Raquel / 13 agosto 2021

Dejar a niños o mascotas en el coche en verano puede ser fatal: conoce la tecnología que lo evita

Lamentablemente, el Síndrome del bebé olvidado ocurre con mucha más frecuencia de la que imaginamos. Lo cierto es que nadie está exento de sufrir este descuido, el cual puede resultar terriblemente peligroso durante el verano, cuando las temperaturas son más elevadas. La buena noticia es que se está desarrollando una tecnología que ayuda a prevenir estos peligrosos descuidos, que se puede aplicar tanto a niños como a mascotas. 

Cuando hablamos sobre el Síndrome del bebé olvidado hacemos referencia al fenómeno de dejar a niños y bebés dentro del coche, ya sea por distracción o descuido. Por lo general, los padres que dejan a los niños encerrados en el coche se dan cuenta al cabo de bastante tiempo, hecho que puede provocar más de un disgusto.

Al leer estas noticias, lo usual es que reaccionemos de forma juzgadora y pensemos “¿Cómo es posible que estos padres hayan olvidado a su hijo en el interior del coche?”. Pero esto es algo que les puede pasar incluso a los padres más amorosos y cuidadosos. De hecho, es más común de lo que se piensa. La razón es sencilla: nuestro cerebro no es perfecto, y mucho menos lo es nuestra memoria. 

Sobre todo si vamos con prisa, hemos dormido poco y el niño está dormido o en silencio en la parte de atrás del coche, sin mencionar los sistemas infantiles de contramarcha, los más recomendados por los expertos pero que más pueden propiciar que nos olvidemos de que llevamos un niño en el coche al salir. 

De acuerdo con diversos estudios, de la misma forma que olvidamos los números telefónicos, una cita importante o la entrega de un trabajo, podemos no recordar que dejamos a nuestros hijos o mascotas dentro del coche. En términos clínicos, se trata de un fallo en el sistema de memoria prospectiva del cerebro. 

En vista de que nuestro cerebro ha demostrado no ser perfecto, y teniendo en cuenta que estos accidentes son demasiado frecuentes, Ford ha decidido instalar en sus coches un sistema que permite alertar la presencia (tanto humana como animal) de pasajeros en la parte trasera del vehículo. 

Este mecanismo recibe el nombre de Alerta de Ocupante Trasero de Ford, y se ha convertido en toda una novedad. Sin embargo, cabe resaltar que Ford no es la única marca que ofrece este sistema; otras marcas como Toyota, Nissan y Kia también incluyen estas tecnologías en sus vehículos. En Renting Finders te contamos todo lo que debes saber sobre esta tecnología, la cual permitirá evitar muchos incidentes y sustos este verano.

¿Cómo funciona el sistema de Ford?

El sistema de Ford básicamente funciona como una especie de alarma que nos recuerda que debemos comprobar nuestros asientos traseros justo antes de salir del vehículo. Cabe destacar que dicho sistema se activa solo si al inicio del trayecto o viaje se ha abierto el maletero o las puertas traseras, lo que le indica al dispositivo que probablemente se ha introducido un niño o mascota en el coche. 

Una vez llegado a tu destino y con el vehículo detenido, el sistema avisa al conductor con una alerta acústica y visual, la cual aparece en la pantalla del coche. De este modo, esta tecnología te recuerda revisar los asientos traseros antes de que te bajes. En cuanto a la duración del aviso, este es de 10 segundos siempre que el piloto no lo haya apagado antes. 

No solo funciona para evitar accidentes: también permite prevenir robos

La marca Ford aseguró que este sistema también es útil en otras circunstancias, por ejemplo para evitar robos. En relación a esto, a veces debemos colocar objetos de valor en la parte trasera del coche, como un ordenador portátil u otros dispositivos de valor; ya que si los dejamos a la vista cuando nos bajamos del vehículo, podemos llamar la atención de los ladrones. 

Precisamente por esa maniobra de despiste, podemos dejar olvidados esos objetos. Sin embargo, con la Alerta de Ocupante Trasero te acordarás de llevarte contigo estos valiosos artefactos. 

¿Cuáles son los coches de la marca que pueden llevar este sistema?

La buena noticia es que esta tecnología puede instalarse en la mayoría de los vehículos de la marca, desde los coches más pequeños, como el Ford Puma, Fiesta o Ecosport, hasta en las furgonetas Tourneo Connect y Transit. También es aplicable en otros modelos como el Ford Focus, el Galaxy o el Kuga.

Sistemas similares que se pueden implementar en cualquier coche

No necesitas adquirir o poseer un vehículo Ford para poder contar con esta tecnología; lo cierto es que existen gadgets que cumplen la misma función: recordarte que has dejado a tu mascota o a tu bebé en el vehículo. Estos dispositivos suelen costar entre 40 y 100 euros y se pueden instalar fácilmente. Algunos de los más conocidos son el Baby On Board de VOXX Electronics y el Remmy Car Baby Alert.

Los niños pequeños son especialmente propensos a sufrir golpes de calor

Es importante saber que los bebés son muy vulnerables a sufrir golpes de calor. Debemos tener en cuenta que el cuerpo de un niño se puede sobrecalentar hasta 5 veces más rápido que el cuerpo de un adulto; de hecho, en pocos minutos (apenas 15-20) puede alcanzar los 41°C.

Son suficientes 30 minutos en un coche sin ventilar para que no haya marcha atrás.

Y es que si la temperatura exterior es de 39ºC, la silla infantil de nuestro pequeño alcanzará los 54ºC. Si esto ocurre, el niño sufrirá primero las consecuencias del golpe de calor, tras lo cual sus órganos empezarán a fallar, momento a partir del cual será inevitable la tragedia. 

Solo en Europa (desde el año 2006) se han registrado hasta 100 casos de niños que han sido olvidados dentro del vehículo. De todos ellos, treinta fallecieron como consecuencia de un golpe de calor, siendo la mayoría de ellos menores de 2 años.  

Por esta razón, los sistemas de alerta se han vuelto obligatorios en algunas regiones; en Italia, por ejemplo, desde el 2019 es obligatorio instalar esta tecnología en el coche al transportar menores. 

No cabe duda de que la tecnología desarrollada por Ford salvará muchas vidas de niños y mascotas, y que en el futuro seguirán apareciendo avances en la materia para proteger la integridad de los más pequeños y las mascotas. Si tu vehículo aún no cuenta con un sistema “antiolvido” que detecte la presencia infantil al salir del coche, te recomendamos instalarlo con la mayor brevedad para que no debas preocuparte por la salud de los tuyos durante el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h