¿Se puede dormir en el coche? Cómo evitar multas y viajar tranquilo
Si sueles viajar en coche, ya sea para distancias largas al irte de vacaciones, para hacer una escapada de fin de semana o por trabajo, sabes que el cansancio o la somnolencia, a veces, pueden con nosotros.
Por eso, es habitual que, durante recorridos largos, necesites descansar unos minutos o incluso pernoctar. Pero, ¿es legal dormir dentro del coche? Y si es así, ¿hay alguna norma que indique cómo hacerlo? Así pues, a continuación desgranamos las claves acerca de dormir en un vehículo para que evites multas y puedas disfrutar con tranquilidad de cada viaje.
¿Es legal dormir en el coche?
La respuesta es sí. No existe ningún artículo dentro de la ley que prohíba esta práctica, siempre y cuando cumpla con una condición. La DGT establece que se puede dormir en el coche siempre que este se encuentre bien estacionado y que no sobrepase las marcas viales.
Esto último significa que no puede desplegarse ningún tipo de accesorio, como toldos o muebles que superen el perímetro del coche. De hecho, implicaría acampar y no pernoctar, lo cual sí sería sancionable si el lugar no está destinado para ello.
@celtiberica_abogados Multas de hasta 6000€ por #acampar en la #playa #acampadalibre #camping #carabana #viajar #ferrol @guardiacivil ♬ sonido original – Celtibérica Abogados
En este sentido, cada comunidad autónoma tiene sus normas acerca de la acampada libre. Por este motivo, es recomendable que, a la hora de planificar tu viaje, investigues acerca de la regulación en el lugar que visitarás. Además, deberás estar al día en el pago de los impuestos y el seguro obligatorio.
¿Cuándo es sancionable dormir en el coche?
Como hemos mencionado anteriormente, sí se puede dormir dentro del coche. Además, no hay límite de tiempo para hacerlo. Sin embargo, cabe mencionar que existen excepciones y normas con sus correspondientes sanciones económicas en caso de ser infringidas.
- Dormir en un parque natural. Aunque se descanse en el interior del coche, la legislación de estos espacios lo prohíbe, con una multa que asciende hasta 5.000 euros.
- No se puede dormir en el coche dentro de los cascos urbanos, debido a que se estaría utilizando un puesto destinado al tráfico.
- No se puede dejar, ni por equivocación, algún mueble o equipaje fuera del coche, pues podría tomarse como una acampada. La multa son 150 euros más 40 por cada metro cuadrado que ocupes fuera del coche.
- Aparcar en un lugar indebido puede costarte hasta 200 euros.
Dormir en el coche es legal, ¿pero también es seguro?
Puede resultar muy peligroso dormir con el coche aparcado y el motor encendido, ya que los gases pueden acumularse en el interior del habitáculo y producir envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.
Ahora bien, esto solo ocurre si hay una fuga, por pequeña que sea, en el sistema de escape. Resulta que el monóxido de carbono es un gas sin olor ni color pero muy peligroso. Es más, cuando el coche está detenido con el motor en marcha su emisión puede ser muy alta. Si hay una fuga y los pasajeros duermen con las ventanillas cerradas, pueden intoxicarse y morir por asfixia.
De modo que, al estacionar el coche para dormir, las ventanas siempre deben estar un poco abiertas. Así evitas que el ambiente dentro del habitáculo se cargue de gases.
Por supuesto, nada de esto ocurre si duermes en un coche eléctrico. Ahora bien, en este caso no debes olvidar otro problema que puede presentarse: el sobrecalentamiento, que también puede pasar con los vehículos de combustión.
En relación a esto, si la temperatura supera los 35 grados se incrementan los riesgos de deshidratación. Además, se puede sufrir un golpe de calor, que viene acompañado de: enrojecimiento de la piel, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión o pérdida de la consciencia.
Por último, otro riesgo de dormir en el coche es quedar a merced de delincuentes que puedan despojarte de tus bienes e incluso poner en riesgo tu vida. Entonces, ¿qué hacer para dormir en el coche de manera segura? A continuación enumeramos una serie de pautas a tener en cuenta.
Consejos para dormir dentro del coche
Ahora que sabes que sí puedes dormir dentro del coche y todas las excepciones y regulaciones al respecto, también debes conocer algunos tips para no pasar una mala noche y que, además, sea una experiencia segura.
- Comodidad: las caravanas, autocaravanas y furgonetas siempre van a ser una buena opción para tus viajes largos. Estos vehículos cumplen con las mismas exigencias que los coches pequeños, pero, además, dispones de mucho más espacio en su interior para dormir con mayor comodidad, sin contar de otras ventajas como el baño o la cocina.
Y si quieres viajar con tu coche de turismo, la opción más viable para dormir con relativa comodidad es reclinar los asientos delanteros o dormir en el asiento trasero.
También existen colchones inflables que pueden colocarse sobre el asiento trasero y que, además, cubren la zona de apoyo de los pies. El resultado es un lugar más amplio, perfecto para dormir.
Otra opción es abatir este asiento y colocar un colchón inflable hasta la zona del maletero. Algunos de estos accesorios están más dirigidos a los SUV, minivans y camiones, porque el espacio del habitáculo es mayor.
- Temperatura: este es un aspecto que debes cuidar. Si es verano, trata de aparcar tu coche para dormir en los lugares más frescos; es decir, en sitios donde corra el aire. Y si hace frío, lleva ropa de abrigo, una manta o un saco de dormir y así pasarás una buena noche.
- Seguridad: aparca tu coche en los lugares permitidos, preferiblemente con un baño cerca. Te recomendamos que le indiques tu ubicación a un amigo,y que aparques en áreas de descanso o de camiones, así como en campings, frente a las iglesias, o grandes almacenes, si estás en la ciudad. Cierra las puertas de tu coche antes de dormirte.
Hagas lo que hagas, que nada te impida recorrer los increíbles parajes de la Península. Disfruta de la libertad de conducir tu coche perfecto, que puedes encontrar en nuestro catálogo de ofertas de renting, hasta donde quieras, siempre cumpliendo con la normativa establecida.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta