Raquel / 25 enero 2021

Una espectacular ruta por Toledo en coche

¿Quieres hacer una escapada a una espectacular ruta por Toledo en coche? Te contamos cómo realizarla y qué ver en los lugares que hemos seleccionado para ti. Esto es apenas una muestra de todo lo que esta hermosa provincia te puede ofrecer. Prepara tu maleta y pon a punto tu coche para empezar el recorrido.

Algunas razones para hacer una ruta por Toledo en coche

En esta ruta por Toledo en coche encontrarás una versión resumida de la historia de España. La provincia tiene 204 municipios. En cuanto a su geografía, resalta la presencia del Tajo, el río más largo de la Península, que te acompañará en algunos tramos de este viaje: en Toledo y Talavera de la Reina.

En cada rincón de esta provincia encontrarás verdaderas razones para detener la marcha, aparcar tu coche y mirar aquí y allí… esto sin contar que la gastronomía toledana tiene platos exquisitos preparados con los ingredientes más cotidianos.

En tu ruta en coche por Toledo podrás visitar desde antiguas fondas hasta lugares innovadores que mantienen la tradición… y la sazón.

Podrás comer los mejores cocidos, migas, potes, pucheros, guisos de caza menor y aves domésticas, perdices, estofados, mazapanes, dulces conventuales y tantos otros platos, que nos hemos quedado cortos al nombrarlos. 

Existe además una producción de vinos con Denominación de Origen, «Méntrida». Por supuesto, si vas al volante no puedes beber pues ya conoces los los efectos del consumo de alcohol en la conducción.

Verás que los paisajes y todos los atractivos turísticos que te esperan en esta ruta bien merecen tomar al menos dos o tres días para realizar el viaje a gusto. Pon el equipaje en el maletero y prepárate para una gran experiencia.

Comienza la ruta desde Toledo a Torrijos

La capital homónima de la provincia de Toledo rezuma historia; tiene incluso vestigios del imperio romano. Se le conoce como la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella se concentran monumentos islámicos, judíos y cristianos. Así que aprovecha el día de tu llegada a la capital de la provincia para conocerla y disfrutarla a fondo.

Al salir de Toledo debes tomar la A-40. Solo 29 km separan a las dos ciudades y llegarás a Torrijos en 20 minutos.

Sin embargo, aunque sea poco tiempo no escatimes en cuidados en la vía; por ejemplo, conoce los efectos de la carretera y descubre cómo evitarlos.

Según delatan los hallazgos arqueológicos, Torrijos estuvo habitado en el Paleolítico Superior, en el Neolítico y en la Edad de Bronce. También hubo un asentamiento celta, dejaron huella los romanos, los árabes y los visigodos.

Esta ciudad fue escenario de la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes: llegó a tener dos sinagogas, una mezquita y un templo gótico.

Al llegar, te invitamos a que aparques tu coche y recorras la ciudad andando. El primero de los imprescindibles en esta parada es el Palacio de Pedro I, ubicado en la plaza de San Gil, mandado a construir por Alfonso I.

En 1492 pasó a ser un palacio gótico renacentista; luego se convirtió en el Convento de la Purísima Concepción. Destacan dos artesonados: el de la Sala del Refectorio, hoy sede  de la oficina de turismo, y el de la Sala Capitular, de estilo mudéjar. La iglesia del convento es hoy el auditorio municipal de Torrijos.

Debes visitar la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos, que data del siglo XVI y es un templo de transición del gótico al renacimiento. Conoce las ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús, también del siglo XVI, la impresionante portada de la Colegiata del Sacramento y la Colegiata de Torrijos.

Segunda parada de la ruta: Talavera de la Reina

Para salir de Torrijos en esta ruta por Toledo en coche debes tomar la A5. Son solo 61 km, y en unos 40 minutos habrás llegado a Talavera de la Reina, conocida como la ciudad de la cerámica. Hay tanto que ver allí que un solo día no te alcanzará.

Una visita obligada es la basílica de Nuestra Señora del Prado, que combina el estilo renacentista con el barroco y es llamada “la Capilla Sixtina de la cerámica” por las excelentes muestras que allí se guardan.

Te sorprenderán las desiguales pero armónicas proporciones, aunque su claustro es gótico.

Otros lugares extraordinarios para conocer en Talavera de la Reina son la iglesia de Santa Catalina, la iglesia Santa María la Mayor, de estilo mudéjar, el museo Ruiz de Luna y las iglesias de Santiago el Viejo y Santiago el Nuevo, construidas en los siglo XIII y XIV respectivamente.

Si te apasiona lo medieval, visita el Centro Cultural El Salvador, antigua iglesia de San Salvador de los Caballeros, construida en el siglo XII.

Por supuesto, pasea por las antiguas plazas y conoce los puentes de la ciudad: Puente Viejo, de origen romano; Puente del Hierro, del siglo XIX y el Puente de Castilla la Mancha, un prodigio de la ingeniería contemporánea.

Finaliza la ruta en Oropesa

Una vez más deberás tomar la A-5 para continuar esta ruta por Toledo en coche, y en solo 25 minutos habrás llegado a Oropesa, tu próxima parada. Aún no te habrás acomodado en el asiento del coche cuando ya estarás caminando por las calles de este interesante pueblo.

Siempre hace buen tiempo para conocerla, pero si vas en abril podrás presenciar las famosas Jornadas Medievales de Oropesa: una serie de espectáculos que conmemoran nada menos que la licencia otorgada por Alfonso XI de celebrar… ¡un mercado durante el mes!

Es una verdadera fiesta medieval, con actuaciones, exhibiciones callejeras y hasta un “rescate de la princesa”.

Sin embargo, en cualquier época del año esta ciudad llena de leyendas, historia y encanto será un buen destino. Es un pueblo muy antiguo; fue inicialmente conquistado por los romanos, luego por los árabes y reconquistado en el siglo XI.

Hay mucho que ver en Oropesa de Toledo. Aparca tu coche y comienza por el castillo de Oropesa, donde actualmente funciona el Parador Nacional de Turismo.

Está formado por una antigua fortaleza árabe del siglo XII, erigida a su vez sobre otra romana. En el siglo XV se le agregó otra construcción, el castillo nuevo. A su lado se encuentra el Palacio Condal, del siglo XV.

Otros sitios de interés son el Hospital de San Juan Bautista y la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Uno de los mayores encantos del lugar son los restos de la antigua muralla que rodeaba el pueblo y que fue construida en el siglo I d.C. Hoy solo queda de ella la puerta que daba acceso al palacio condal y parte de un pórtico junto a un antiguo cementerio.

Visita también la casa natal de San Alonso Orozco y la capilla de San Bernardo. En la plaza de Oropesa te esperan el edificio del Ayuntamiento, una biblioteca antigua y muchos bares donde ir a tapear.

Esta espectacular ruta en coche por Toledo te pone en contacto con lugares llenos de leyenda, auténticos tesoros arquitectónicos, historia y cultura.

Además, estarás disfrutando tanto del placer de conducir, como del de poder aparcar el coche y dar unas buenas caminatas mientras conoces estos mágicos lugares llenos de encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas