Rubén / 20 septiembre 2020

Qué hacer si pierdes el carnet de conducir

Extraviar el carnet de circulación es una situación bastante común, y cuando eso sucede la primera pregunta que viene a la cabeza es ¿qué hacer si he perdido el carnet de conducir? ¿a dónde acudir? ¿se puede conducir sin carnet de conducir? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo.

Respondiendo las preguntas:

¿Qué hacer si he perdido el carnet de conducir? 

La DGT afirma que en caso de sustracción, extravío, deterioro o cambio de datos, se puede pedir solicitar un duplicado. Al momento de gestionar la solicitud el permiso de conducir debe estar en vigor, de lo contrario, no se debe solicitar un duplicado del carnet de conducir, sino una renovación. La cita la puedes solicitar mediante el sitio web oficial, sí se hará la solicitud vía online.

Ahora bien, si se hará de forma presencial se debe asistir a la Jefatura Provincial de Tráfico, adjudicando los siguientes documentos:

  1. Impreso oficial relleno sobre la solicitud de duplicado.
  2. DNI o pasaporte.
  3. Número de tasa correspondiente, o el resguardo, si se ha realizado el pago previamente.
  4. Carnet de conducir en vigor en caso de solicitar el duplicado por deterioro.
  5. De ser extranjero comunitario se debe consignar autorización de residencia, documento de identidad del país de origen o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjero.
  6. De ser extranjero no comunitario con la Autorización de residencia en vigor, es suficiente.

Sí el duplicado se solicita por cambio de datos:

  1. Documento original que acredite dicho cambio.
  2. Una fotografía actual de 32×26 en color y con el fondo liso. Tiene que ser tomada de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación.

La DGT, explica que si por cuestiones de religión se debe tener velo, las fotografías de admitirán siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto; desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.

La solicitud puedes hacerlo por vía telefónica mediante la línea 060 y haciendo el pago previo de la tasa 4.4 que suele ser de 20.40 euros. Una vez cancelada la tasa, se procederán a realizar ciertas preguntas para comprobar la identidad del solicitante.

Una vez que se comprueba la identidad, se enviará el provisional vía correo electrónico mientras se valida y se envía el original vía correo postal.

Ahora bien, para hacerlo por Internet se deberán ciertos filtros para comprobar la identidad del solicitante, como por ejemplo, a través de cl@ve certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin en vigor, descargando previamente el programa dispuesto para la validación de identidad y abonando la tasa correspondiente.

Una vez dentro del programa se ingresa la fecha de nacimiento y posteriormente se podrá imprimir o guardar un permiso provisional con el que podrá conducir desde el mismo momento en el que lo tenga en sus manos.

Entonces, desde el mismo momento que se haya percatado de perder el carnet de conducir, tiene que acudir a cualquiera de estas vías para solicitar el duplicado y gestionar el permiso provisional mientras le llega el original.

¿El trámite lo puede realizar otra persona?

La recomendación es que la solicitud del duplicado a causa de extravío del carnet de conducir, lo haga el propietario. Pero en caso de no poder, la solicitud la puede gestionar un tercero con previa autorización en el registro de apoderamiento.

También se puede personarse a las Jefaturas Provincial de Tráfico siempre y cuando disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde se le otorgue la autorización de gestionar dicho duplicado y donde se exprese que lo está haciendo de forma gratuita. Aquí, el modelo de otorgamiento de una representación.

¿Se puede conducir sin carnet de conducir?

Evidentemente al conductor sin poseer el carnet consigo, se corre el riesgo de llevar una multa por infracción menor que va desde 10 euros. Pero dependerá de la inspección del guardia de tráfico que la multa sea mayor a los 10 euros.

Por lo tanto, ante el evidente riesgo que se corre al conducir sin carnet de conducir, lo mejor es invertir un poco de tiempo para conseguir el permiso provisional, con él, se podrá conducir por un lapso de 3 meses, el cual se entrega cuando se realiza el trámite por cualquiera de las vías por donde se gestiona; presencial, telefónico o via online.

¿Se debe denunciar si pierdes el carnet de conducir?

Por muy común e inofensivo que parezca el hecho de perder el carnet de conducir, lo más recomendable es denunciarlo, puesto que así se reduce la posibilidad de que quien lo encuentre realice cualquier tipo de delito, siendo el más común la suplantación de identidad.

La denuncia de la pérdida de carnet puede ser de gran ayuda por 3 motivos puntuales:

  1. Para dejar constancia del hecho ocurrido; extravío de carnet de conducir.
  2. Para justificarse ante las fuerzas de autoridad.
  3. Ahorrarte el pago de las tasas, debido a que se exoneran aquellos casos en los que el motivo de la pérdida del carnet haya sido por robo.

De tal forma que, ante cualquier motivo, lo mejor es denunciar el hecho lo antes posible y posteriormente, gestionar el duplicado hasta obtener el permiso provisional. Es la mejor forma de evitar disgustos y paradas innecesarias ante un guardia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h