Ruben / 30 diciembre 2020

Visita los mejores castillos de España con estas 2 rutas en coche

A pesar de la popularización de otros medios de transporte, el coche sigue siendo uno de los primordiales para realizar excursiones. Las ofertas de renting para particulares son una modalidad de gran interés gracias a las cuales puedes optar por un coche nuevo a largo plazo, y optimizar tiempo y dinero.

Familias, parejas, amigos y particulares emprenden cada año la carretera y se disponen a recorrer en coche las mejores rutas hacia los principales castillos de España. Muchas de estas rutas de Castillos incluyen atractivos como puertos, ríos, bosques y largos trayectos aislados del ajetreo de la ciudad. 

Te proponemos descubrir algunos de los mejores castillos de España a través de 2 rutas en coche; por Madrid y el centro de la Península y por Aragón. 

Ruta 1: por Madrid y España Central

Los castillos son un símbolo inequívoco de nuestro país. Desde tiempos muy lejanos, atalayas y fortificaciones fueron convirtiéndose en soberbias estructuras de las que aún hoy podrás disfrutar.

Lo cierto es que para poder sacar el mejor partido a una ruta por los castillos de Madrid, Segovia y otras áreas del centro de la Península, no deberás darte prisa en visitarlas, sino planificar tu viaje para tener tiempo de disfrutar detenidamente de cada punto de interés.

Si te dispones a conocer algunos de los castillos más impresionantes del centro de España, deberás desplazarte varios kilómetros al día. Te esperan ciudades y localidades de Valladolid, Segovia o el mismo Madrid. Prepara lo necesario, ajusta el GPS y… ¡en marcha!

Castillo de Coca

Desde Madrid o cualquier punto del centro de España, es muy fácil llegar al castillo de Coca, en la provincia de Segovia. Tomaremos este monumento como punto de partida de la ruta. Situado en la localidad del mismo nombre, linda con la provincia de Valladolid.

Para llegar hasta él hay que tomar un desvío en la autovía A6. Esta es una de las autovías más importantes de España, atraviesa Castillo y León y comunica el centro del país con otras zonas de la Península.

Para llegar al monumento que nos ocupa, dejaremos la A-6 para tomar la Carretera SG411 en las inmediaciones de Arévalo. Desde este punto, quedan unos 25 km hasta llegar al monumento.

Otra opción es tomar la Carretera CL 602 a la altura de Íscar y girar en dirección a la comarcal SG-V-3341.

Por su tamaño grandioso, por la espectacularidad de la puerta levadiza y sus almenas, por su inmenso foso, es visita inexcusable si queremos que no se nos escape ninguna de las “joyas de la corona”. Actualmente es una de las mejores muestras de arte gótico mudéjar español. Conserva en su interior el recuerdo de gritos de guerreros, de románticas y trágicas historias de amor con final infeliz como la protagonizada por el marqués de Cenete, que acabó escaldado con brasas desde las almenas al pretender a María, una dama de los Fonseca. 

La peculiaridad de esta edificación reside en que es una de las pocas fortalezas medievales que no se construyó sobre un cerro, sino que su sistema de defensa aprovecha los escarpes del terreno sobre los que se asienta el castillo, que se alza sobre un profundo y ancho foso. El castillo pasó de ser propiedad de los Fonseca a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando también parte del Tesoro Artístico Español. 

Podrás optar por la visita guiada, con la cual recorrerás las singulares salas repletas de detalles y pinturas mudéjares, un legado único e irrepetible. Deberás reservar a través de la página web.

A este castillo puede llegarse muy fácilmente en coche, algo que no siempre ocurre. La asistencia en carretera es muy importante en este tipo de rutas, si bien en este caso, el monumento se halla en la propia localidad de Coca, dotada de múltiples servicios.

Los únicos sobresaltos que has de llevarte son los que te produzcan levantamientos tan increíbles como el Alcázar de Segovia.

Alcázar de Segovia

Desde Coca y a 47 minutos en coche, estaremos ante un caso atípico en los castillos españoles, que por su estilo y belleza inspiró a los ilustradores de Disney para concebir los castillos de películas como Blancanieves y La Bella Durmiente.

Para llegar hasta el monumento siguiendo la ruta desde el punto de partida anterior, hay que tomar la SG-P-3432, SG-342 y posteriormente la CL-605. En menos de una hora estaremos en el Alcázar.

Este soberbio ejemplo evoca castillos de la Europa Central, a través de sus estilizados pináculos, sus torretas cónicas y su grandiosa torre del homenaje. Puede visitarse de forma individual o en grupos organizados. 

Dado que este castillo se halla en una ciudad conocida por su gastronomía, es ineludible una vista en coche a algunos de los puntos de atractivo gastronómico más importantes del centro de España.

Lo cierto es que algunos de los castillos, se hallan cerca de ciudades y municipios de solera, donde la tradición se enriquece con jugosas recetas… como el cochinillo asado o el puchero de judiones de La Granja

Castillo de Turégano

La siguiente parada en nuestra ruta es el Castillo de Turégano. Situado también en la provincia de Segovia, nos hallamos ante un monumento más deteriorado que los anteriores, aunque no por ello menos interesante.

Desde el Alcázar se llega tomando la CL-603, lo que llevará unos 27 minutos y 33 km. La CL-603 circunvala la localidad, siendo accesible desde Madrid por la A6, de la que se encuentra a 132 km.

Uno de sus atractivos es que la visita es totalmente libre, por lo que podrás disfrutar a tu aire, sin guías (aunque en determinados horarios) y con toda tranquilidad, en un ambiente sereno en el que retrocederás a tiempos pasados. La iglesia de San Miguel se encuentra en el interior del propio castillo, un templo con historia y secretos por descubrir.

Castillos de Aragón 

Tanto en la Península como en las islas existen gran cantidad de castillos que pueden visitarse en coche. Entre todos ellos, destaca Aragón como cuna y sostén de algunos de los mejores castillos de España.

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre es sin duda uno de los más conocidos de España, y en él se han rodado escenas de películas tan célebres como el Reino de los Cielos, de Ridley Scott, Valentina de Antonio Betancor o Miguel y William, de Inés París.

El acceso en coche es fácil tanto desde Zaragoza como desde Huesca y otros muchos puntos de España.

Desde Zaragoza, llegaremos por la E-7/A-23, también conocida como Autovía Mudéjar. A partir de la capital maña, quedan exactamente 100 kilómetros de distancia. Así pues, tomaremos Loarre como punto de partida en la ruta de los castillos aragoneses más relevantes.

Erigido en el siglo XI, el castillo de Loarre está muy bien conservado. Su altura, su elevada posición sobre el terreno y sus inmensos muros son solo algunas de sus características. Muy posiblemente, en cuanto te bajes del coche, querrás hacer una foto (o dos) al monumento y a las vistas, que tampoco se quedan atrás.  

Castillo de Trasmoz

Si la anterior fortificación pertenece a la provincia de Huesca, Trasmoz pertenece a Zaragoza, concretamente a la comarca de Tarazona y el Moncayo. La visita de ambos castillos es indispensable si lo que quieres es disfrutar de una ruta completa y bien aprovechada.

Desde Loarre a Trasmoz hay unos 132 km, lo que te dará la oportunidad de hacer una parada y visitar Ejea de los Caballeros, Borja y otras importantes localidades zaragozanas.

Dada la amplitud de Aragón y la dispersión de algunos de sus castillos, el coche es el medio de transporte más apropiado. Desde nuestro punto de partida (Loarre), hay que tomar la A-125, A-127 y N-122. Esta última pequeña carretera nos conducirá a un castillo que no suele aparecer en las rutas de viajes dedicados a estas edificaciones.

En cuanto a Trasmoz, su nombre se relaciona con brujas y con viejos aquelarres y con el nombre del escritor Gustavo Adolfo Bécquer. El castillo se halla casi en ruinas, en un pueblo misterioso y lleno de encanto donde el tiempo parece haberse detenido.

Castillo de Peracense 

Para cerrar el recorrido, terminamos en la provincia de Teruel, donde podremos contemplar uno de los castillos más impresionantes de España: el de Peracense.

Desde el castillo de Trasmoz tendremos que conducir unos 182 km, casi todo el trayecto por la A-23.

Desde Zaragoza, llegaremos al castillo tomando la A-23. La distancia desde la capital de Aragón a este destino es de unos 143 km. En la A-23 hay que tomar la salida 160 que llevará por la carretera TE-V-9024 hasta Peracense.

Como muchos monumentos de este tipo, tuvo orígenes militares, aunque el paso de los siglos fue transformando su aspecto, enriqueciéndolo de historia y leyendas. Sin embargo, a pesar de ser uno de los más bellos, es un castillo aragonés poco conocido y visitado.

Está rodeado de un entorno natural único, y en su construcción se aprovechó la topografía del terreno para construir un enclave defensivo. Está asentado sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, y está formada por tres recintos concéntricos. Las características areniscas rojas que lo rodean fueron parcialmente picadas y modificadas para mejorar la defensa de la fortaleza. 

Visita estos inestimables monumentos históricos recorriendo las dos rutas que te hemos propuesto, que sin duda te ayudarán a crear imperecederos recuerdos en tu memoria y la de los tuyos. Haz una buena planificación, coge el coche y disfruta conociendo y descubriendo los mejores castillos de España. ¡Buen viaje!

Si te propones hacer algunas de estas rutas y te encanta conducir pero no dispones de coche propio, en Renting Finders encontrarás las mejores ofertas para particulares en renting de coches. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas