¿Puedo registrar un coche de renting para aparcar en mi zona de residencia?
Si bien en los contratos de renting de coches los términos y condiciones son muy claros, es normal que surjan algunas dudas según tu situación. Una de las preguntas más comunes de las personas que se deciden por esta modalidad es: ¿Puedo registrar un vehículo de renting en mi lugar de residencia para aparcar en zonas de residentes?
El renting es un servicio que te permite ahorrarte todo lo relacionado con el seguro, impuestos y mantenimiento de un vehículo, pero contar con un coche acarrea otros gastos inevitables. Uno de ellos es el pago en zonas de estacionamiento regulado que se pueden encontrar en las grandes ciudades.
Si eres residente en alguna de estas conocidas zonas de estacionamiento, puedes obtener beneficios económicos. Pero, para acceder a ellos, el vehículo que conduzcas debe estar registrado en el lugar en el que vives. ¿Se puede hacer esto con un servicio temporal como el renting? Desde el renting de coches, respondemos a continuación a todas tus dudas al respecto.
¿Qué son las zonas de estacionamiento regulado y cómo funcionan?
Las zonas de servicio de estacionamiento regulado suelen tener un nombre distinto según la localidad, siendo algunas de las más conocidas la SER en Madrid o AREA en Barcelona. Estas zonas tienen el objetivo de regular, controlar el aparcamiento y hacer un mejor uso de las vías públicas en las ciudades y zonas con mucha afluencia de vehículos.
Estas áreas funcionan como plazas de parking de pago y están reguladas por un parquímetro. Solo hace falta introducir el dinero y la matrícula del vehículo en estos aparatos para obtener un ticket. Con esta información los agentes de tráfico tienen acceso a la base de datos para consultar los coches que han pagado la tasa pertinente por aparcar en esas zonas.
Las zonas de estacionamiento regulado no están en todas las ciudades de España y tampoco ocupan la totalidad de sus territorios. Por lo general, aparecen en los distritos con problemas de tráfico. Esta es una complicación que solía ser exclusiva de las áreas turísticas o de gran afluencia, pero en los últimos años también se ha ido extendiendo hacia los distritos fronterizos.
Antes de saber cómo puedes obtener una tarjeta de residente como conductor de un coche de renting, es importante saber la tipología de las zonas de estacionamiento más comunes en España para tener claro dónde aparcar:
- Zona azul: estas plazas de estacionamiento están destinadas únicamente para los visitantes y suelen tener un tiempo límite que varía según lo establecido por la localidad. Por lo general, lo máximo que se permite dejar vehículos en ellas son 4 horas. Pasado este tiempo es obligatorio mover el coche.
- Zona verde: estas áreas están destinadas a los residentes. Para las personas que habitan en los barrios donde están las zonas verdes no hay límite temporal. Aunque también se permiten visitantes, los precios son más altos para las personas de fuera y las restricciones horarias son de máximo 2 horas.
- Zona naranja: por lo general, estas zonas tienen el objetivo de facilitar el estacionamiento para los residentes en las zonas con mayor dificultad para aparcar, aunque en algunas provincias se permiten visitantes. El límite horario también suele variar según la ciudad.
- Zona roja: se pueden encontrar en muy pocas ciudades de España y en ellas tanto residentes como visitantes están obligados a pagar por un ticket durante el tiempo que marquen los carteles.
- Zona azul y blanca: están pensadas como zonas de alta rotación, así que sólo se permite estacionar durante un tiempo máximo de 45 minutos. De momento, estas plazas solo se han habilitado en la ciudad de Madrid.
¿Es posible obtener la tarjeta de residente con un coche de renting?
En los últimos años, los ayuntamientos de las principales ciudades de España han tomado medidas para que los conductores de coches de renting puedan disponer de tarjetas de residente, dándoles así la posibilidad de aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
Cabe destacar que, de momento, esto no está legislado a nivel nacional. Por lo tanto, será necesario mirar las Ordenanzas Reguladoras de Aparcamiento de tu municipio para saber si tu lugar de residencia lo permite.
Cómo obtener el permiso de aparcamiento de residentes
Si bien esto también depende de la ordenanza municipal de cada ayuntamiento, normalmente servirá con demostrar que la persona solicitante es la única conductora del vehículo, ya sea mediante el contrato de renting o la documentación del seguro.
¿Quiénes están exentos de pagar en las zonas de estacionamiento?
Si eres residente en alguna de estas zonas puedes tramitar tu tarjeta y evitar los parquímetros cada vez que estaciones en una área regulada. El precio puede variar según la ciudad. En Madrid, por ejemplo, tiene un coste anual de 24,60 euros. En algunas ciudades también puedes obtener rebajas en el precio si tu automóvil tiene etiqueta ECO.
Además de los residentes, también existen otras excepciones de pago para las zonas de estacionamiento regulado. Estas son algunas de ellas:
- Vehículos oficiales municipales o de asistencia sanitaria.
- Vehículos de transporte que se utilicen exclusivamente para carga y descarga. Estos deben estar acreditados e inscritos en el padrón del IAE y solo pueden estacionar por un lapso de 30 minutos.
- Personas con discapacidad.
Qué ciudades de España tienen zonas de estacionamiento regulado
En general todas las grandes ciudades de España cuentan con estas zonas de aparcamiento regulado. Si bien las más conocidas son el Servicio Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid y AREA de Barcelona, esta ordenanza reguladora hoy en día se ha instaurado en muchos pueblos para ayudar a los residentes a aparcar con mayor facilidad. Estos son los nombres de las zonas de estacionamiento regulado de algunas de las ciudades y regiones más importantes de España:
- Euskadi: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz cuentan con zonas de aparcamiento regulado, que adquieren el nombre O.T.A. Además de en las capitales, estas zonas están presentes en otros pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca.
- Sevilla: en Sevilla las distintas zonas de aparcamiento regulado adquieren el nombre G.E.S., y están divididas en zonas azules, verdes y MAR (muy alta rotación).
- Valencia: en la capital de la Comunidad Valenciana el sistema de estacionamiento regulado se denomina O.R.A. Este nombre es uno de los más comunes y se repite en otras ciudades como Murcia, Pamplona o Palma de Mallorca.
- Zaragoza: la capital de Aragón cuenta con dos denominaciones para el servicio de estacionamiento regulado en función de las zonas, ESRO para el estacionamiento rotativo y ESRE para el estacionamiento mixto (rotación y residentes).
Es importante volver a aclarar que las regulaciones en las zonas de estacionamiento regulado pueden cambiar con el tiempo y variar según la ciudad. Recuerda también que los precios y maneras de funcionamiento rara vez coinciden en las distintas localidades.
Como has podido ver, además de ser una modalidad que te lo pone fácil para que tengas una experiencia de conducción cómoda y segura, el renting de coches para particulares te supondrá un ahorro de dinero significativo. Si vives en una zona SER, solo tendrás que demostrar que eres el único conductor del vehículo para poder registrarlo en tu domicilio. Así de fácil es disfrutar de conducir un coche con todos los gastos incluidos a cambio de una cuota mensual fija.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta