Descubre 7 funciones útiles de Google Maps

7 Funciones de Google Maps muy útiles que quizás no conozcas

Google Maps es un servicio muy completo y eficaz que no solo nos permite localizar direcciones, encontrar rutas, locales o puntos de interés, ver imágenes y reseñas sino que también cuenta con otras aplicaciones y funciones que nos pueden ser de gran ayuda cuando estamos conduciendo. 

En Renting Finders nos apasiona el mundo de los coches y el transporte, y por eso, además de ofrecerte los mejores coches de renting para particulares y renting para empresas, a continuación te contamos algunas de las funciones de Google Maps que quizás no conozcas y que te serán de gran utilidad durante tus desplazamientos.

1. Para proteger tu privacidad, activa el modo incógnito

Cuando utilizamos el navegador de Google tenemos la opción de activar el modo incógnito, el cual te permite controlar la privacidad de tus datos. Pero, ¿sabías que también tienes esta opción en Google Maps? Tiene la misma función: que tus movimientos, búsquedas y datos introducidos no queden registrados. 

Activar esta función es muy sencillo:

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Google Maps
  2. Localiza tu foto de perfil en la esquina superior derecha. 
  3. Una vez que hayas presionado la foto, se abrirá un submenú donde te aparecerá la opción “activar de modo incógnito”. 
  4. Activa esta opción. 
  5. Para desactivarlo, solo tienes que repetir este proceso. Pulsando el icono circular superior derecho con el sombrero y las gafas, haz click en la opción “Desactivar modo de incógnito”.

Con el modo incógnito activado, el historial de ubicaciones se pone en pausa, no solo en la app sino en todo el dispositivo, lo que impide que se registren nuestros movimientos. Ten en cuenta que con esta opción el micrófono del asistente de Google estará desactivado, pero seguirás pudiendo emplear el «Ok Google». 

Es importante recordar que con el modo incógnito no impedimos que Google conozca nuestra localización, pero sí podemos limitar la información que se recopila sobre nosotros.  

2. Tema oscuro: ideal para evitar la fatiga visual

El tema oscuro de Google Maps es una de las últimas innovaciones anunciada por el gigante tecnológico. Como su propio nombre lo indica, consiste en una interfaz oscurecida cuyo objetivo es evitar o prevenir la fatiga visual que nos genera el uso continuado de pantallas. Además, el tema oscuro también ayuda a ahorrar la batería del dispositivo. 

Cabe destacar que esta función había estado limitada hasta hace poco, pero actualmente ya está disponible para todo el mundo. Es probable que ya hubieras navegado antes con el tema oscuro, pero la nueva versión te permite “extender la oscuridad” a toda la interfaz. 

¿Cómo activar el modo oscuro de Google Maps?

Para activar esta función solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación y pulsa la foto de perfil de tu cuenta. 
  2. Entra en la opción “ajustes”
  3. Presiona el apartado “tema”.
  4. Ahora te aparecerán tres alternativas: “mostrar siempre en tema oscuro”, “mostrar siempre en tema claro” y “Usar el mismo tema que el dispositivo”.
  5. Selecciona la opción de tu preferencia.

3. Coches eléctricos: filtra los puntos de recarga compatibles

A raíz del surgimiento de las rutas de electrificación y del crecimiento de la movilidad eléctrica, Google Maps ha decidido diseñar una nueva función que permite a los propietarios de vehículos eléctricos pagar por la recarga directamente desde la aplicación. Asimismo, la app muestra los puntos de recarga compatibles.

Esta última función ya se podía realizar desde abril de este año, lo que le permitía al usuario conocer en tiempo real si las estaciones de recarga estaban o no en uso, pero para ello la aplicación recurría a aplicaciones y webs de terceros, como Chargepoint y SemaConnect.

En cambio, la versión 10.30 del Google Maps le permitirá al conductor localizar únicamente las estaciones de punto de recarga que son compatibles con su coche; para ello, lo que se debe hacer es actualizar los datos del vehículo en el perfil del usuario.

Pero lo más destacable es que Google Maps se convertirá en un medio de pago sin intermediarios, lo que ayudará a que el conductor pueda realizar toda la recarga de manera más rápida y efectiva. No obstante, Google todavía no ha dado fechas para saber cuándo se integrará esta función a la versión de la app. De todas formas, se cree que muy pronto podremos hacer uso de esta nueva opción.

4. Accesos directos que te permiten ahorrar mucho más tiempo

Con el tiempo, Google Maps se ha encargado de crear accesos directos para sus funciones, los cuales resultan muy útiles para los usuarios. El objetivo de estos accesos es que los conductores puedan ingresar rápidamente a las funciones que utilizan con más frecuencia; lo único que deben hacer los usuarios es seleccionar a la opción de su preferencia. 

En la actualidad, la app cuenta con cinco accesos directos que permiten sacarle mayor provecho al Google Maps y ahorrar tiempo de navegación. Por ejemplo, puedes acceder a una ruta planificada o puedes consultar el tráfico justo antes de salir hacia tu destino. 

¿Cuáles son los accesos directos disponibles y cómo se instalan?

