Raquel / 16 diciembre 2020

Conoce las 6 multas de tráfico más comunes

El estudio de las multas de tráfico más comunes se realiza anualmente para determinar su incidencia. De esta manera se cuenta con información actualizada que permite conocer el comportamiento de los conductores en España y Europa.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico indican que durante el año 2019 se emitieron más de 4,5 millones de multas de tráfico en las carreteras españolas. La DGT formuló exactamente 4.505.867 denuncias relacionadas con el tráfico, es decir, se incrementó en un 10% con relación al año anterior.

Esta base de datos permite a los analistas realizar un diagnóstico de las principales infracciones. La relación del tipo de multas es un indicador de las faltas y errores más frecuentes frente al volante, por lo que resulta beneficioso conocerlas para prevenirlas y evitar cometer estas infracciones de tráfico. A continuación presentaremos un listado de las multas más frecuentes.

Exceso de velocidad

Superar los límites de velocidad en la ciudad o en la carretera fue la infracción más recurrente en España durante el año 2019. Se emitieron 2.933.244 multas por exceso de velocidad, lo cual equivale a dos tercios de las denuncias totales. La recaudación fue de 164 millones de euros.

Una de las explicaciones de esta cifra es la instalación de radares de tramo y controles exhaustivos del tráfico. Además conviene recordar que, según la DGT, el exceder la velocidad establecida de 60 km/h en vías urbanas y de 80 km/h en vías interurbanas es un delito.

Por otro lado, la DGT discrimina entre una infracción considerada grave y una muy grave. De esta determinación se establece el importe de la multa

En caso de tratarse de una infracción grave, la misma se penaliza con el pago de entre 100 y 500 euros, además de la pérdida de entre 2 y 6 puntos del permiso de conducir. En el caso de tratarse de una infracción muy grave, la multa inicial asciende hasta los 600 euros y conlleva una pérdida de 6 puntos. Adicionalmente prevé penas de prisión, trabajos comunitarios o la prohibición de conducir.

También cabe mencionar que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.

Circular por zonas o sitios prohibidos

Entre las multas de tráfico más frecuentes encontramos la circulación sin autorización por zonas de acceso restringido, representando un 5,46% del total de sanciones. Es el caso de los residentes de Madrid Central, que acumularon más de 40 multas. 

Los datos recaudados se refieren al tiempo que estuvo en vigencia el área de circulación restringida de Madrid Central. Actualmente se denomina Madrid 360.

No abonar el importe del peaje

Aunque pueda parecer extraño, el pasar el peaje sin pagar el importe del mismo es una práctica común y representa el 13,86% de las multas. Los conductores españoles tienen una incidencia parecida a los de Portugal e Italia.

Aparcamiento incorrecto o indebido

La segunda causa de multas en España durante el 2019 fue por estacionar indebidamente el coche. Alcanzó a representar el 9,2% de las sanciones registradas. Resalta que «estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido» representó el 12,23% de este tipo de sanciones.

La sencilla acción de aparcar el vehículo en una zona prohibida o que dificulte el tráfico amerita una multa. Algunos ejemplos clásicos de esta infracción son: el aparcamiento sobre la acera, en doble fila u ocupando las plazas para minusválidos o de descarga.

Cuando el automóvil se encuentra en un estacionamiento regulado, la sanción es leve. Sin embargo, se considera grave si el vehículo obstruye el tráfico o los pasos de peatones. La multa es de 200 euros e incluye, si la sanción es grave, la pérdida de dos puntos del carnet de conducir.

Un detalle adicional que es importante tener en cuenta es el remolque del coche. Si el vehículo obstaculiza el tráfico, será retirado por la grúa, lo que implica un desembolso significativo de dinero para poder sacarlo del depósito municipal.

Circular sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Esta infracción consiste en circular cuando el vehículo aún no ha pasado la ITV o la misma está caducada. Esta falta es considerada como muy grave. La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, mientras que si se circula sin ella, la multa será de 500 euros. 

Conducción bajo efectos del alcohol o drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerada por la DGT como una infracción muy grave. Representa un peligro muy alto para los acompañantes y usuarios de la vía pública. Las estadísticas indican que es la causa del 30 al 50% de los accidentes mortales.

El límite de alcohol permitido es de 0,25 mg/l de aire espirado o 0,5 g/l en sangre. Superar este valor genera una multa de 500 euros, la pérdida de 4 puntos y la suspensión del carnet de conducir durante un trimestre. En el caso de los conductores noveles o profesionales esos valores no deben superar los 0,15 mg/l en aire espirado o 0,3 g/l en sangre.

En un segundo rango, superar los 0,5 mg/l la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Si los valores llegan a los 0,6 mg/l se considera un delito penal. Establece penas de 3 a 6 meses de prisión, trabajos de 31 a 90 días y pérdida del carnet entre 1 y 4 años. Este último se aplica cuando se detecta consumo de drogas.

Durante el año 2019 se emitieron 112.365 multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Sin embargo, también debe destacarse que estas sanciones disminuyeron en un 9,8% con respecto al año anterior. Se mantiene como la quinta causa infracción más común. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h