Roberto / 13 septiembre 2020

Adelantar por la derecha: una práctica que puede conllevar multas para ambos conductores

Siempre se ha sabido que adelantar por la derecha supone una acción arriesgada y fuera del margen de la ley, por ende, suele ser sancionada con multas. Sin embargo, pocos dominan el sentido completo de la ley, en el que se afirma que adelantar por la derecha está permitido siempre y cuando el escenario así lo permita y no se ponga en riesgo la vida de quienes circulen por la carretera.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial explica en el artículo 33 lo siguiente: 

  1.  En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.
  2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. 
  3. Reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general señalada en el apartado 1 y particularidades de la maniobra de adelantamiento en función de las características de la vía.

Sanciones por adelantar por la derecha

En caso de ejercer un adelantamiento sin considerar las excepciones de la regla, se puede obtener una multa de 200 euros, además de la resta de 4 puntos en caso de considerar que el adelantamiento se ha llevado a cabo poniendo en riesgo a quienes circulan en sentido contrario o a ciclistas, así como si el adelantamiento se ha producido en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.

Lo anterior expuesto es el denominador común, es decir, todo el que adelante por la derecha será multado y se le restará puntos en caso de considerar que ha puesto en práctica una acción arriesgada en la vía.

Cuándo está permitido adelantar por la derecha

Es posible adelantar por la derecha en diferentes situaciones, como bien lo expresa la ley. Se podrá adelantar por la derecha en estos escenarios:

  1. Cuando haya demasiada retención de coches en el canal izquierdo y los vehículos que reposen en él se encuentren en un atasco. De modo que los que están en el canal derecho pueden adelantar sin problema, debido a que la ley no lo considera un adelantamiento.
  2. Se permite adelantar por la derecha dentro de los poblados de calzadas con dos o más carriles para el sentido de la marcha y delimitadas por marcas longitudinales.
  3. También está permitido adelantar por la derecha en caso de que el vehículo que se quiere adelantar manifieste su intención de girar a la izquierda o parar.

Sin embargo, ante la necesidad de adelantar por la derecha, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el artículo 34, expone las precauciones previas para llevar a cabo un adelantamiento por la derecha: 

  1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, debe abstenerse de efectuarla. 
  2. También debe cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de iniciar el adelantamiento, en cuyo caso debe respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no la ejerciera, podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndole previamente con señal acústica u óptica. 
  3. Asimismo debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para volver a su carril cuando termine el adelantamiento. 

Adelantar por la izquierda también puede conllevar multas

¡Cuidado! No todas las multas son para el que adelanta por la derecha, si vas por la izquierda también puede ser sancionado. Por lo general, los adelantamientos por la derecha se aplican porque los conductores del carril izquierdo van a una velocidad reducida, incluso menor a la sugerida, por lo tanto, amerita que el conductor que va atrás, realice la maniobra de adelantar por la derecha.

Aquellos coches que circulan por el carril izquierdo a una mínima velocidad durante un trayecto largo forman parte del síndrome del carril izquierdo, y pueden ser los protagonistas de una multa. Es decir, se considera también infractor de la la ley, aquel que conduce a una velocidad menor a la mínima permitida. Estos pueden ocasionar un accidente igual de grave que aquellos que adelantan por la derecha sin tomar las precauciones sugeridas, porque quien va a la velocidad sugerida, debe frenar bruscamente. 

En conclusión, adelantar por la derecha está mal, a excepción de algunas circunstancias establecidas en la ley, siempre y cuando se tomen las previsiones adecuadas para efectuar el adelantamiento sin poner a nadie en riesgo en la vía. Lo mejor es respetar las normas establecidas por la lay y acatarlas con la correcta interpretación para que se pueda construir una mejor cultura del conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h