Rubén / 26 octubre 2020

Conoce las 7 infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel

Ya sea por un despiste, no estar al tanto de la ley o querer pasar por encima de ella intencionadamente, muchas veces puede ocurrir que estando al volante acabes cometiendo una infracción de tráfico. En función de la gravedad, algunas de estas acciones pueden derivar en multas o pueden hacer que el conductor termine en el juzgado con una sentencia de cárcel o trabajos comunitarios. A continuación te damos a conocer cuáles son las infracciones de tráfico pueden llevarte a la cárcel. 

¿Qué tipo de infracciones existen y cuáles pueden conllevar pena de cárcel?

Es importante conocer las leyes para evitar verte envuelto en una situación desagradable. En el caso de las ofertas de coches de renting para particulares, recuerda que la multa no recae sobre la empresa de renting sino sobre el conductor del vehículo. Existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. 

  • Las infracciones de tráfico leves: implican la pérdida de algunos puntos del carnet de conducir, y una multa por un importe reducido. Son infracciones impuestas por la DGT por no cumplir con el reglamento acerca de alguna parte del vehículo o accesorio, o si llevas la bicicleta de forma incorrecta, por ejemplo. Pueden suponer multas de hasta 100 euros.
  • Las infracciones de tráfico graves: tienen un máximo de 200 euros de multa. Algunas de estas derivan de llevar una carga mal colocada, poniendo en riesgo a los demás conductores por arrojar objetos a la vía o en los alrededores que pudieran causar incendios, entre otras.
  • Las infracciones de tráfico muy graves: son las que implican multas elevadas y la cárcel. En ellas nos centraremos a continuación. 

Infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel

Estas infracciones de tráfico implican el pago de altas sumas de dinero, la retirada del carnet y la cárcel, ya que ponen en riesgo la vida propia y la de los demás conductores. Veamos a continuación cuáles son estas siete infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel.

1.   Conducir bajo efectos de las drogas

La tarea de detectar esta infracción recae sobre el personal de la policía, que debe percibir si el conductor del vehículo muestra signos externos de intoxicación por el consumo de drogas, independientemente de los resultados del test de drogas. Conducir bajo la influencia de las drogas se paga con 1000 euros de multa, la pérdida de 6 puntos en el carnet y 3 meses de cárcel o trabajo comunitario.

2.   Conducir bajo la influencia del alcohol

La tasa de alcoholemia permitida en nuestro país no ha de superar un 0,25% miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Ahora bien, si se superan los 0,60% miligramos en sangre, se convierte en delito, con un pago similar al contemplado por conducir bajo los efectos de las drogas. La condena es de 3 a 6 meses de cárcel o 90 días de trabajo comunitario, y la suspensión del carnet de conducir de 1 a 4 años. Si el conductor acepta los hechos, la condena se reduce a un tercio. Esta es la tercera causa más común de prisión para los conductores, con un 16,5% de incidencia.

3.   Conducir de forma imprudente

Los conductores que desafíen la ley conduciendo de manera temeraria tienen muchas posibilidades de ser encarcelados por poner en riesgo la vida de los demás.

Esta infracción puede tener dos consecuencias, dependiendo de su gravedad. La primera es el cumplimiento de 6 meses a 2 años de cárcel, y una suspensión del carnet de conducir durante un periodo entre 1 y hasta 6 años.

Pero si la persona conduce de una forma que pone en evidencia su desprecio hacia la vida de los demás, puede ser castigado con de entre 2 a 5 años de cárcel, tener una suspensión del carnet de conducir entre 6 a 10 años y la obligación de realizar trabajo comunitario de 12 a 24 meses.

4.   Negarse a someterse al test de alcoholemia

Negarse a realizar el test de alcoholemia o de drogas cuando un oficial lo solicite es un delito, ya que se considera un acto de desobediencia grave, y se castiga con la pena de prisión de 6 meses a 1 año, y la prohibición de conducir vehículos de motor de 1 a 4 años.  

Esta infracción es menos común, con solo un 6% de incidencia.

5.   Superar el límite de velocidad 

Superar el límite de velocidad en vías urbanas e interurbanas puede incurrir en una condena de 3 a 6 meses de cárcel, de 30 a 90 días de trabajos comunitarios, perder el permiso de 1 a 4 años, y una multa. Se aplica a quien supera la velocidad permitida de 60 km por hora en las vías urbanas y de 80 km por hora en las interurbanas.

Esta infracción representa un porcentaje de tan solo 3,5% de incidencia.

En tramos de carretera, la norma se aplica a la baja. Si se circula por ejemplo por una autovía limitada a 80 km/h, se considera delito circular a 160 km/h. La pena por exceso de velocidad es similar al caso anterior: prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, de 30 a 90 días de trabajos comunitarios y la suspensión del carnet de conducir entre 1 a 4 años.  

6.   Abandonar el lugar en caso de accidente

Suele suceder que algunos conductores causantes de accidentes contra ciclistas, peatones y otros coches se dan a la fuga. Esta infracción tiene tres niveles de gravedad.

  • Si se da a la fuga dejando herida a la otra persona puede ir a la cárcel de 3 a 6 meses.
  • Si tras haberse dado a la fuga, la persona que es herida muere a causa del impacto al momento o tiempo después, la condena se alarga hasta 4 años de cárcel.
  • Si el accidente se produce porque el conductor que se ha dado a la fuga estaba conduciendo a gran velocidad o se encontraba bajo los efectos de las drogas o del alcohol, la pena de cárcel puede variar dependiendo del caso, y se le prohíbe conducir vehículos a motor.

7.   Conducir sin el carnet de conducir vigente

Esta es la primera causa de cárcel con un 54% de incidencia. Puede darse de tres formas

  1. Conducir con un permiso de conducir fuera de vigencia 
  2. Hacerlo tras perder los puntos del permiso  
  3. Conducir sin carnet. 

Cualquiera que sea la causa, el conductor se hace acreedor de una multa o trabajo comunitario de 31 a 90 días, y de 3 a 6 meses de cárcel.

Tras ver lo que puede costarte cada una de las infracciones de tráfico, resulta evidente que es en beneficio de todos conducir de forma responsable y bajo los reglamentos establecidos por la ley. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h