Conoce los 3 culpables responsables de que el aire acondicionado de tu coche no enfríe
Cuando las temperaturas suben, el uso del aire acondicionado en el coche es imprescindible, en cualquier estación. Esta función del coche ya no se usa solo por confort, sino también por seguridad. Está confirmado que conducir con calor, soportando altas temperaturas, puede ser perjudicial para la concentración al conducir y, por ende, para la seguridad en carretera.
El aire acondicionado es una herramienta necesaria que todos los coches equipan y que estamos acostumbrados a utilizar sin mayor inconveniente. No obstante, ¿qué pasa cuando queremos poner el aire acondicionado, y, sin ningún motivo aparente, este enfríe poco o no enfríe en absoluto? Esto puede suceder por tres razones principales, te las explicamos a continuación.
Aire acondicionado: una cuestión de seguridad al volante
Conducir sin una correcta climatización en los días de mucho calor puede afectar nuestra seguridad y la de los demás transeúntes. El exceso de calor genera fatiga y cansancio, lo que aumenta la posibilidad de sufrir distracciones al volante. De acuerdo con las normas de seguridad vial, lo recomendado es que nuestro aire acondicionado oscile entre los 19 y 24 grados centígrados.
Por ello, debemos mantenernos alertas si notamos que nuestra climatización empieza a fallar. La buena noticia es que la falla puede tener fácil y rápido arreglo, si la detectamos a tiempo.
Principales culpables de que el aire acondicionado no enfríe
Existen varias razones por las que un aire acondicionado puede dejar de enfriar. La más común de todas es la falta de gas para enfriar el aire, aunque este no es el único motivo. Otra razón bastante común es la obstrucción de los filtros, que se da por la suciedad acumulada.
Podemos evitar esta acumulación de suciedad y residuos realizando un mantenimiento frecuente, pues con una limpieza periódica los filtros se mantienen libres de partículas. También puedes sustituir los filtros por unos nuevos en caso de que lo consideres necesario.
Ten en cuenta que el exceso de suciedad puede afectar al ventilador interior, pues tapona sus rendijas e impide el flujo correcto del aire. Este problema se puede reconocer fácilmente, pues cuando esto ocurre, al encender el aire acondicionado, desprende un olor desagradable.
Otro elemento que requiere mantenimiento es el intercambiador exterior. La suciedad afecta a esta pieza, pues las partículas y demás residuos producen su taponamiento, lo que incrementa la presión del gas.
A continuación profundizaremos más en detalle en las 3 fallas más comunes del aire acondicionado del coche:
1) Fuga de refrigerante
Esta falla no es tan común como la falta de gas, pero sí sucede con cierta frecuencia. Puedes comprobar si hay una fuga en el refrigerante fijándote si hay manchas de aceite por los conductos del sistema.
Es decir, encontrarás líquido en los conductos. Para solventar este inconveniente basta con reemplazar dichos conductos por unos nuevos. Para prevenir esta avería, es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo.
2) Falla en el motor eléctrico
Este fallo solo se produce en los climatizadores y no en los aires acondicionados tradicionales, pues los climatizadores cuentan con un motor eléctrico que combina el aire caliente con el aire frío, dependiendo de la temperatura que hayas seleccionado.
Si la mezcla se realiza de forma eficiente, el climatizador enfriará correctamente, pero puede suceder que la combinación tenga problemas. Si la mezcla no sucede de forma correcta, el aire solo saldrá tibio.
3) Falta de gas suficiente
Ya habíamos mencionado esta falla en párrafos anteriores y es que se trata del problema más común que afecta a los aires acondicionados. Este inconveniente puede suceder por varias razones: el radiador del sistema del aire se ha dañado, las canalizaciones están agrietadas, el filtro del aire está sucio o el compresor tiene algún problema (este último se encarga de enfriar y mover el aire que ingresa al interior del coche).
Es necesario hacer una recarga de gas si el aire no funciona correctamente. También será necesario reparar las posibles fugas, pues el circuito debe estar bien cerrado para que se produzca el aire frío.
Disfruta de un mantenimiento fácil y gratuito con el renting de coches
La buena noticia es que si te decides por un coche de renting, todos los inconvenientes relacionados con el mantenimiento y reparaciones estarán incluidos en la cuota mensual. Cuentas con la garantía de conducir un coche nuevo en perfecto estado con el que las probabilidades de fallas o averías por uso o desgaste, son muy bajas. Pero en caso de presentarse la necesidad de hacer alguna reparación o ajuste, con el renting cuentas con un servicio de mantenimiento y revisiones gratuitas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
2 comentarios
Gerardo
El auto que conduzco es un Toyota Yaris modelo 2016 y ya le cambiaron el condensador, la válvula de expansión y enfría muy bien pero al medio día deja de enfriar y si apagó el motor y lo vuelvo a encender enfría un rato y deja de enfriar. Que podrá ser?
Juan
Grasias. Sus. Ideas