como transportar correctamente tu bicicleta en coche

Cómo transportar correctamente tu bicicleta en el coche

Si te gusta el ciclismo, es primordial que sepas cómo transportar correctamente tu bicicleta en el coche para así cumplir con las normativas establecidas al respecto. Existen varias maneras de llevarla tanto fuera como dentro del vehículo, y aquí te contamos en qué consisten y cuáles son las más convenientes.

transportar bicicleta correctamente 2

¿Por qué debes transportar correctamente tu bicicleta en el coche?

Gran parte de la población está optando por las bicicletas a la hora de trasladarse, debido a que no son contaminantes, al igual que los coches de renting que puedes encontrar en las ofertas para particulares.

Además, las bicis son muy cómodas a la hora de aparcar, mejoran la condición física y son beneficiosas para la salud. Es más, si vas en bicicleta no debes pagar de más para transitar por el centro de las ciudades y te libras de los molestos atascos.

Dependiendo de cómo se transporte, hay que tener en cuenta los aspectos establecidos en el Reglamento; de modo que vamos a explicarte seguidamente cómo transportar correctamente tu bicicleta en el coche.

Formas de transportar correctamente la bicicleta

Sin embargo, cuando se trata de trasladarlas de un sitio a otro en el coche, es necesario conocer cuál es la mejor manera hacerlo considerando tanto la practicidad como el cumplimiento de la normativa establecida. Solo así se pueden evitar los accidentes y las posibles multas.

Existen diversas formas de llevar la bici en el coche, tanto fuera como dentro de este.

En el techo

Este método no supone ningún problema para la visibilidad ni para aparcar. Existen diversos mecanismos, como los que usan fijación para las barras longitudinales o por imán, por ejemplo.

Se pueden colocar las bicicletas en su posición normal desmontando una o ambas ruedas o al revés, sin quitarles nada. Pero transportar la bicicleta en el techo del coche no es tan práctico, especialmente si el vehículo ya tiene cierta altura o si la bicicleta es muy pesada. En estos casos sería necesario hacer mucha fuerza física.

Sumado a esto, transportar las bicicletas en el techo hace que la aerodinámica se reduzca, y esto trae consigo un aumento en el gasto de combustible. Además, a cierta velocidad podrían producirse sonidos raros. Un último inconveniente: si se te olvida que llevas las bicicletas arriba (lo cual le ha pasado a más de uno), estarás en problemas en caso de entrar en un túnel o un estacionamiento bajo, e incluso en algunas gasolineras.

Finalmente, no se puede superar la altura máxima de 4 metros, por lo que las furgonetas no pueden optar por este método.

En el maletero

Si hablamos de comodidad, la mejor opción vendría siendo transportar la bicicleta dentro del coche. Puede realizarse desmontando una o ambas ruedas en el caso de vehículos pequeños, o sin desmontar si tu coche es grande.

Si es necesario, se pueden retirar los asientos para que quepa por completo. Pero siempre hay que asegurar bien la bicicleta con cinturones para que no se mueva, y no se convierta en un peligro en caso de producirse un accidente.

Llevar la bicicleta dentro puede suponer una molestia si van más pasajeros en la parte de atrás del coche. Y si el coche es pequeño, podría impedir la visibilidad trasera y te puedes hacer acreedor de una multa.

Portabicicletas para la bola de remolque

Esta es una de las formas más prácticas de transportar correctamente la bicicleta en el coche, ya que no se necesita retirarla para abrir el maletero; además, se pueden cargar hasta cuatro bicicletas y tener el espacio del maletero libre.

Sin embargo, este método también evita la visibilidad de la matrícula, por lo que es preferible quitar el portabicicletas cuando no esté en uso para evitar los inconvenientes que esto pudiera traer. Y es necesario, por supuesto, revisar las especificaciones de la bola de remolque para no exceder el peso máximo que esta pueda soportar.

Portabicicletas para el portón trasero

Este método para transportar correctamente tu bicicleta en el coche es más económico que el portabicicletas para la bola de remolque, y al no ser tan grande se puede montar y desmontar fácilmente. Además, no hay que quitar ninguna parte de la bicicleta para llevarla, pero sí hay que desmontar el portabicicletas para poder abrir el maletero.

Otros inconvenientes de este sistema: la carrocería está más propensa a recibir rayones, la puerta puede descuadrarse por el peso y la bicicleta puede golpearse o caerse mientras se está conduciendo.

transportar bicicleta porton trasero

Si se transportan en la parte de atrás del coche, la bicicleta no puede sobresalir más de un 15% de los laterales del coche, y hay que colocar la placa V20, la cual advierte a los demás conductores de que hay una carga que sobresale en la parte posterior del coche.

Portar la bici de esta forma puede también impedir la visibilidad trasera y tapar la matrícula o las luces. Si esto sucede, hay que colocar una tercera matrícula y luces accesorias.

Portabicicletas integrado

Esta es la mejor manera de transportar correctamente tu bicicleta en el coche; consiste en un sistema de cajón que se sostiene en la parte trasera del coche y no necesita otro tipo de instalación. Sin embargo, este tipo de portabicicletas solo está disponible para ciertas marcas y modelos nuevos.

Posibles multas por transportar la bicicleta incorrectamente

Si no quieres recibir sanciones, lo mejor es que tengas presente cómo transportar correctamente tu bicicleta en el coche. Cualquiera de las siguientes situaciones podrían ser causa de una multa:

  • Si la bicicleta cae a la vía por no estar bien asegurada, pues se pone en peligro a los demás conductores. 
  • Si la bicicleta obstruye la visibilidad de las luces, placas y no se indica que sobresale de los laterales del coche.
  • Si la forma de llevar la bicicleta pone en riesgo la estabilidad del coche.

Asegúrate de saber cómo transportar correctamente la bicicleta en el coche, ya se trate de que practiques el ciclismo regularmente o que simplemente disfrutes dar paseos en ella para hacer ejercicio o recrearte al lado de tu familia o amigos. Si cumples con las normas establecidas, estarás asegurando tu seguridad y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 198 75 45

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h