Eva / 5 febrero 2021

Conoce el MBUX Hyperscreen, el salpicadero gigante de Mercedes

Cada año la tecnología nos sorprende con sus innovaciones, sobre todo en el sector automotriz. A su vez, los avances tecnológicos más destacados los podemos encontrar principalmente en la gama de coches eléctricos, los cuales se han convertido en el foco principal de las grandes marcas de automóviles. 

Hoy en día estos coches están equipados con las más novedosas herramientas, tales como ADAS, sensores de obstáculos, pantallas táctiles, Bluetooth, entre otros.

Recientemente, la firma Mercedes-Benz dio a conocer uno de los aspectos más llamativos que tendrá su nuevo modelo de coche eléctrico llamado EQS; se trata de una gigantesca pantalla táctil que contará con una extensión de casi un metro y medio de largo, diseñada para ser manipulada tanto por el conductor como por el copiloto. 

Esta pantalla, apodada como Hyperscreen (Hiperpantalla), está compuesta por tres pantallas integradas en un solo panel, pero que funcionan de forma simultánea. El objetivo de esta consola es optimizar la interfaz del MBUX (Mercedes-Benz User Experience) a partir de una nueva versión, la cual promete ser más cómoda para los usuarios

Pero… ¿no va a ser demasiado brillante? Los diseñadores afirman que la pantalla regulará automáticamente su iluminación para no deslumbrar a los usuarios y contará con más de 20 funciones y aplicaciones. La intención de este innovador salpicadero es crear una experiencia de conducción inédita. 

En palabras de Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler: “Con la nueva pantalla MBUX Hyperscreen, hemos hecho realidad una visión. Hemos unido tecnología y diseño ofreciendo al cliente un sistema digital con una facilidad de uso sin precedentes. Con este sistema hemos alcanzado una nueva dimensión.”

El Mercedes EQS: el coche donde se instalará el Hyperscreen

La firma alemana se ha comprometido con la movilidad eléctrica, y ha decidido explotar el sector de vehículos de lujo, entre los cuales destaca el Mercedes EQS. Este coche tendrá las características de una berlina, pero con altas prestaciones, acabados de lujo y un diseño muy moderno y deportivo. 

Asimismo, su estética está inspirada en otros modelos anteriores de la firma, como el Mercedes EQC y el EQA. Vale destacar que la empresa decidió nombrar como “EQ” a todos los coches fabricados por Mercedes-Benz que sean 100% eléctricos y que cuenten con diseños similares en su exterior. Por ejemplo, todos estos vehículos están equipados con tecnología LED y con parrillas carenadas e iluminadas. 

Además, el EQS no se comercializará con variantes de motores de combustión interna; es decir, no tendrá versiones que usen combustible. En cuanto a su potencia, el coche tendrá dos motores eléctricos, lo que le permitirá alcanzar una potencia total de 475 cv. De igual forma, podrá alcanzar los 700 kilómetros de autonomía y soportará una recarga ultrarápida, con una potencia de 350 kW.

Pero la Mercedes-Benz no se conforma con el EQS y sus antecesores; de hecho, se sabe que este vehículo será el primero de una serie de coches eléctricos de lujo (se estima que vendrán seis vehículos más). 

Un aspecto a tener en cuenta es que el Hyperscreen se colocará de forma opcional en el coche, lo que implica que la pantalla deberá solicitarse como un extra. Actualmente se desconoce el precio tanto del vehículo como del Hyperscreen, pero todo indica que esta pantalla se volverá tendencia en los modelos de la Mercedes-Benz.

Aspectos técnicos del Hyperscreen

Esta pantalla contará con un sistema constituido por una CPU de 8 núcleos, una banda ancha de 46,4 GB por segundo y una memoria RAM de 24 GB. Asimismo, en el área del copiloto se podrán almacenar hasta siete perfiles de usuario; esto con el objetivo de que los acompañantes puedan registrar sus preferencias y personalizar la pantalla. Sin embargo, esta parte del Hyperscreen se mantendrá apagada por motivos de seguridad si el conductor no tiene acompañante.

Un sistema  “cero capas” 

Una novedad que ofrecerá el software MBUX es que este no contará con “capas”, lo que quiere decir que los usuarios no tendrán que utilizar cuadros de diálogos o sub-menús para ingresar a las funciones del coche. Esto sin duda facilitará la navegación tanto del conductor como del copiloto.

Más de 20 funciones

Aunque no se han hecho públicas todas las funciones del Hyperscreen, se sabe que contará con más de 20 prestaciones, entre las cuales estarán una aplicación de lista de tareas, recordatorios, mapas, navegación, radio/Media, telefonía y las funciones clásicas que requiere todo vehículo, como la regulación del aire acondicionado, la música, entre otras. 

Cabe destacar que el Hyperscreen de Mercedes llega en el momento perfecto, pues nos encontramos en el auge de la inteligencia artificial, lo que permite que el sistema de la pantalla evolucione constantemente, aprenda y se adapte a los gustos y necesidades de cada usuario.

Sin botones físicos

El Hyperscreen resulta novedoso porque no tendrá ninguna clase de botón; todas las funciones se activarán de forma táctil en la pantalla. El objetivo es minimizar el tiempo de navegación de los usuarios durante la conducción, por lo que los botones físicos no resultan tan ventajosos en este aspecto. 

De hecho, Sajjad Khan, uno de los miembros de la Junta directiva de Mercedes-Benz, afirmó que la compañía había dedicado mucho tiempo al desarrollo de algoritmos que permitieran reducir el tiempo de navegación de los usuarios, para así evitarles distracciones innecesarias a los conductores. Por esta razón, los botones físicos no fueron considerados en la fabricación de la Hyperscreen. 

Pantalla curva y elegante

Una de las características del Hyperscreen es que su forma no es rectangular, sino que la estructura se amolda a la figura del salpicadero. Tiene una anchura de 141 centímetros y su área es de 2.432,11 cm2

Asimismo, sus líneas modernas y curvilíneas, adaptadas a la estética del EQS, hacen de esta pantalla una herramienta elegante y lujosa, pero sin dejar de lado la practicidad y comodidad en su uso.
Sin duda, el Hyperscreen simboliza una nueva era para el sector automotriz, la cual destacará por su estrecho vínculo con la inteligencia artificial y con otras tecnologías muy novedosas. No podemos negar que los coches eléctricos, junto con sus equipamientos tecnológicos, serán los vehículos del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas