Laura / 17 octubre 2020

Conoce los 10 Parques Nacionales de España en coche

Nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el mundo por su riqueza arquitectónica y paisajística. Si quieres hacer alguna escapada en coche este otoño, te invitamos a que conozcas los 10 Parques Nacionales más importantes de España. 

Cabe destacar que España es uno de los primeros países de Europa en empezar a impulsar la conservación de parques y espacios naturales. Este plan se implantó en 1916 gracias a una idea de Pedro Pidal, siendo el primer Parque Nacional de España el de Picos de Europa.  En la actualidad, España cuenta con quince Parques Nacionales; el último espacio protegido en incorporarse ha sido el Parque Nacional Sierra de Guadarrama en 2013. El objetivo de estos espacios es conservar su valor natural y dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos.

Los Parques Nacionales de España están repartidos por toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias. El más grande es el de Sierra Nevada, y cuenta con más de 86.000 hectáreas. Por su parte, el más pequeño es del Tablas de Daimiel que tiene una extensión de alrededor de 1.900 hectáreas. 

Este 2020 está siendo un año bastante convulso, por lo que queremos proponerte alguna escapada por alguno de estos maravillosos enclaves. Prepara el coche, una pequeña maleta con lo necesario y atrévete a disfrutar de los parajes mágicos que encontrarás por cualquiera de las rutas de los Parques Nacionales que te recomendamos a continuación. Su flora y fauna te fascinará y podrás deleitarte de la tranquilidad y el sosiego que brinda el pasar tiempo en la naturaleza. Pero, si decides visitar estos parques, procura respetar los hábitats y no alterar el paisaje. 

Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa es el más visitado y fue el primero en obtener el título de Parque Nacional en 1918. Si viajas en coche a Asturias, Cantabria o León tienes una cita obligada en los Picos de Europa. No está permitida la acampada, el recoger plantas o circular en coche o bicicleta fuera de los senderos establecidos. Ocupa más de 67.000 hectáreas repletas de riscos, bosques, lagos, fauna, pueblos y tradiciones centenarias que no te defraudarán. 

Entre sus puntos de interés destacan la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, Bulnes, Fuente Dé y el Pico Urriellu.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Al igual que los Picos de Europa, este parque obtuvo el título de Parque Nacional en 1918. Está en Huesca y se ha convertido en un auténtico paraíso montañés, por lo que es el destino preferido de muchos aficionados al senderismo. Si vas en coche, podrás visitar los senderos la Cola de Caballo y el Circo de Soeso, la cascada del estrecho, las gradas de Soaso, el Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta. Este paraje también es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

Parque Nacional de Caldera de Taburiente

Una vez llegados a La Palma, en Canarias encontrarás el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, un Parque Nacional accesible al que se llega de forma fácil en coche desde tres carreteras diferentes. Este paraje tiene una extensión de alrededor de 8 kilómetros de diámetro y casi 2.000 metros de desnivel. Especies endémicas, vegetales y animales viven en este paraíso natural. Su punto más alto es el denominado Roque de los Muchachos desde el cual se puede divisar un espectacular mar de nubes. 

Parque Nacional del Teide

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife y fue declarado Parque Nacional en 1954. Cuenta con 18.990 hectáreas protegidas y se ha convertido en uno de los parques más visitados debido a su sobrecogedora belleza. Sus conocidos conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. El Teide es el pico más alto de España, y para poder subir hasta el cráter tendrás que reservar. Se puede alcanzar la cima por tres senderos distintos, punto desde el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de todo Tenerife. El esfuerzo de la subida habrá merecido la pena ya que vas a poder ver el Portillo, Roques de Garcia o Ucanca.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Está situado en Lleida entre la Alta Robagorça, Pallars Sobirà, el Valle de Arán y Pallars Jussà.

