¿Por qué se desaconseja que los niños usen móviles y tablets en el coche? Peligros y alternativas
Las medidas de seguridad en los coches son cada vez mayores y más exigentes, sobre todo si se conduce con niños a bordo.
Durante los viajes largos, una de las soluciones más sencillas para que el niño no se aburra es darle un dispositivo electrónico con el que entretenerse. Pero ¿conoces los peligros que representan estos dispositivos en caso de accidente? Descubre por qué se desaconseja que los niños usen móviles y tablets en el coche, sus riesgos y qué alternativas puedes implementar, a continuación.
Lo que implica viajar con niños en coche
Todos los padres conocen los problemas que pueden crear los niños cuando se viaja en coche. No poder caminar o jugar, estar tanto tiempo sentados y además, en un mismo sitio, ocasiona que los más pequeños se agobien y quieran atención y entretenimiento.
Hay estudios que demuestran que los niños pueden ser una distracción hasta 12 veces mayor que los móviles. Y mientras se conduce, no es muy fácil mantener el control de los pequeños sin quitar los ojos de la vía.
Aquí es donde entran los dispositivos móviles. La mayoría de los padres recurren a ellos para que los niños se mantengan distraídos, aunque esto también puede significar una distracción para quien conduce.
Pero a la hora de estar en el coche, estos objetos se convierten en un peligro, ya que entran en la categoría de objetos sueltos.
Los niños y los objetos sueltos: qué NO hacer
Esta categoría de objetos sueltos se refiere a todas las cosas que viajan sin ningún tipo de seguro en el coche, como carteras, bolsos o juguetes. Por inercia, todos los objetos sueltos multiplican su peso hasta cuarenta veces a una velocidad de tan solo 50 km/h.
*Destacado: Si llega a suceder un accidente, los objetos sueltos se convierten en proyectiles potenciales y esto es muy peligroso.
Además, otro factor muy importante en cuanto a la seguridad al viajar con niños lo constituyen los sistemas de retención infantil. Existe el llamado “efecto elefante”, llamado de esta forma porque en caso de ocasionarse un siniestro, si la sujeción no es la adecuada, el niño junto con su silla infantil proyectarían un peso hacia adelante superior a dos toneladas.
Por ello, el SRI debe estar bien anclado al coche, y ser el adecuado para la talla y peso del niño. De lo contrario, también podría convertirse en un proyectil y no proteger al pequeño, ocasionando que impacte contra alguno de los asientos o vidrios del coche.
Algunas de las características que debes tener en cuenta para escoger correctamente la silla del bebé son la seguridad que brinda, la facilidad a la hora de instalarse, que no posean sustancias perjudiciales en los materiales y la ergonomía.
Pero de nada sirve ajustar una silla para niños que lo mantenga seguro, si de igual forma corren peligro al tener un teléfono o una tableta en las manos. Así que si quieres que tus hijos estén entretenidos dentro del coche, pero seguros, considera alternativas de juegos.
Alternativas para entretener a los niños en el coche
Está demostrado que darle a los niños equipos electrónicos en edades cortas puede resultar en adicción y gran cantidad de trastornos. Si a esto le sumamos el peligro que representan los objetos sueltos al momento de estar en un coche en marcha, se restan puntos por partida doble.
Afortunadamente, existen muchas formas de entretener a los bebés y a los niños durante los viajes, estimulando su imaginación y el desarrollo de su personalidad. Aquí te damos algunas actividades e ideas pensadas para los más chicos.
Juega con ellos
Uno que nunca pasa de moda son los juegos de palabras como “Veo, veo”. No solo se divertirán y pasarán un buen rato, sino que podrán disfrutar de los paisajes a su alrededor al tiempo que interactúan con el.
También puedes llevar sus juguetes favoritos, siempre que sean livianos, para que se entretengan con objetos de su entorno. También puedes reproducir canciones o audiolibros infantiles durante el camino.
Esto hace que se sientan inmersos en lo que escuchan y que el tiempo pase mucho más rápido. Y por supuesto, en los viajes largos las paradas para descansar, estirar las piernas y que los niños se puedan despejar un poco del ambiente del coche no están de más.
Integrar las pantallas al coche
Claro que colocarle juegos o películas a los niños en ciertos momentos no viene mal y pueden aprovecharlo para ver a sus personajes favoritos. Pero para esto, la seguridad debe estar en primer lugar.
Colocar soportes para tablets en el coche es una solución para tener un viaje más llevadero y evitar mayores daños en caso de ocurrir un accidente. Para ello, debes tener en cuenta varios factores:
- El método de sujeción
- La distancia desde donde se coloque hasta la persona que la va a manipular
- Las dimensiones del dispositivo y del soporte. Deben considerarse en conjunto para que pueda sostenerse y no caerse en algún momento
Conclusión
Hacer viajes largos en coche con los niños es una experiencia agradable si se tienen las precauciones necesarias y se realizan actividades pensadas especialmente para ellos. Si decides poner una película, asegúrate de que los equipos electrónicos estén bien fijados, para cuidar la integridad de toda la familia o pasajeros.
Además, para asegurar una conducción segura y con la que disfrutar del trayecto tranquilamente manteniendo la concentración al volante, es fundamental contar con un vehículo con el que sentirte cómodo y que transmita seguridad.
Por eso, conducir un coche que puede averiarse en cualquier momento o que nos ha dado sustos en el pasado, es un elemento extra de estrés. Descubre las ventajas de contar con los servicios de renting para particulares, y accede a un coche de calidad que se adapta a tus necesidades y a las de tu familia.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta