Laura / 16 abril 2021

¿Qué pasos hay que seguir para achatarrar un coche?

En función del uso que le vayas a dar a tu vehículo, este durará más o menos años. Intervienen factores como el kilometraje, el buen uso y el desgaste del mismo, siendo la vida media de un coche moderno de unos 14 años. Pero todo principio tiene un final, y ya sea por daños irreparables, desgaste o por tener demasiados años y kilómetros recorridos, en la vida de todo coche llega el momento de despedirse

A excepción de los modelos coleccionables, todos los coches desechados tienen el mismo final: ser achatarrados. Si este es el caso de tu coche y no sabes qué pasos hay que seguir, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso y qué debes hacer para achatarrar tu coche. 

Ten en cuenta que, como propietario del vehículo, eres el único responsable de llevar el coche a su achatarramiento; si ya no deseas utilizarlo porque es muy antiguo o tiene demasiadas averías, lo más recomendable es que lo des de baja definitiva. Bajo ninguna circunstancia abandones el vehículo en la calle, pues esto te puede generar una multa de mínimo 600 euros. 

1. Localiza un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) 

Para poder achatarrar un coche, lo primero que debes hacer es encontrar un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), que son los únicos lugares especializados en achatarramiento autorizados por la ley. En España existen 579 CATs y puedes asistir a aquel que se encuentre más cercano a tu comunidad. 

2. Presentar la documentación necesaria

Para poder achatarrar un vehículo, debes tener los siguientes documentos: 

  • Solicitud de baja del coche: esta la puedes rellenar en el CAT que hayas seleccionado o también la puedes descargar por internet, llenarla con los datos que te exigen y llevarla directamente desde tu casa.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o permiso de conducir: con la fotocopia de cualquiera de estos papeles puedes solicitar el achatarramiento de tu coche; lo importante es que lleves un documento oficial donde se confirme tu identidad y domicilio. 

En caso de que sea una persona jurídica la que solicite el proceso (es decir, una empresa) es necesario llevar la identificación fiscal y un documento donde se acredite al representante (es decir, a la persona encargada de realizar el trámite). 

  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo
  • Permiso de circulación 

3. Certificado de destrucción del vehículo 

Una vez entregados y verificados los documentos anteriores, el CAT debe hacerte entrega del certificado de destrucción del vehículo, junto con un justificante de baja definitiva de la Dirección general de Tráfico (DGT). Este certificado es el que te permitirá acceder a las ayudas del gobierno para adquirir un vehículo nuevo. 

En caso de que no desees comprar otro coche, de todas formas es importante que conserves estos documentos, ya que en algunas ocasiones las aseguradoras siguen cobrando (por error) la cuota o el impuesto municipal, pero con el certificado puedes solventar este inconveniente, pues te permite probar que tu antiguo vehículo ya no está en circulación. 

Después de esto, el centro se encarga de achatarrar el coche, cuyas piezas serán recicladas (ya sea para otros vehículos o para darle un uso distinto). Vale destacar que algunos centros ofrecen el servicio de ir a buscar el coche hasta la vivienda del usuario, evitando así que el dueño tenga que desplazarse. 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un coche para poderlo achatarrar?

Antes de empezar, debes saber que es necesario que el coche tenga diez años o más de uso. Si se trata de una furgoneta, esta se puede achatarrar a partir de los 7 años de circulación. 

Asimismo, es importante que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) esté actualizada y que el titular del coche sea la persona que está llevando a cabo los trámites o por lo menos un familiar de primer grado. 

¿Cuáles son las ventajas de achatarrar el coche?

Independientemente de si deseas o no adquirir un coche nuevo con los incentivos del gobierno, achatarrar tu viejo coche tiene varias ventajas, entre ellas:

Una ciudad más moderna

Al achatarrar tu coche, estás contribuyendo con la estética y la salud medioambiental de tu ciudad, pues esta se verá más moderna y actualizada (especialmente si sustituye tu antiguo vehículo por uno nuevo).

Una carga menos para tus finanzas

Achatarrar tu coche sin duda te quita un peso de encima, pues ya no tendrás que preocuparte por su mantenimiento (que probablemente es bastante costoso por los años de uso que tiene)  y por pagar su seguro e impuestos. 

Como puedes ver, es muy sencillo darle baja definitiva a los coches viejos; lo único que debes hacer es localizar el CAT más cercano y presentar la documentación necesaria. 

Ten en cuenta que, si deseas probar un coche nuevo, pero no te interesa lidiar con los compromisos de tener un vehículo propio, puedes optar por el renting de coches para particulares o empresas. 

Ventajas del Renting: olvídate de este proceso

El renting es un servicio que ofrece muchos beneficios, entre ellos la posibilidad de acceder a un coche totalmente nuevo sin necesidad de realizar complicados trámites. Si te decides por este servicio, no deberás preocuparte por achatarrar tu vehículo; lo único que debes hacer es devolver el coche a la empresa de renting una vez que se haya finalizado el contrato.
De hecho, con el renting no solo te libras de este proceso, sino que también puedes despreocuparte de los gastos típicos de los coches desgastados, pues contarás con un vehículo de excelente calidad recién salido de fábrica. Además, en caso de que el coche requiera de alguna reparación, todas formas las averías y el mantenimiento están incluidos en el contrato de alquiler.

Si deseas disfrutar de un coche nuevo y equipado con las mejores tecnologías, pero no quieres lidiar con los trámites de compra o posibles deudas, te recomendamos que pruebes el renting de coches para particulares, una alternativa que ofrece comodidad y muchas facilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h