Las mejores escapadas en coche por el norte de España para este verano
El verano en España se suele relacionar tradicionalmente con las playas y el calor del sur, siendo los destinos turísticos más habituales. Sin embargo, el aumento de las temperaturas y de los precios del alojamiento, además de la masificación de las localidades costeras del sur han provocado que cada vez más personas se interesen por realizar una escapada al norte de España.
Las provincias del norte se están convirtiendo en el destino predilecto de los que escapan de las aglomeraciones masivas y del calor extremo. Y es que a las playas de estos rincones se les suman elementos como montañas para los amantes de la naturaleza y del senderismo; ciudades y pueblos preciosos aptos para visitar en cualquier época del año y biosferas y espacios naturales únicos.
El norte abarca diversos territorios, con algunas características similares y otras muy distintas, por lo que es imposible explorar la totalidad de ellas salvo que se realice un viaje de varios meses. Para que puedas explorar algunos de los rincones con más encanto, desde el renting de coches te contamos algunas de las mejores escapadas para visitar en coche por el norte de la península.
De Aragón a los Pirineos: para los amantes de la naturaleza
Aragón no es la comunidad autónoma con mayor afluencia de turistas en verano, pero no se puede decir que sea por falta de encanto o puntos de interés. Sin necesidad de contar con salida al mar, las provincias de Aragón cuentan con parajes naturales únicos, sin descuidar los pueblos o ciudades por donde perderte recorriendo sus calles o degustando la gastronomía local.
Zaragoza, la capital
Empezaremos por la capital maña, Zaragoza, una de las ciudades más pobladas de España. El mayor punto de interés es la Basílica del Pilar, donde cada año se da el pregón que anuncia el comienzo de las fiestas, pero dispone de otros atractivos como el Palacio de la Aljafería o el Museo Goya. Si se quiere ver naturaleza es posible coger el coche y conducir hasta lugares como el Monasterio de Piedra.
Jaca y Alquézar, dos de las referencias de Huesca
Jaca es uno de los pueblos más conocidos de toda Aragón. Este municipio ubicado en la provincia de Huesca cuenta con un casco histórico y una ciudadela con encanto, pero descolla principalmente por sus alrededores, donde podrás disfrutar de actividades como senderismo, rafting o descenso de cañón.
Alquézar, por su parte, cuenta con un encanto singular. Si bien el pueblo es un lugar interesante para el turismo por sus curiosas casas y sus calles que parecen de otra época, los mayores atractivos, al igual que ocurre con Jaca, se ubican a las afueras, destacando las Pasarelas de Alquézar, ideales para el senderismo.
Los pueblos de los pirineos aragoneses
A una media hora en coche de Jaca se ubican algunas de las estaciones de esquí más conocidas de los pirineos aragoneses, como Candanchú o Panticosa. Si bien cerca de los pirineos encontramos pueblos con encanto como Sallent de Gállego, lo más aconsejable es aparcar el coche y disfrutar del senderismo y de paisajes montañosos únicos.
Planificar una escapada por Aragón es complicado, ya que dispone de múltiples pueblos y zonas de abundante naturaleza. Prueba de ello es que lugares como Teruel han quedado fuera del trayecto aún contando con puntos de interés atractivos tanto en la provincia como en la ciudad homónima.
Ruta por la costa del País Vasco
El País Vasco es uno de los lugares que hay que visitar más de una vez si se quiere explorar todo lo que tiene que ofrecer. Una de las mejores opciones para una escapada a esta región es visitar los pueblos costeros más importantes, donde, además de bañarte en las preciosas playas, podrás recorrer calles coloridas y lugares encantadores.
Gipuzkoa y el conocido flysch
Gipuzkoa cuenta con pueblos mágicos y un gran atractivo para los visitantes como es Donostia, también conocida como San Sebastián, seleccionada entre las 50 ciudades más bonitas del mundo. Si bien la capital es un gran destino para una escapada, tanto la ruta del flysch como los encantadores pueblos de sus alrededores son ideales para visitar en una ruta en coche.
Esta ruta conecta los pueblos de Deba y Zumaia, donde se ubican los flyschs más conocidos. Si bien está diseñada para recorrerla andando o en bicicleta, al realizar este trayecto en coche podremos visitar más en profundidad los municipios, incluyendo el flysch de Mutriku, al lado de Deba. Otra de las opciones es comenzar desde la capital para recorrer las localidades de Zarautz, Getaria o Pasaia antes de llegar a los flysch, pueblos costeros con cascos históricos donde poder degustar la conocida gastronomía vasca.