Para llegar desde Madrid puedes coger la A2 y en aproximadamente 6 llegarás al Valle de Bohí, desde el cual tendrás fácil acceso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Podrás comprobar que tiene un encanto especial, y cuenta con tres picos que superan los 3.000 metros de altura, preciosos manantiales, riachuelos y cascadas. Tiene más de 200 lagos y estanques, entre los que destacan dos de los más grandes: el lago de San Mauricio y del Planell d’Aigüestortes. 

Parque Nacional de Doñana

Si quieres visitar el Parque Nacional de Doñana en coche, puedes coger la A5 y la A66 hasta Huelva. Tiene una extensión de 54.252 hectáreas entre Huelva y Sevilla y combina dunas, bosques, marismas y llanuras. Se puede disfrutar de tres modos: desde los puntos de observación, desde las pistas de arena que llevan hasta El Rocío, en 4×4, quad, bicicleta o similares y por las dunas y playas salvajes. Fue declarado Parque Nacional en 1969 y se ha convertido en uno de los últimos vestigios de las selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.

Parque Nacional de Tablas de Daimiel 

Ubicado en Ciudad Real y con una extensión de 1.928 hectáreas, el Parque Nacional de Tablas de Daimiel es el parque más pequeño, y su reducida extensión lo hace ser el más sencillo de recorrer y conocer en coche. Si partes desde Madrid, puedes coger la A4 y llegar en aproximadamente 2 horas. Cuenta con una red de senderos que lo atraviesan y pasan por los puntos más destacados de esta reserva natural. Las Tablas de Daimiel se ha convertido en un humedal único, el último representante del ecosistema denominado “tablas fluviales”. Fue declarado Parque Nacional en 1973, y los ríos Guadiana y Cigüela confluyen en él. 

Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya cuenta con 5.107 hectáreas y está ubicado en la isla de Lanzarote. Es el único parque de nuestra lista que es considerado una muestra reciente e histórica de vulcanismo debido a las relativamente recientes erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1824. Estas erupciones dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas como chimeneas y géiseres, que tienen un elevado interés vulcanológico. Fue declarado Parque Nacional en 1974 y su paisaje destaca por la ausencia de vegetación y un terreno rugoso y una variedad de formas y colores rojos, ocres, pardos, negros y naranjas. Además de disfrutar de la espectacular belleza que confiere su paisaje, podrás deleitarte con los pollos asados al calor del volcán. Una medida que se ha tomado para reducir el impacto de las visitas ha sido prohibir el acceso al parque si no es con los autobuses destinados exclusivamente a este fin.

Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

Está situado entre las provincias de Segovia y Madrid y tiene 33.960 hectáreas. Se incorporó a la lista de Parques Nacionales en 2013 y tiene un gran éxito ya que su belleza y situación geográfica atrae el interés de muchos visitantes. El acceso a La Pedriza está limitado a 270 vehículos, por lo que tendrás que madrugar si quieres hacer una escapada de fin de semana en coche para visitar este imponente lugar. Este enclave combina la alta montaña con los bosques de pinares y los caminos trashumantes. Las rocas caprichosas de La Pedriza junto con la Laguna de Peñalara son escenarios que no puedes perderte. 

Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe se ha convertido en uno de los paisajes más irresistibles de nuestra geografía. Si sales desde Madrid, llegarás en 2 horas y media por la A5 hasta Villareal de San Carlos, Cáceres. El Río Tajo surca la Dehesa extremeña abriéndose paso entre grandes formaciones rocosas. En este paraíso terrenal habitan cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales. Se ha convertido en un referente para el turismo ornitológico. Se declaró Parque Nacional en 1979 y ocupa más de 18.350 hectáreas. No te puedes perder el Salto del Gitano o el Mirador del Castillo de Monfragüe. 

Ahora que conoces los Parques Nacionales de España más visitados, puedes empezar a planificar tu próxima escapada en coche, disfrutar de la naturaleza y desconectar de la vida cotidiana. Si no dispones de coche propio, en Renting Finders podrás encontrar las mejores ofertas de renting para particulares a largo plazo.  Contacta con nosotros si necesitas hablar con un asesor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top