Eva / 11 mayo 2020

La importancia de mantener limpia la tapicería del coche

Disfrutar de la casa cuando está limpia y ordenada es algo satisfactorio, pues mejora la calidad de vida. Lo mismo pasa con el coche, en el que pasas gran parte de tu tiempo yendo de un sitio a otro. El vehículo es un habitáculo en cuyo interior suele acumularse suciedad, gérmenes y bacterias, por lo que es importante mantener unas condiciones higiénicas apropiadas.

Por ejemplo, en los asientos suelen acumularse hongos y bacterias, y lamentablemente, hay muchos conductores que no prestan atención a los peligros de tener un coche sucio. Estudios demuestran que una media de 700 cepas de bacterias pueden vivir en el interior de un automóvil. En la mayoría de los casos, la comida que cae en las alfombrillas y los asientos es el catalizador para que los gérmenes proliferen.

Aunque parezca exagerado, la salud de cualquiera de los ocupantes de la cabina podría estar en riesgo si no se da la debida importancia a mantener limpia la tapicería del coche. La falta de higiene puede hacer que tanto el conductor como los pasajeros se expongan a bacterias que podrían ser causantes de enfermedades.

Cómo limpiar la tapicería del coche

Si mantienes limpia la tapicería de tu coche desinfectándola adecuadamente cada cierto tiempo, alargarás su vida útil y protegerás a los pasajeros. Además, un coche cuidado es una excelente carta de presentación para quienes te acompañan en los trayectos.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la tapicería del coche?

Los especialistas recomiendan limpiar el interior del coche cada semana. Con el mantenimiento preventivo, y dependiendo de los materiales de la tapicería, la limpieza en profundidad se debe hacer una vez al año.

Este proceso anual de limpieza exhaustiva de la tapicería debería realizarlo preferiblemente un experto, quien tiene las herramientas y la técnica para dejar el coche impecable. También es recomensable hacer una limpieza profesional al volver de un viaje a la playa o al campo.

¿Cómo limpiar la tapicería del coche?

Para limpiar la tapicería del coche el primer paso es elegir el método de aseo y los productos a utilizar de acuerdo al tipo de tapicería de tu coche, de esta forma, no te arriesgas a dañar los materiales.

Cómo limpiar la tapicería de tela

Los asientos de tela se manchan con facilidad, por los que deben limpiarse regularmente. El proceso debe hacerse con las puertas del coche abiertas, y dejar ventilar un rato después de terminar. Estos son los pasos a seguir:

  1. Aspirar los asientos o eliminar el polvo barriéndolos con un cepillo.
  2. Aplicar una espuma seca específica para limpiar asientos de tela. Dejar actuar por algunos minutos y retirarla luego..
  3. Otra opción es utilizar una esponja apenas humedecida con una mezcla de agua y detergente para ropa. Secar con un paño de microfibra. 

Cómo limpiar la tapicería de vinilo

Antes de empezar a limpiar revisa el manual del fabricante y presta atención a sus recomendaciones. Los asientos de vinilo nunca deben limpiarse con esponjas de metal, objetos punzantes ni productos abrasivos. Usa siempre utensilios que no desgarren, como toallas y esponjas suaves.

Para mejores resultados, sigue estas recomendaciones:

  1. En caso de que haya cojines removibles, retíralos antes de empezar a limpiar y aséalos por separado. Así tendrás un mejor acceso a cada parte del asiento. 
  2. Limpia los asientos con agua destilada usando una esponja suave. Sécalos con un paño de vinilo.
  3. Si la suciedad no cede o hay manchas resistentes, lávalos con agua y un jabón suave especial para este tipo de material. El jabón de lavaplatos también puede dar muy buenos resultados, mezcla una pequeña cantidad de este con agua tibia y frota los asientos con un cepillo de cerdas suaves. 
  4. Retira los restos de jabón y seca el vinilo con un paño de microfibra.

Cómo limpiar la tapicería de cuero

El cuero es un revestimiento muy elegante, además de sumamente resistente al paso del tiempo, ya que no le afectan los cambios de temperatura ni se mancha con facilidad. Es muy sencillo  limpiar la tapicería del coche en verano, pues el cuero responde bien a las temperaturas cálidas. Si se hará en invierno, se recomienda encender la calefacción un rato antes de empezar el proceso.

Para mantener limpia la tapicería de cuero, basta con seguir estos pasos:

  1. Eliminar el polvo y otros residuos con una aspiradora o barriendo con un cepillo de cerdas medianamente duras. 
  2. Usar un producto especialmente formulado para la limpieza de tapicerías de cuero, que cuidan la piel y la mantienen hidratada. Una vez aplicada una capa del producto, esta se retira con un paño húmedo. 
  3. Aplicar el acondicionador y retirarlo luego, preferiblemente con un paño de microfibra seco.

Ventajas de tener un coche limpio

Ahora que conoces la importancia de mantener limpia la tapicería del coche, estos son algunos de los beneficios que vas a obtener si realizas un mantenimiento frecuente:

  • Desinfección total contra bacterias, hongos y ácaros: eliminarlos es una forma de preservar nuestra salud.
  • Asientos libres de manchas: las manchas dan un mal aspecto a la tapicería de tu coche y le restan vida útil, pues cuando ya no se les puede eliminar es necesario retapizar.
  • Eliminación de malos olores: la limpieza de la tapicería elimina los malos olores e incluso contribuye a crear un olor agradable en el interior del coche.
  • No habrá suciedad: los restos de suciedad que se dejan en el vehículo hace que los gérmenes proliferen, y además puede dar una mala imagen del conductor.
Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top