociales. Su sede central está en Madrid, pero cada provincia cuenta con una sede de este grupo dedicado a las investigaciones de delitos en la vía.

El G.I.A.T también trabaja en darle seguimiento a otro tipo de delitos relacionados con la seguridad vial y el transporte, como por ejemplo:

  • Documentación falsa.
  • Fraudes de los exámenes de conducir.
  • Tráfico ilícito de coches, entre otros relacionados a la conducción temeraria. 
  • Casos en los que hay accidentes con fuga.
  • Excesos de velocidad, un delito relacionado con la conducción temeraria.
  • Carreras ilícitas de coches.

¿Cuál es el procedimiento para detectar videos de temeridades al volante en internet?

El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tiene acceso a la deep web o internet profunda, es decir, información sensible de internet a la que no puede acceder cualquier usuario. A eso se le incluye su trabajo de espionaje a través de perfiles en las redes sociales.

Así como hay conductores que hacen videos de temeridades al volante, también hay usuarios de la red que al ser testigos de los hechos, denuncian los hechos a las autoridades correspondientes. Una vez recibida la denuncia, el G.I.A.T realiza las investigaciones pertinentes, para corroborar la fecha del hecho. Sí es reciente, además de determinar si tiene peso penal, toman el caso y siguen con el orden del proceso. En caso de no ser ilícito, lo remiten a los policías locales.

Ahora bien, de comprobar que el video es de un hecho reciente, lo siguiente a resolver es averiguar dónde fue y quien es el autor del presunto delito. Armar el caso para llevarlo ante un juez puede llevar tiempo, ya que tienen que encontrar al autor, que muchas veces no es el titular del coche.

¿Cuáles son las sanciones por el presunto delito de conducción temeraria?

En primer lugar, hay que aclarar que hay dos consideraciones que afectan el peso de las sanciones por el presunto delito de conducción temeraria:

Conducir a velocidades o con tasas de alcohol superiores a las consideradas como delito

De acuerdo al artículo 380 del Código Penal que regula este tipo de delitos, la sanción para quienes conducen a velocidades o con tasas de alcohol superiores a las consideradas como delito, es una pena de prisión de 6 meses a 2 años y privación al derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores, por un tiempo de 1 año a 6 años.

Conducir con desprecio manifiesto a la vida de los demás

Ahora bien, los acusados por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, pueden experimentar una pena de prisión de entre 2 y 5 años, y prohibición al derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotor durante un periodo que puede ir desde 6 a 10 años.

Por otro lado, el Código Penal expresa que existe la posibilidad de que un juez exima al acusado de entrar en prisión por el presunto delito de conducción temeraria, en caso de que el sujeto no tenga antecedentes penales. Sin embargo, no hay que fiarse porque la decisión siempre dependerá del juez, por lo que teniendo o no antecedentes penales, la máxima autoridad podrá penalizar con cárcel si así lo considera.

Ya se ha visto que los videos de temeridades al volante en internet no salen gratis, ya que existe un órgano con acceso a información sensible, capacitado y responsable de identificar y detener a los aquellos que incumplen la ley poniendo en riesgo su vida y la de otros conductores.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top