Ruben / 13 mayo 2020

Mazda MX-30, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca

El Mazda MX-30 es el primer coche 100% eléctrico de la casa japonesa en llegar a España. Este todocamino de casi 4,4 m de longitud y 2,6 m de altura fue presentado en el salón de Tokio en el 2019. Sin duda, se trata de un compacto que ofrece excelentes prestaciones que, enmarcadas en su sistema de propulsión eléctrica, lo convierten en un coche atractivo.

Propulsión 100% eléctrica

El sistema de propulsión eléctrico del Mazda MX-30, denominado e-Skyactiv, incorpora una batería de iones de litio de 35,5 kWh. Su motor eléctrico incorpora un inversor y un transformador CC/CC, el cual reduce la tensión de la batería para el suministro de los equipos auxiliares de 12V del coche.

El motor, el inversor y el transformador, así como la caja de conexión, están integrados en una unidad de alta tensión que se ubica en la parte frontal del vehículo. La batería, que tiene una garantía de 8 años, está situada bajo el suelo entre ambos ejes, lo cual minimiza las emisiones de CO2.

Mazda MX-30 100% eléctrico

El motor de este SUV es de 140 kW de potencia y 265 Nm de par máximo, y su autonomía alcanza los 200 km aproximadamente. El Mazda MX-30 incluye un cable de recarga de Modo 2, para utilizarlo en los enchufes domésticos convencionales, y otro de Modo 3, para los puntos de carga o Wallbox.

El tiempo de carga oscila entre los 30 minutos si se usa un cargador de corriente continua, y entre las 4,5 horas si se emplea corriente alterna. Aunque el coche puede conectarse a cualquier fuente doméstica, es recomendable instalar un punto de carga específico para hogares.

A pesar de que la autonomía del MX-30 es inferior a la de otros vehículos similares, Mazda ha argumentado que las decisiones tecnológicas obedecieron a razones medioambientales, ya que la huella de carbono de las baterías de mayor tamaño son comparables a las de un coche diésel.

Diseño exterior futurista

Si bien los coches de Mazda se caracterizan por su parrilla en forma de ala, el MX-30 prescinde de esta en su diseño frontal. En su lugar, encontramos una mucho más pequeña, donde se integran el logo de la marca y unos faros cilíndricos y afilados. Otro aspecto que resalta es el robusto paragolpes, en cuya sección inferior se integran los faros antiniebla.

El capó del Mazda MX-30 es plano y alargado, y su luna inclinada conduce hasta el techo que puede ser bitono, combinando el color negro con los tonos metalizados de la carrocería. El techo se inclina progresivamente hasta terminar en la luneta trasera, que lleva hasta el alerón tan característico de este modelo. El portón del maletero es vertical y el paragolpes robusto, igual que el delantero.

Con una estética minimalista, este SUV ha logrado prescindir de los detalles innecesarios. En los laterales las líneas fluyen, inclinando las ventanillas hacia la sección superior, lo que refuerza el estilo coupé de este compacto. Sus pasos de rueda son más bien cuadrados, y cuenta con secciones de protección para la parte baja de la carrocería. Sus llantas de aleación en gris plomo son de 18 pulgadas en la versión salida de fábrica.

Por supuesto, el aspecto que más llama la atención son las puertas freestyle o de abertura invertida, cuyas bisagras especialmente diseñadas permiten que las puertas delanteras se abran 82° y las traseras 80°. Esto favorece el confort, pues hace más fácil la entrada y la salida del coche.

Un interior al estilo japonés

El interior del Mazda MX-30 incorpora elementos de gran calidad y una meticulosa elaboración artesanal. El diseño del habitáculo se basa en líneas puras y formas sencillas. Es un espacio amplio, moderno, imponente y refinado, en el que destaca un volante de tres radios, y una consola central flotante con múltiples funciones, debajo de la cual hay un espacio extra de almacenamiento, así como una toma de corriente. Su iluminación LED enfatiza la comodidad del habitáculo.

El Mazda MX-30 tiene capacidad para cinco personas y sus asientos están terminados en cuero y tela. Mazda ha incorporado también algunos acabados fabricados con materiales respetuosos con el ambiente, como el corcho o las botellas PET recicladas. La disposición de los asientos y los espacios entre estos dan una sensación de mayor conexión entre los ocupantes. Los asientos delanteros están calefactados, y los traseros tienen una ligera curvatura que favorece la sensación de comodidad y relajación.

Este modelo cuenta con una doble pantalla central, la pantalla superior de 8,8″ se encuentra situada sobre el salpicadero y permite acceder al sistema multimedia, mientras que la pantalla inferior de 7″ permite controlar el climatizador. Gracias a la última versión del sistema multimedia MZD Connect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, todos los pasajeros pueden disfrutar de la máxima conectividad. 

Respecto al equipamiento del Mazda MX-30, estos son algunos de los sistemas y asistentes más destacados:

  • Control de crucero activo.
  • Frenado automático de emergencia con detección de peatones.
  • Sensores de parking delanteros y traseros.
  • Sistema de mantenimiento en el carril.
  • Control de ángulo muerto avanzado.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Faros LED con iluminación adaptativa.
  • Cámara de visión trasera.
  • Head-Up Display.
  • Sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto. 

Conectividad y seguridad

El Mazda MX-30 incorpora la aplicación MyMazda, que permite recibir mensajes de aviso en el móvil para recargar la batería cuando es necesario. Mediante esta aplicación también se puede comprobar el estado de carga, o hacer ajustes en la climatización desde el propio smartphone.

Además, cuenta con tecnología e-GVC Plus, que da mayor precisión al motor de acuerdo a los movimientos del volante, y optimiza la experiencia de conducción. También destaca el pedal motor del sistema e-Skyactiv, que controla la velocidad de acuerdo a la aceleración o desaceleración que aplique el conductor. Muchos de los asistentes de conducción antes mencionados constituyen importantes argumentos a favor de la seguridad de este coche japonés. 

El Mazda MX-30 es la combinación de un exterior moderno y elegante con un interior minimalista, pensado para la comodidad de las personas. A su sencillez y vitalidad se suman su óptimo rendimiento y seguridad, lo que ofrece una experiencia de conducción inigualable.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top