Roberto / 11 diciembre 2020

Conoce el primer autobús autónomo de España

¿Sabías que el primer autobús autónomo de España ya se encuentra en funcionamiento? La movilidad sostenible, uno de los más ambiciosos y atractivos proyectos dentro del modelo de las ciudades inteligentes, se va haciendo una realidad cada vez más tangible.

Coches con sistemas de aparcamiento automático, ECO etiquetas y vehículos autónomos que colaboran con el descongestionamiento de las ciudades buscan impulsar la reducción de las emisiones y el mejoramiento del sistema de transporte público.

El primer autobús autónomo ya se encuentra en funcionamiento. Se trata del modelo diseñado por Alsa y que inauguró sus servicios en una ruta dentro del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La nueva forma de movilidad es parte de un proyecto novedoso aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la UAM.

Movilidad Sostenible

Alsa, como empresa de transporte, apuesta por la movilidad sostenible. El primer autobús autónomo de España es un modelo EZ10, 100% eléctrico que recorre 3,7 kilómetros que incluyen siete paradas dentro de las instalaciones del campus.

El vehículo tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros, y cuenta con sensores inteligentes que le informan al sistema general del control del vehículo acerca de los objetos adyacentes, las señalizaciones de tráfico y las paradas, entre otros datos relevantes.

Este primer autobús autónomo de España forma parte del sistema del transporte público de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su horario de operación es desde las 7:15 hasta  las 15:15. Su incorporación al tráfico de la UAM se debe principalmente al desarrollo en esta casa de estudios de diversos programas de investigación vinculados con el desarrollo de coches sostenibles y seguros para la movilidad del futuro.

Por su parte, la DGT evalúa el funcionamiento de la conducción autónoma reconociendo las ventajas que supone la implementación del sistema en un periodo más corto del previsto en primera instancia.  Así mismo, este organismo deberá establecer la legislación necesaria donde se establezcan las normas que permitirán la circulación de estos vehículos por todas las carreteras del país.

¿Cómo funciona la conducción autónoma?

El primer autobús autónomo de España, EZ10, incorpora cámaras internas que ayudan a recabar información sobre el comportamiento de los pasajeros, mientras que las cámaras externas son un recurso para reconocer la vía, los coches cercanos, peatones y ciclistas. Los sensores de alcance que detectan los coches próximos y los sistemas de inteligencia artificial le permiten al vehículo tomar decisiones de acuerdo a las situaciones de conducción que puedan presentarse.

Este autobús ofrece una conducción segura en cualquier condición atmosférica, ya se trate de temporadas con fuertes precipitaciones, sobre superficies con nieve, congeladas o húmedas.

Al contar con un sistema digital de conducción está equipado con un circuito de seguridad que respalda los datos de conducción contra los ciberataques que pudiesen manipular las rutas, la velocidad, los sensores o las cámaras de seguridad.

Ventajas de la conducción autónoma

Los autobuses autónomos representan una opción cero emisiones que se ajusta a los protocolos y normativas de seguridad ambiental, tales como el reglamento Euro 6 donde se dispone la disminución de las emisiones de los coches. Y adicionalmente ofrecen las siguientes ventajas:

  • Son muy útiles para el desplazamiento de las personas dentro de empresas de gran tamaño, por los campus universitarios, polígonos o fábricas.
  • Reducen el tiempo de traslado al utilizar vías establecidas para la circulación de este tipo de vehículos.
  • Incrementan el uso del transporte público, lo que contribuye al flujo de tráfico. Las ciudades inteligentes apuestan por la reducción del uso de coches individuales y el incremento del uso del transporte público, por lo que la implementación de estos autobuses autónomos confortables y seguros se considera una opción muy acertada.
  • Disminuyen los costes del servicio, como el del conductor y costes por desplazamiento al utilizar energía eléctrica; además, se reduce el tiempo de recarga de energía del coche.
  • Ofrece una mirada moderna de las nuevas ciudades inteligentes.
  • Mediante la predicción tecnológica se aumenta un 15% la capacidad de respuesta ante diversas situaciones de conducción: frenada de emergencia, sistemas antideslizamiento, entre otros.

Tecnología de vanguardia

Aún hay muchas pruebas que deben realizarse antes de implementar este sistema de transporte a nivel nacional; por supuesto, el uso de la tecnología 5G dará mejores respuestas al conectar los programas inteligentes de los autobuses autónomos con señales satelitales. Se estima que el uso de estos vehículos reducirá su coste de fabricación, además de mejorar la precisión de los datos obtenidos: direcciones específicas, rutas opcionales para transitar en situaciones de emergencia y comandos de respuesta para mejorar la conducción.

Conciencia y seguridad

La conducción autónoma aún no es una realidad al 100%, y la responsabilidad total de la conducción recae sobre los conductores. Los autobuses autónomos cuentan con la tecnología necesaria para prevenir accidentes de tráfico; sin embargo, los conductores deben recordar que la distancia de seguridad es una de las normas establecidas por la DGT para la prevención de colisiones. Por supuesto, una vez que esta nueva tecnología de conducción se implemente en todo el país, los usuarios deberán hacer un uso consciente del transporte público, respetando las señalizaciones y las paradas preestablecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h