Roberto / 4 agosto 2020

Así será la tecnología de los coches del futuro

Los vehículos están evolucionando constantemente y a un ritmo trepidante. Los avances se dirigen hacia un coche autónomo, eléctrico y conectado. Se estima que en poco más de una década las exigencias de movilidad traerán consigo nuevos criterios de fabricación de vehículos.

De momento, ya se está trabajando en coches con sensores de aparcamiento y asistente de conducción que se aparcan solos. El objetivo es aproximarse al nivel 5 de conducción autónoma, es decir, el máximo grado según la clasificación de la Society of Automotive Engineers. Algunos expertos calculan que para 2025 no hará falta conductor.

La tecnología de los coches del futuro

Vivimos en una sociedad hiperconectada, es normal que los coches estén hiperconectados. Los expertos predicen que en 2030 en Europa y Estados Unidos los coches estarán conectados al 70%, mientras que en China será al 100%. Asimismo, se espera que para ese mismo año el 95% de los coches matriculados sean eléctricos o híbridos.

En la actualidad, los motores de combustión siguen siendo los que más se venden. Pero todo apunta a que la tendencia irá hacia el híbrido, sobre todo con las normativas cada vez más estrictas de emisiones contaminantes.

Los prototipos de los coches del futuro

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2017 se presentó el prototipo de Volkswagen I.D. Vizzion, un nuevo concepto de vehículo eléctrico con conducción autónoma que incorporará sensores que reconocen las preferencias de los distintos conductores. La propia marca ha definido a esta berlina como el coche eléctrico del futuro. La empresa planea vender una versión de producción del vehículo para 2022. 

Por su parte, Ford cuenta con una patente que permite controlar la dirección del vehículo desde el teléfono móvil. Este fabricante de automóviles parte de la premisa de que la aceleración, los frenos y la dirección están controlados por un procesador en base a múltiples sensores, por lo que ya no serán necesarios los pedales, la palanca de cambios o el volante. Es por eso que propone la utilización del teléfono móvil para controlar el coche.

Mercedes-Benz no se queda atrás, su EQ Silver Arrow es un monoplaza con 750 CV de potencia, inspirado en el W125 Formel-Rennwagen de 1937. Se trata de un concept car eléctrico de 5,30 metros de longitud fabricado en fibra de carbono. Su interior alberga una gran pantalla panorámica en la que se proyectan imágenes tridimensionales, que entre otras funciones indican qué carril de la carretera es apto para la recarga de la batería por inducción.

Desde Hyundai, presentaron el primer vehículo polivalente con propulsión de hidrógeno, el Hyundai Nexo. La empresa asiática ha hecho una apuesta por el hidrógeno como combustible.  Tiene una velocidad máxima de 179 kilómetros por hora y una autonomía de 660 kilómetros.

Los coches voladores ya están aquí

Cuando piensas en los coches del futuro, se suele pensar en coches voladores, como aquellos que se ven en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, este tipo de vehículos es ya una realidad.

El primer coche volador es el PAL V Liberty, que consigue una velocidad máxima de 160 km/h en carretera y hasta 400 km/h a 3.500 metros de altura. Pero no es el único coche volador de la actualidad, también está el Aeromobil 3.0, que puede volar hasta los 3.000 metros de altura a una velocidad de 160 km/h y posee una autonomía de 700 km.

Otra fecha señalada para los vehículos del futuro es el 2050, fecha prevista en Europa para dejar de depender de los combustibles fósiles. Además es la fecha que se ha marcado Bentley para lanzar su coche autónomo del futuro. Hasta el momento, estudiantes del Royal College of Arts han realizado sus propuestas de diseño para el futuro coche autónomo de esta marca de lujo.

De momento, lo que sí está claro es que los coches del futuro estarán conectados, la figura del conductor no será necesaria y los combustibles tradicionales serán sustituidos, entre otros cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h