Roberto / 27 octubre 2020

¿Cuál es el mejor cargador eléctrico para mi coche?

Una pregunta cada vez más frecuente entre los conductores de coches eléctricos es ¿cuál es el mejor cargador eléctrico para mi coche? El aumento del uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, como los que puedes encontrar en las ofertas de coches para particulares de Renting, ha generado diversas opciones a la hora de atender las necesidades de carga de las baterías.

Seguidamente abordaremos este tema para que dispongas de la información que necesitas para tomar la mejor decisión.

Aspectos generales sobre la tecnología de recarga de la batería

Tener un coche eléctrico de mayor autonomía implica la necesidad de contar con la mejor tecnología, con un tiempo de recarga conveniente y la mayor seguridad para el vehículo. Antes de elegir el sistema de carga que usarás, lee con atención las recomendaciones del fabricante y ten en consideración los siguientes aspectos:

Invierte en productos de calidad

El asunto de la calidad del cargador que vayas a comprar implica una inversión inicial, y no es recomendable buscar opciones baratas, sino que es conveniente optar por productos de comprobada confiabilidad. La instalación de la estación de carga en el garaje del domicilio ha de ser llevada a cabo por un electricista cualificado. Asegúrate también de la buena calidad de los cables empleados para recargar en los centros comerciales; así aprovecharás mejor estos puntos de carga.

Considera el tiempo de recarga

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cargador eléctrico para tu coche es el suministro de energía con el que cuentas. Esta variable resulta determinante porque se relaciona directamente con el modo y el tiempo de carga.

Si la potencia eléctrica es de 5 o 10 kW, por ejemplo, corresponde con el uso del modo de carga lenta. Esta resulta más adecuada para proteger la batería del deterioro producido por el uso frecuente de las cargas rápidas.

La carga rápida, modo de recarga empleado generalmente para viajes por carretera, y se realiza en electrolineras ya que requiere mayor potencia. Esta carga se completa en un 80% en una hora y media aproximadamente. 

Su frecuencia debe ser menor para prolongar el tiempo de vida útil de la batería; ten en cuenta que las estaciones de carga rápida someten las baterías a altas temperaturas, lo que puede hacer que se agrieten y pierdan capacidad de almacenamiento.

La base de carga en casa

La adquisición de una buena base de carga en casa es fundamental. Instalarla implica una inversión que asegura mayor comodidad en el proceso de carga, y también permite  ahorrar en posteriores gastos por daños a la batería como consecuencia del uso frecuente de los sistema comerciales de carga rápida, por ejemplo.

Para establecer el punto de carga, se deberá determinar el lugar en el que el coche estará más tiempo aparcado; generalmente suele elegirse el garaje del domicilio. Debes enfocarte en proveerte de un equipo de calidad que permita realizar la carga durante la noche.

Si tienes la posibilidad de instalar una base de carga en el garaje de tu domicilio, dicha base debe ser compatible con el enchufe del vehículo. En el mercado se puede elegir entre cargadores de 32A, de hasta 7,4 vatios, de 11 vatios en monofásico o de 22 vatios en redes trifásicas.

Elegir los mejores sistemas de recarga para el coche

Wallbox es el término utilizado de forma general para denominar a los puntos fijos o bases de carga, aunque este nombre en realidad pertenece a la marca pionera en el mercado de coches eléctricos. Hoy en día existen diversas marcas que compiten por ganar un mercado en expansión.

Cargadores Wallbox

La línea más innovadora de recarga de baterías de Wallbox tiene un diseño y funcionalidades digitales, lo que permite su gestión de forma remota. Cuenta con una propuesta de 3 modelos: Cooper, Commander 2 y Pulsar. Estos brindan una potencia de 7,4 kW en monofásico y de hasta 22 kW en trifásico.

Por otra parte, Wallbox ha anunciado el desarrollo de un nuevo cargador bidireccional, el Quasar, que impulsa la tecnología V2G (Vehicle to Grid). Se estima que de aquí a 5 o 10 años, el parque automotor tendrá la capacidad de almacenar los excesos de energía, que podrán ser retornados posteriormente a la casa o a la red eléctrica. Un punto de recarga Wallbox tiene una potencia máxima de 7,4 W y está equipado con alta tecnología y conectividad.

Policharger

El Policharger es un equipo que permite recargar la batería de los vehículos eléctricos ofreciendo un nivel de averías extremadamente bajo. Se trata de una marca de tradición, pues desde 2017 fabrica equipos confiables que se distribuyen por toda Europa. 

Este cargador tiene diversas funcionalidades, entre las que destaca el balanceo de cargas entre equipos a partir de la configuración máster-esclavo. Una de sus funciones más útiles es que no carga por encima de la potencia contratada por el usuario.

Estos cargadores son de carga lenta, es decir, del modo de carga 3. Existen seis tipos de cargadores que soportan desde una potencia máxima de 7,4 kW en recarga monofásica hasta los 22 kW si es en trifásica. La variación de temperatura que pueden soportar va desde los -20º C hasta los 40º C.

Cabe mencionar que existe una versión portátil del cargador Policharger que puede usarse con seguridad en potencias superiores a 16ª (3300w), lo cual lo hace un cargador muy cómodo.

Recomendaciones finales

Para la instalación de la base de carga en el garaje debe tenerse en cuenta condiciones como la ventilación del espacio y la calidad de la iluminación para la realización de las labores propias de la recarga de la batería. 

Por otra parte, resulta conveniente consultar con la comunidad de vecinos, si se trata de un bloque de pisos, antes de instalar una base de carga en el garaje. Lo ideal es consultarlo con el presidente o el administrador de la comunidad y solo realizar la instalación cuando se cuente con la debida aprobación. Debe atenderse el requisito obligatorio de instalar el cuadro de mando eléctrico con sus protecciones, diferencial y magnetotérmicos con toma de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h