Los accesos directos que puedes instalar actualmente son los siguientes: 

  • Cómo llegar
  • Compartir ubicación
  • Modo conducción
  • Tráfico
  • Ubicación del amigo

Ten en cuenta que, para el teléfono móvil, estos accesos reciben el nombre de widgets. Para instalarlos lo único que debes hacer es acceder a los widgets desde el menú de ajustes. Una vez que hayas escogido el Widget que deseas instalar, podrás configurarlo desde el propio menú.

5. Avisar de la presencia de los radares móviles

Una de las características más populares de Google Maps es que nos permite visualizar distintos elementos de la vía, entre ellos los radares fijos, los puntos de carga para coches eléctricos e incluso la ubicación de los semáforos. Por esta razón, Google Maps se ha convertido en un recurso básico e invaluable de todos los conductores. 

Actualmente existe una función aún más especial, la cual nos permite avisar a los otros usuarios sobre la presencia de radares móviles. Aquí te contamos cómo puedes usarla.

Ten en cuenta que Google Maps muestra los radares solo cuando planificamos la ruta, es decir, cuando hemos seleccionado nuestro destino y hacemos click en “cómo llegar”. Si no hacemos esto, no aparecerán los radares en el trayecto que deseamos recorrer.

Asimismo, en la vista previa de nuestro destino los radares fijos estarán identificados con el color naranja, mientras que los radares móviles se identificarán con el color azul. En el caso de los radares fijos, si los pulsamos nos aparecerá cuando se actualizaron por última vez. Además, cuando estemos cerca la app nos avisará.

Sin embargo, con los radares móviles no sucede de la misma forma. Cuando hay uno en nuestra ruta y Google Maps lo detecta, la app nos avisa cuántas personas han reportado la existencia de dicho radar. Además, la app nos preguntará si el radar móvil se mantiene en el mismo sitio o su ubicación cambió.

Si confirmamos que el radar está en el mismo lugar, la app seguirá alertando a los otros usuarios sobre la presencia del dispositivo; también podemos notificar que el radar ha sido retirado si ese es el caso. Esta misma notificación la puedes hacer con otros aspectos de la ruta, como por ejemplo para alertar sobre una colisión, retención, obras de construcción o cualquier otro objeto presente en la vía.

Para avisar a la app sobre la presencia de un radar fijo, lo que debemos hacer es pulsar el ícono “Reportar” mientras estamos en la ruta (localizado en el signo de la suma, a la derecha de la pantalla). Posteriormente seleccionamos la opción “Radar móvil” y listo. Ten en cuenta que es preferible que este tipo de acciones sean realizadas por el copiloto, pues no está permitido hacer uso del móvil durante la conducción.

6. Encuentra la ubicación de los semáforos

Entre las novedades de Google Maps encontramos que ahora es posible visualizar la ubicación de los semáforos. De hecho, esta función lleva tiempo disponible en EE.UU, pero ahora la podemos usar en España. 

Vale resaltar que podemos ver los semáforos sin tener que activar ninguna opción especial; no es necesario acceder a ninguna función específica para visualizarlos en el mapa, pues aparecen sobreimpresionados una vez que hemos seleccionado nuestra ruta (aunque también aparecen sin necesidad de seleccionar un destino). Asimismo, se pueden identificar mediante un pequeño icono representado por los tres colores emblemáticos de la señal de tránsito. 

La desventaja de este sistema es que el icono no es variable, es decir, la app no indica si los semáforos están en verde o en rojo. Lo único que nos indica la aplicación es su ubicación en la ruta.

Esta innovación de Google Maps puede resultar muy útil si deseamos planificar la ruta, pues sabremos de antemano si un atasco o retención fue provocado por un accidente o si solamente se trata de un semáforo. Asimismo, esta alternativa también permite seleccionar otras rutas si deseamos evitar los atascos o llegar cuanto antes.

7. ¿No recuerdas dónde te aparcaste? Google Maps te ayuda

¿Alguna vez te ha tocado dar vueltas por haber olvidado donde dejaste el coche? Otra función muy útil que integra Google Maps te puede avisar sobre dónde dejaste aparcado tu coche

Para evitar este mal rato, la app te ofrece la opción de guardar la ubicación del coche; lo único que debes hacer es ingresar a la aplicación, seleccionar el punto azul que te identifica en la ruta y hacer click sobre la opción “guardar ubicación de coche aparcado». Desde ese momento ya no tendrás que preocuparte por la localización del vehículo.

Como puedes ver, Google Maps ofrece muchas funciones que te pueden ser de gran utilidad durante la conducción. Ten en cuenta que se trata de una app gratuita que puedes descargar desde Google Play o desde App Store. 

Las mejores ofertas de Renting particulares

Estrena coche nuevo con nuestro renting

Kia Picanto 1.0 DPi Concept
desde 250 € mes / IVA incl.
Renting Kia Picanto Concept Compacto Blanco Clear White Manual Renting Finders
Más información
Seat Ibiza 1.0 MPI Style XL Wired
desde 321 € mes / IVA incl.
Seat Ibiza Blanco Style XL
Más información
Kia Stonic 1.0 T-GDI Concept MHEV
desde 330 € mes / IVA incl.
Renting Kia Stonic Drive Perennial Grey SUV MHEV Renting Finders
Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h