Raquel / 4 mayo 2021

¿Conducir con alergia aumenta el riesgo de accidente?

Nos encontramos en la época del año donde la proliferación del polen es muy intensa, y las personas con alergias experimentan síntomas como picor nasal, irritación en los ojos, moqueo, molestias en la garganta, estornudos, tos o dificultad para respirar. 

Comienza el buen tiempo en España, pero la llegada de la primavera también significa que se acercan estas enfermedades tan molestas y, aunque este año hagas uso de la mascarilla, que puede contribuir a estabilizar los síntomas de las alergias primaverales al reducir la exposición al polen, esta no te eximirá completamente de sus efectos y síntomas. 

No cabe duda, las alergias tienen una incidencia real en nuestra vida y actividades cotidianas. Una de las más peligrosas es la influencia en la conducción; de hecho, hay estudios que afirman que conducir con alergia podría aumentar un 30% el riesgo de tener un accidente. Según estos datos, el 75% de las personas que sufren esta afección confirman que la alergia interfiere en sus capacidades y merma su habilidad para conducir.

Son numerosos los síntomas que pueden afectar a la conducción por carretera. Por ejemplo, los estornudos, la congestión, el lagrimeo, el picor nasal y de ojos pueden tener consecuencias perjudiciales a la hora de moverse con el coche. En el caso de que estés conduciendo y tengas varios estornudos seguidos, esto puede llegar a suponer un lapso de cinco segundos y una distancia recorrida de más de 100 metros. 

Teniendo en cuenta la velocidad que puedes tener en ese momento al volante y que lo estás haciendo a ciegas, el riesgo de que tengas un accidente aumenta preocupantemente. Sin embargo, tan solo un 20% de las personas alérgicas son tratadas por un alergólogo, el médico especialista en la materia. Si te afectan este tipo de dolencias, es fundamental que sigas un tratamiento para disminuir sus efectos.

Efectos secundarios de los medicamentos y medidas contra las alergias 

Como ya sabes, cada medicamento tiene unos efectos secundarios, y los medicamentos para las alergias no son menos. Los efectos secundarios que más frecuentes si tomas medicamentos contra la alergia son la somnolencia, la pérdida de apetito y los mareos. Estos síntomas de los medicamentos de las alergias inciden directamente en la conducción, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos porque podrían llegar a provocar un accidente. 

El 10% de los accidentes de tráfico se producen por una toma errónea de medicamentos. 

Esto es debido a que los efectos adversos de cierta medicación alteran nuestra capacidad de conducir, así que debes fijarte minuciosamente en los efectos secundarios de los medicamentos que estás tomando, para evitar distraerte y arriesgar tener un accidente, que podría ser fatal para tu vida o la de los demás. 

Siguiendo con los efectos secundarios de los medicamentos de la alergia, hay que tener en cuenta que el 30% de la población padece alguna afección de este tipo, por lo que esta cuestión se torna bastante preocupante. El asma alérgico engloba las alergias más frecuentes, como por ejemplo a los ácaros del polvo, al moho, pero sobre todo al polen, que es la alergia que más suele afectar a la población en esta época del año

Pese a todo esto, hay un conjunto de medidas y consejos que pueden contribuir a disminuir o paliar los síntomas de la alergia a la hora de conducir. Algunas de estas son instalar filtros de polen en el coche, tener cerradas las ventanillas y mantener limpio el coche por dentro. 

Otras recomendaciones serían evitar ir en moto o bicicleta, proteger tus ojos con gafas de sol, extremar la higiene de cara y manos y también tratar de evitar coger el coche al amanecer o al anochecer ya que las concentraciones de polen en España son más altas en esos momentos del día. Por último, te podemos decir que no fumar en el interior del coche y evitar conducir por zonas húmedas o con gran vegetación de España te ayudarán a prevenir estos males.

Vigila especialmente los días de viento y de tormenta con alto contenido eléctrico, ya que en estos momentos las concentraciones de polen aumentan mucho. 

Otras recomendaciones para hacer frente a las alergias

Las alergias afectan a más de 400 millones de personas en todo el mundo y estas pueden llegar a condicionar muchos aspectos de la vida cotidiana. 2 de cada 5 alérgicos reconocen que la alergia hace que disminuyan sus capacidades al volante. Es más, entre el 2% y el 5% de los accidentes con heridos están relacionados con alergias respiratorias, de los cuales el 2% de estos incidentes fueron mortales.

Las personas alérgicas tienen hasta un 30% más de posibilidades de tener un accidente con el coche. 

Viendo todas estas posibles situaciones, lo aconsejable es que acudas a un alergólogo y dejes a un lado la idea de automedicarte porque hacerlo puede incluso llegar a agravar el problema. Y es que, por desgracia, solo 1 de cada 5 afectados por este tipo de alergias se pone en manos de un especialista. El resto de alérgicos o no se tratan, nunca llegan a averiguar el origen y tipo de su alergia, o, como decimos, se automedican o se fían de lo que dicen sus personas más cercanas.

El 35% de los pacientes alérgicos no recibe un diagnóstico ni un tratamiento óptimo. 

Pero, ¿a qué se debe esto? Pues a que la mayoría de ellos se dirigen directamente a su farmacéutico y no al médico. Confían en las recomendaciones de estos profesionales, en vez de acudir a la consulta de los especialistas en la materia. 

Otro aspecto a considerar de las alergias es que al 80% de las personas afectadas le surgen problemas para dormir y, por lo tanto, una consecuente fatiga durante el día que afecta a las capacidades de conducción. 

¿De qué otras soluciones dispones para hacer frente a este tipo de afecciones? Los antihistamínicos pueden ser una solución. Eso sí, has de tener en cuenta que muchos medicamentos para la alergia pueden producir efectos secundarios como somnolencia y mareos, entre muchos otros. En concreto, estos son los casos de la difenhidramina, la mequitazina, la prometazina y la cetirizina. 

Por otro lado, debes saber que la rinitis alérgica es un conjunto de síntomas alérgicos que afectan a la nariz. El 40% de los pacientes con rinitis alérgica afirman tener también somnolencia durante el día, con todo lo que esto puede llegar a implicar en la carretera. Tener sueño durante el día puede verse agravado al principio del tratamiento para la alergia o si se ha ingerido alcohol.

Desde Renting Finders queremos prevenirte de los riesgos de la alergia al volante. 1 segundo de distracción mientras conduces puede cambiar el rumbo de tu vida y de la de los demás. La seguridad es primordial, por ello es importante estar informado y tomar las precauciones necesarias. 

Asimismo, si lo que buscas es estrenar coche nuevo, te invitamos a mirar las ofertas de coches de renting de nuestro catálogo. Encontrarás vehículos para particulares, autónomos y empresas que se ajustan a todos los bolsillos y responden a las necesidades profesionales o personales de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h