La costa y pueblos de Bizkaia
Al igual que en Gipuzkoa, vamos a permanecer en la costa para recorrer Bizkaia. Si bien la provincia vizcaína cuenta en su interior con montañas, bosques y pueblos de diversa índole, los mayores atractivos turísticos, salvo la capital, se encuentran cerca del mar:
- Desde Deba o Mutriku conduciremos unos 40 minutos hasta llegar a Lekeitio, un pueblo costero de notable afluencia turística en verano.
- Después, nos dirigiremos a San Juan de Gaztelugatxe, un lugar único que ha visto su fama aumentada por ser lugar del rodaje de Juego de Tronos.
- A unos tres cuartos de hora en coche se ubica Getxo, donde se ubica parte del Puente Colgante y el Puerto Viejo, un barrio de coloridas calles que parece anclado al pasado.
- Nos alejaremos de la costa para terminar en Bilbao, hogar del Guggenheim y del Athletic, cuyo casco viejo dispone de cientas de historias que contar.
Asturias: costa y naturaleza en todo su esplendor
Mientras que en Aragón hemos hablado de una escapada a los pueblos montañosos y en el País Vasco nos hemos centrado en la costa, Asturias brinda la oportunidad perfecta para combinar ambas gracias a sus conocidas cordilleras y sus visitados pueblos costeros.
¿Qué pueblos visitar en la costa?
Asturias cuenta con pueblos costeros que disponen de un entorno natural único. Estos municipios ofrecen puntos de interés turístico más allá de las playas, siendo destinos ideales para los que quieran disfrutar tanto del mar como de más actividades fuera de ella:
- Ribadesella, donde además de playa podrás disfrutar de los Acantilados del Infierno, o conducir 20 minutos hasta Arriondas para recorrer el descenso del Sella.
- Llanes es una conocida localidad cerca de Cantabria, y debe su fama a su playa de agua cristalina y a sus coloridas calles.
- Cudillero es, probablemente, el municipio costero más conocido de Asturias. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España desde 2021.
Pueblos del interior de Asturias
Además de ciudades históricas como Oviedo o Gijón, en Asturias se encuentran decenas de pueblos ideales para una escapada en coche este verano. Te contamos algunos de los más conocidos y sus encantos:
- El concejo de Cangas de Onís, además del Puente Medieval, ostenta tanto los conocidos Lagos de Covadonga como la Santa Cueva de Covadonga, por lo que es un destino imprescindible.
- Bulnes es un pueblo ubicado en los Picos de Europa donde solo viven ocho habitantes y se accede a través de un teleférico. Todo un viaje a otras épocas y una conexión única con la naturaleza.
- Lastres, si bien no figura en los itinerarios de muchos viajeros, está conectado al pasado gracias a las huellas de dinosaurio ubicados en su costa y el Museo Jurásico de Asturias, a tan solo 8 minutos en coche.
¿Qué otras rutas en coche puedo hacer por el norte?
El norte de España es muy extenso y ostenta todo tipo de atracciones turísticas únicas. Prueba de ello es que se han quedado sin mencionar Cantabria, que cuenta con pueblos únicos como Santillana del Mar, Potes o Comillas, ideales para recorrer con el coche en una escapada de un día o fin de semana, o Galicia. Si quieres visitar esta última, te dejamos la mejor ruta en coche por las Rias Baixas, una región con playas paradisíacas y pueblos que recogen toda la historia y cultura gallega.
En definitiva, cualquiera de las provincias del norte de España es ideal para realizar una escapada de un fin de semana, eso sí, que no te extrañe si decides alargar tu estancia y quedarte más días, ya que las montañas, costas y pueblos de estas regiones pueden resultar cautivadoras.
Para poder llegar a estos destinos y moverte con eficiencia y comodidad por los distintos pueblos y lugares únicos que disponen las provincias del norte, lo ideal es disponer de un vehículo que ofrezca una conducción dinámica. Un coche de renting es una opción ideal para ello, puesto que te permite ponerte al volante de un coche nuevo capaz de transportarte a cualquier destino a cambio de una cuota mensual fija con todos los gastos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta