Eva / 24 diciembre 2020

Conoce el Lightyear One, el primer coche solar de largo recorrido

Aunque pueda parecer ciencia ficción, no lo es. El Lightyear One, el primer coche solar de largo recorrido, un revolucionario proyecto de la start-up holandesa, ya es una realidad. Esta compañía está compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven. Estos alumnos han participado en el World Solar Challenge con este impresionante modelo que se caracteriza por cargarse con energía solar. 

Tras dos años de intenso trabajo, el Lightyear One se lanzará en 2021, aunque los conductores interesados ya pueden realizar una reserva. 

Este coche solar está diseñado desde cero y se ha convertido en el fruto de la experiencia basada en la energía eléctrica y solar aplicada al automóvil. Entre las principales características de este coche solar, destaca su sistema de alimentación que consiste en un techo forrado de placas solares. La start up ha estado probando este particular coche eléctrico por las carreteras holandesas, concretamente en Helmond. El Lightyear ha equipado la tecnología de su Lightyear One en un Volkswagen Crafter LCV y en un Tesla Model 3. Estos modelos se denominaban internamente 005 y 006 y su objetivo fue validar la tecnología y las opciones de diseño de Lightyear. 

Con su tecnología solar integrada, los coches de prueba ayudarán a demostrar el valor añadido de las células solares integradas, ya que aprovechan el rendimiento solar. Este tipo de coches proporcionarán datos sobre aspectos como el impacto de las vibraciones, la resistencia e impermeabilidad de las placas solares. 

Lightyear One, el coche solar que revolucionará el mercado

Gracias a prototipos como este, la start-up puede investigar para garantizar un sistema solar seguro, fiable y duradero. La compañía pretende que la tecnología esté operativa durante toda la vida útil de los automóviles en los que se instale. Desde el punto de vista de su diseño, el Lightyear One llama la atención por su carrocería aerodinámica. 

Esta carrocería es el resultado de los esfuerzos en el túnel de viento de Turín, donde el coche ha conseguido ser el coche de producción más aerodinámico creado hasta la fecha, con un coeficiente aerodinámico declarado de 0,20Cx. Su diseño en forma de gota de agua, añade ventajas como un maletero de 760 litros que puede aumentar hasta los 1.700 litros si se abaten los asientos traseros, propiciado por un gran voladizo trasero. El único inconveniente son sus plazas traseras pequeñas y poco iluminadas, debido a que carece de luneta trasera.

Ofrecerá una autonomía completamente eléctrica de hasta 725 kilómetros según el ciclo de homologaciones WLTP, gracias a los paneles solares ubicados en el techo y en la capota del coche; en total cinco m2 de células solares. La propia marca ha asegurado que estas placas son capaces de ofrecer alrededor de un 20% más de energía que las tradicionales y pueden recuperar hasta 12 km de autonomía por hora. Cada una de las células solares funciona de forma independiente. De esta forma, el Lightyear One podrá funcionar incluso si una parte de la carrocería está en la sombra. 

Con estos datos y teniendo en cuenta la autonomía, se puede afirmar que se trata de un vehículo ideal para realizar viajes largos en familia. 

Este revolucionario eléctrico se puede conducir tanto de noche como durante un día nublado. Esto es así gracias a una batería de tamaño relativamente pequeño con la que el One podrá funcionar como un coche eléctrico convencional. Esta batería se puede cargar en cargadores de nivel 2 de hasta 22 kW y de nivel 3 de hasta 60 kW con la que se puede obtener hasta 400 km de autonomía con una carga completa durante la noche en una toma de 230V. 

El Lightyear One tiene cuatro motores eléctricos situados en cada una de las ruedas y según la start-up, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en alrededor de 10 segundos. Se puede cargar en una red eléctrica doméstica o mediante energía solar gracias a los sensores situados en el techo. 

Características y exterior del Lightyear One

Este coche eléctrico solar mide 5.057 mm de largo, 1.898 mm de ancho y tiene una altura de 1.426 mm. El modelo ofrece un estilo retro inspirado en el Volkswagen XL1 y sus creadores han querido mejorar la aerodinámica con el chasis en forma de lágrima, los pasos de rueda traseros parcialmente cerrados, neumáticos estrechos y las cámaras laterales en lugar de los espejos retrovisores convencionales. 

Los paneles fotovoltaicos están fabricados en silicio cristalino con contacto trasero, de forma que se aumenta la superficie expuesta al sol al colocar los contactos positivo y negativo en la parte trasera. En cuanto a su resistencia, los paneles están recubiertos por un vidrio templado por el que se puede pasear una persona sin que se rompan. 

El chasis está fabricado con perfiles de aluminio extruido y unido por remaches y adhesivos. Bajo el suelo del habitáculo se encuentra una batería de iones de litio capaz de ofrecer, sin ayuda de los paneles solares, hasta 400 km de autonomía. 

“El objetivo principal del coche es llegar donde los demás coches eléctricos no lo hacen. Las investigaciones han demostrado que el alcance y la falta de opciones de carga siguen siendo las principales preocupaciones que tienen las personas al plantearse usar los eléctricos”, ha asegurado Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear.

Lightyear solo fabricará 500 unidades de su Lightyear One y tendrá un precio de 149.900 euros y ya hay 100 unidades reservadas. Este modelo ya recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES pero no llegará al mercado hasta 2021. Ya estuvo disponible una primera fase de reserva a un precio de 119.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h