9 mujeres que marcaron un antes y un después en el mundo de la automoción
Aunque siempre hemos asociado a la historia del automóvil a nombres masculinos, algunos de los aportes más importantes para la evolución del mundo del motor han sido cosa de mujeres. Muchos de los sistemas que incorporan los vehículos actuales son inventos que debemos a varias mujeres, sin las cuales, no existirían los coches tal y como los conocemos.
Gracias a la contribución de estas mujeres, hoy podemos contar con elementos como limpiaparabrisas, pastillas de freno, luces intermitentes, calefacción, GPS y otros sistemas imprescindibles para la conducción. Pero, a pesar de que su papel en la historia es tan relevante, muy pocos de los nombres de estas mujeres son reconocidos.
Por este motivo y porque no hace falta que sea día de la mujer para celebrar sus logros, a continuación hacemos un homenaje a los méritos de estas empresarias, ingenieras y revolucionarias que han dejado una huella en la historia automovilística, a pesar de los obstáculos. Desde el renting de coches te contamos cuáles son los nombres, apellidos y aportes de estos personajes tan relevantes.
Sophie Opel (1849-1913): la primera fabricante de vehículos
Sophie contrajo matrimonio en 1868 con Adam Opel y, tras la unión, decidió asociarse con su marido e invirtió 10.000 en la compra de una máquina de vapor que les permitió poner en marcha su fábrica de máquinas de coser y bicicletas.
Tras el fallecimiento de su marido, Sophie Opel tomó el mando de la empresa y con ayuda de sus familiares la transformó en una fábrica de coches que se extendió por Europa y pasó a ser una marca referente en el mundo automotriz. Así, se convirtió en la primera mujer fabricante de vehículos.
Mary Anderson (1886-1935): la inventora del limpiaparabrisas
En 1902 Mary Anderson, una mujer de Alabama, viajó a Nueva York y notó como los conductores debían bajarse a limpiar las lunas cada vez que la nieve, la lluvia o el polvo interrumpían la visión. Para solucionar este problema, diseñó un dispositivo en forma de brazo metálico con goma que se activaba de forma manual y servía para limpiar la suciedad sin salir de los coches.
En 1903, Anderson consiguió una patente de 17 años por su invento e intentó venderlo, pero no tuvo éxito. En 1922, cuando Mary ya no tenía el derecho exclusivo de su tecnología, Cadillac se convirtió en el primer fabricante en incluir los limpiaparabrisas como equipamiento para sus coches.
Margaret Wilcox (1838-1912): la creadora del sistema de calefacción
Margaret Wilcox fue una de las pocas mujeres ingenieras de su época y la primera persona en inventar un sistema de calefacción para vehículos en el año 1893. Esta tecnología constaba de un radiador de vapor que calentaba el agua y dirigía este calor a través de tubos hacia un serpentín ubicado en el interior del coche.
Con este invento, Wilcox logró que tanto conductores como pasajeros estuvieran cómodos dentro de los coches en épocas de clima frío. Además, sentó las bases de lo que serían los sistemas de calefacción y aire acondicionado que conocemos en la actualidad.
Florence Lawrence (1883 – 1938): la precursora del intermitente
Florence Lawrence fue una reconocida actriz de cine y aficionada a los coches. Se dice que esta mujer invirtió gran parte de su fortuna en coleccionar vehículos para después modificarlos. Tras perfeccionar sus habilidades, diseñó un indicador en forma de palo que avisaba a los demás conductores la dirección en la que el automóvil iba a girar. Además, ideó otra señal de stop que se veía en la parte trasera al frenar.
Aunque estos indicadores mecánicos de dirección y freno fueron los referentes para los intermitentes que conocemos, Florence nunca patentó su invento y no pudo recibir beneficios económicos por ello.
Dorothy Levitt (1882-1922): pionera de carreras y precursora del retrovisor
Esta escritora británica, activista y piloto automovilístico campeona del Mundo, entró a la historia en 1906 después de romper el récord femenino de velocidad, al alcanzar 146,25 km/h con su bólido en la prueba de velocidad de Blackpool.
Otro de sus grandes aportes fue su libro dedicado a las mujeres que también quisieran dedicarse a la automoción. En la obra titulada “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo” recomendaba llevar siempre un espejo para ver el tráfico detrás del vehículo. Así le dio al mundo la idea de los retrovisores.
