Laura / 12 diciembre 2020

10 infracciones de tráfico por las que puedes perder puntos en tu carnet de conducir

La implantación del carné por puntos ha reducido la mortalidad en las carreteras en los últimos años. La DGT realiza numerosas campañas de advertencia a los conductores, sobre todo, en fechas señaladas como puentes, vacaciones de verano y Navidad, entre otras. 

Para evitar despistes y situaciones desagradables, a continuación vamos a recordarte las infracciones de tráfico por las que puedes perder puntos de tu carné de conducir, habiendo infracciones que pueden llegar a hacerte perder entre 2 a 6 puntos, además de la multa que tendrás que pagar. El exceso de velocidad y el consumo de drogas y alcohol al volante son algunas de las sanciones más graves. Este 2020, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una modificación de la sanción por el uso del teléfono móvil al volante que conllevará la pérdida de 6 puntos y una multa de 200 euros. 

Positivo en alcohol y otras drogas

Los conductores noveles y los profesionales tienen una tasa de 0.15 mg/litro de aire espirado, mientras que la tasa para el resto de los conductores está situada en 0.25 mg/litro. Si se llegasen a superar los 0.60 mg/litro se considerará delito contra la seguridad vial, con una pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años. 

El consumo de alcohol es una de las causas principales de accidentes de tráfico. Además, la presencia en el organismo de cualquier tipo de droga tendrá una sanción grave de 1.000 euros y seis puntos de carné, suponiendo un nuevo delito contra la seguridad vial. Estas infracciones te harán perder entre cuatro y seis puntos y tendrás que abonar una multa de entre 500 y 1.000 euros. 

Exceso de velocidad

Superar las velocidades permitidas en las vías suponen una infracción. Estas pueden tener una merma en tu saldo de puntos de entre dos y seis puntos y una sanción económica de entre 100 y 600 euros.

El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes entre los accidentes de tráfico con víctimas mortales, por eso es una de las infracciones más perseguidas desde la DGT. 

Circular sin casco

Si conduces una moto, ir sin casco también es una infracción grave que conlleva sanciones económicas y pérdida de hasta tres puntos. Además, el conductor será la persona responsable si el pasajero no lo lleva. El casco utilizado debe estar homologado. Su uso es obligatorio en todo tipo de vías. 

Manejo de smartphones y/u otros dispositivos

La manipulación del smartphone, del sistema de manos libres o el uso de auriculares tiene una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos. A partir del día 1 de enero de 2021, la retirada de puntos aumenta hasta los 6, pudiéndote incluso quedar sin carné de conducir. 

Circular sin cinturón de seguridad

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Es importante recordar que no se podrán utilizar pinzas u otros sistemas que bloqueen el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad. Los más pequeños tendrán que ir colocados en los sistemas de retención infantil (SRI( adecuados a su peso y altura, que ha de ser inferior a 1.35 metros. De no hacerlo, el conductor del vehículo será el responsable de la sanción económica y la pérdida de puntos. 

Esta infracción supone la retirada de tres puntos del carné de conducir y una sanción de 200 euros.  

Existen seis situaciones en las que no es obligatorio el uso de cinturón de seguridad

  • Conductores al efectuar la marcha atrás o el estacionamiento. 
  • Personas provistas con un certificado médico que avale una exención del uso del cinturón de seguridad. 
  • Los conductores de taxi cuando estén de servicio dentro de poblado. 
  • Los repartidores o distribuidores de mercancías cuando están efectuando operaciones de carga y descarga dentro de poblado y a corta distancia. 
  • Conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia. 
  • Profesores de autoescuela que acompañan a un alumno durante las clases. 

Saltarse las señales verticales

No respetar la prioridad de paso en una intersección, bien sea saltándote un STOP, un Ceda el Paso, un semáforo en rojo o no concediendo prioridad al vehículo de la derecha, se considera, según el artículo 56 del Reglamento General de circulación una infracción grave. Saltarse un Stop o un semáforo en rojo tiene una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. 

Circular en sentido contrario

La circulación por un carril en sentido contrario o incluso por un carril prohibido puede conllevar la pérdida de seis puntos y una multa de entre 200 y 500 euros. 

Conducción temeraria

Realizar maniobras bruscas o no respetar la distancia de seguridad tiene una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné. Se debe circular manteniendo una distancia mínima que permita que aunque el vehículo de delante frene, de tiempo a frenar sin llegar a chocar. 

Respetar la prioridad

Esta norma se refiere a peatones y/o ciclistas en las zonas con prioridad para ellos, como por ejemplo un paso de peatones o un carril bici. No respetar la prioridad en estos casos supone la pérdida de cuatro puntos del carné y 200 euros de multa. 

Adelantamientos indebidos

Adelantar en línea continua puede suponer una sanción entre 200 y 400 euros y la pérdida de cuatro puntos si se realiza en una zona con poca visibilidad. Las líneas continuas solo se pueden rebasar para adelantar a un ciclista o ciclomotor siempre que haya la suficiente visibilidad y sea posible mantener una distancia lateral de seguridad de al menos un metro y medio. 

Es importante recordar que está prohibido adelantar por la derecha, salvo que esa maniobra tenga lugar en poblado a un vehículo que pretende girar a la izquierda. 

Carné por puntos, ¿Cómo funciona?

Tras haber repasado algunas de las infracciones de tráfico más comunes que conllevan la pérdida de puntos, es importante recordar y saber el funcionamiento del carné por puntos. Cuando te sacas el carné, tienes ocho puntos. Si eres un buen conductor, podrás subir hasta los 12 transcurridos dos años desde la fecha en la que aprobaste el carné. Tres años después, si sigues respetando las normas de circulación, podrás posicionarte en los 14 puntos. Ocho años después de haberte sacado el carné podrás conseguir los ansiados 15 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h