Rubén / 4 septiembre 2020

Coches autónomos: 7 nuevas tecnologías que cambiarán la forma de conducir

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están subiendo sus apuestas por la tecnología y, sobre todo, por facilitar la conducción a sus usuarios. Hoy en día, los ADAS o Asistentes de Ayuda a la Conducción por sus siglas en inglés, forman parte del equipamiento de los coches actuales. Esto es así para conseguir que los conductores puedan moverse donde deseen de una manera muy fácil y segura. 

La evolución del coche hasta el día de hoy se debe, en gran parte, al desarrollo tecnológico de los fabricantes que buscan ofrecer a los conductores la máxima seguridad y comodidad. Así mismo, las marcas buscan minimizar los riesgos de accidente por un descuido o por falta de destreza al volante. 

Este tipo de tecnología que se están incluyendo en los automóviles desencadenará en un hito en la historia de la automoción: los coches autónomos. Estos vehículos permitirán a los usuarios desplazarse sin tener que conducir tal y como se conoce hoy en día. Los coches autónomos, en la actualidad, se dividen en tres niveles. En los dos primeros, el vehículo aún necesita de algún tipo de intervención humana mientras que, en el tercero, el automóvil es capaz de desplazarse si ningún tipo de intervención por parte del usuario. 

Es cierto que en el mercado se pueden encontrar numerosos sistemas de ayuda al conductor y es que este es el paso previo a lo que será la movilidad del futuro. En dicha movilidad, los coches autónomos tendrán un papel muy determinante. Lógicamente, para poder llegar al objetivo de la conducción autónoma, los automóviles deben ir adaptando e integrando nuevas tecnologías, pero algunas de ellas ya se han vuelto imprescindibles. 

¿Qué tecnologías cambiarán la forma de conducir?

Ya son muchos los modelos que cuentan con la siguiente tecnología, pero ésta irá avanzando hasta llegar al nivel máximo de autonomía en los vehículos. Toda esta tecnología tiene como objetivo facilitar el ejercicio de conducir y elevar los sistemas de seguridad tanto del conductor como de los pasajeros.

Asistente anticolisión y frenada de emergencia

Este asistente avisa al conductor mediante una señal visual, acústica y/o háptica del peligro inminente. Registra la distancia y va regulando la velocidad mediante los sensores y cámaras para minimizar, al máximo, el riesgo de colisión.

El asistente de frenada de emergencia es capaz de detener el vehículo de forma automática si el conductor no responde a los avisos. Además, los automóviles premium suelen detectar peatones, ciclistas y son capaces de detener el vehículo si se encuentra circulando a velocidades superiores a 30 km/h. 

Control de crucero adaptativo o Adaptive Cruise Control

También es conocido por sus siglas ACC y tiene como objetivo asegurar una distancia constante respecto al vehículo precedente. La tecnología más completa es capaz de decelerar el coche hasta llegar a detenerse, por ejemplo, en un atasco. Para conseguir llevar a cabo su función de forma correcta, este asistente trabaja en consonancia con los sensores de radar y con las cámaras que equipe el modelo en cuestión. 

Asistente de aparcamiento 

En la actualidad, la mayoría de los asistentes de aparcamiento cuentan con una cámara de visión trasera que indica al conductor la trayectoria del vehículo. Además, algunos sistemas ya cuentan con una perspectiva de 360 grados que permite al conductor obtener más información. Es importante resaltar que además de la imagen, esta tecnología advierte también mediante señales acústicas y/o vibración. 

Asistente de mantenimiento de carril 

Este tipo de tecnología de asistencia viene dada en dos formas. Por un lado, se puede encontrar el sistema que avisa del cambio de carril sin activar los intermitentes y, por otro lado, el asistente activo de mantenimiento de carril que incluso puede llegar a cambiar la dirección y/o frenar al vehículo. Ambos emiten señales acústicas, visuales e incluso hápticas. 

Detector de ángulos muertos 

El asistente que informa al conductor sobre los ángulos muertos tiene como objetivo aumentar la seguridad en según qué maniobras. Este símbolo iluminado pretende alertar al conductor sobre los posibles obstáculos que se encuentran en la vía, justo en alguno de los puntos ciegos del vehículo que conduce.

Dicha señal aparece en los espejos retrovisores o en la parte inferior del pilar A. Es importante destacar que este asistente puede funcionar mediante una señal acústica, en el caso de que el conductor haga caso omiso a la señal visual. 

Reconocimiento de señales de tráfico

El asistente de reconocimiento de señales de tráfico funciona mediante la sincronización de la cámara frontal y el coche. De esta forma el automóvil puede detectar e interpretar algunas señales de tráfico como los límites de velocidad, adelantamientos, etc. 

Traffic Jam Assistant

Traffic Jam Assistant tiene como objetivo ayudar a los conductores en situaciones de alta condensación de tráfico, es decir, en los temidos atascos. En España, los conductores pasan una media de 20 horas en atascos y embotellamientos. De esta forma y gracias a este nuevo asistente, los conductores no tendrán que frenar y acelerar para volver a frenar. 

Tecnologías que salvan vidas

Los sistemas de ayuda al conductor han salvado numerosas vidas y esto es algo que se ha visto validado por diferentes informes. Estas tecnologías se han convertido en un apoyo fundamental para cualquier conductor.

Además, es importante destacar que el desarrollo, por parte de los fabricantes de automóviles, de este tipo de asistencia tiene como objetivo contribuir a rebajar la siniestralidad en carretera. Según la Dirección General de Tráfico, se calcula que los sistemas de ayuda a la conducción pueden reducir a la mitad los accidentes en España.

El vehículo que conduces a diario está repleto de sensores, radares e incluso cámaras en la parte frontal y en la zaga. No siempre están a simple vista, pero están activos cuando el coche circula. Estos sistemas de ayuda a la conducción no evita que se tenga que prestar atención, pero aumentan la seguridad y hacen los trayectos más cómodos.

Si eres de los que aún no tiene un coche con estas tecnologías, puedes optar por un coche de renting. Puedes consultar las ofertas disponibles en Renting Finders. Disfruta de un coche nuevo a cambio del pago de una cuota mensual fija con todos los servicios incluidos. Contacta con nosotros si necesitas hablar con un asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h