June McCarroll (1867-1954): la mente detrás de la línea divisoria en la carretera
En 1917, June McCarroll, enfermera y médico, se dirigía en su Ford T para visitar a unos pacientes, cuando un camión la sacó de la carretera. En ese momento se dio cuenta de que una línea divisoria ayudaría a los conductores a mantener el carril y así evitar accidentes como el suyo.
June se dirigió a las autoridades de California para proponer implementar esta idea, pero no obtuvo respuesta. Debido a esto, decidió pintar ella misma una línea por la carretera en la que solía conducir y contactó a varias asociaciones de mujeres para recibir apoyo. De esta forma, consiguió que en 1924 se aprobara una ley para pintar líneas divisorias en 5.600 kilómetros de carreteras.
Bertha Benz (1849 – 1944): la primera mujer en conducir un coche de motor
Bertha Benz fue la esposa de Karl Benz, uno de los fabricantes de coches más importantes de la historia. A pesar de que ella siempre mostraba interés por el mundo del motor, se le impedía formar parte de la industria por ser mujer. Sin embargo, cuando el prototipo del primer vehículo con motor de gasolina desarrollado por su marido no despertó mucho interés, Bertha decidió demostrarle al mundo que se trataba de un invento revolucionario.
Sin autorización de su marido ni de las autoridades, cogió el coche y se emprendió con dos de sus hijos un trayecto de 106 km, atreviéndose a hacer el primer viaje en coche de la historia. Durante el viaje, que duró 12 horas, se topó con varios percances y tuvo que lidiar con varios problemas técnicos que, tras ser resueltos, ayudaron a perfeccionar el prototipo. A su regreso, la hazaña llamó la atención de la prensa y obtuvo toda la publicidad necesaria para impulsar el trabajo de su marido.
Sin embargo, no cabe duda de que la contribución más importante de Bertha Benz que ha llegado hasta nuestros días fueron las pastillas de freno. Ella se percató cómo se sobrecalentaban las ruedas al contacto con los frenos, e introdujo unas piezas de cuero en el sistema de frenado que reducían la fricción. Mercedes Benz conmemoró esta hazaña en un spot publicitario ganador de varios premios en Cannes:
Hedy Lamarr (1914 – 2000) y Gladys West (1930 – actualidad): el GPS
Además de ser considerada como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue una inventora brillante que junto a George Antheil desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial un sistema de detección de torpedos teledirigidos que funcionaba con 88 frecuencias y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
En la actualidad, su método se utiliza para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS. Asimismo, este invento fue el precursor del WiFi.
Por su parte, Gladys West es una matemática estadounidense que lideró el proyecto de la marina norteamericana para el primer satélite que podía detectar océanos a distancia. Sus aportes matemáticos le permitieron mejorar el cálculo de la posición de los satélites en 1995, fundamental para la invención de los sistemas de posicionamiento global (GPS).
Dorothée Pullinger (1894 – 1986): pionera en ingeniería automovilística
No podemos acabar nuestro listado sin mencionar a Dorothée Pullinger, una ingeniera francesa que introdujo numerosos cambios en los coches de su época, destinados a conseguir una conducción más cómoda. Entre los más destacados, situó la palanca de cambios en el habitáculo del coche; hasta ese momento se encontraba fuera del automóvil y era difícil de alcanzar.
Y por si fuera poco, también levantó los asientos de los coches, agregó más espacio de almacenamiento, bajó el salpicadero y el tablero de instrumentos y redujo el tamaño del volante, siendo su prototipo de coche el primero en introducir un espejo retrovisor de serie.
Las mujeres que revolucionaron el mundo de los coches
A pesar de que en el siglo XIX y a comienzos del XX los derechos y libertades de las mujeres eran muy limitados, todas las integrantes de esta lista lograron marcar un antes y un después y dejaron sus nombres grabados en la historia del mundo del motor. Gracias a ellas podemos disfrutar de las ventajas de conducir vehículos equipados con las tecnologías que conocemos y de las que dependemos a diario.
¿Alguna vez has imaginado cómo serían los coches sin los aportes de las mujeres? Ford nos da la respuesta con su anuncio de la “Edición Exclusiva Solo para Hombres” de su modelo Ford Explorer.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta