Eva / 30 octubre 2020

Recorre en coche dos famosas rutas literarias de España

Si eres un amante de la literatura española o simplemente disfrutas cogiendo el coche y saliendo a conocer el país, a continuación te presentamos dos famosas rutas literarias de España. Así que prepara el equipaje y sal a disfrutar de los recorridos plasmados en dos importantes obras literarias españolas: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. 

En las ofertas de vehículos para particulares de Renting Finders podrás encontrar el coche ajustado a tu medida y rentarlo por un plazo de dos a cinco años para poder recorrer a tu antojo estas y otras fascinantes rutas literarias de nuestro país. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de rutas literarias?

¿Te ha pasado alguna vez que al leer una obra literaria querrías conocer los lugares donde se desarrolla? Las ciudades, pueblos, paisajes y los lugares llenos de encanto y belleza que el autor ha plasmado en su texto y que parecen cobrar vida en nuestra imaginación. Pues justamente ese es el origen de las llamadas rutas literarias

En estos recorridos podrás ver con tus propios ojos y comprobar cómo son esos lugares en la actualidad y si la idea que te habías creado de las características descritas por el escritor coincide con la realidad: si esa ciudad es tan gris o tan luminosa como se plasmó en la obra, cómo la modernización ha cambiado los paisajes o si la gente sigue siendo tal como como se le describió.

Conoce estas dos importantes rutas literarias de España

Si amas la literatura o quieres hacer turismo por España de una forma diferente, te presentamos dos importantes rutas literarias de nuestro país.

La ruta de don Quijote

La ruta de don Quijote te conduce por los parajes donde el famoso caballero anduvo a lomo de su fiel Rocinante, solo que tú podrás hospedarte a tu gusto sin necesidad de forzar la imaginación para convertir la venta en palacio, y no tendrás que librar ningún lance caballeresco. 

En esta ruta literaria entrarás en contacto con el espíritu renacentista que inspiró a don Miguel de Cervantes. Conocerás una rica gastronomía y visitarás pueblos, iglesias, ventas, antiguos castillos, molinos y viñedos donde el tiempo parece detenerse, todos enclavados en un paisaje sorprendente. 

Puedes detenerte en cada pueblo de acuerdo al tiempo del que dispongas. Esta ruta parte de la bella Toledo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Luego la autovía CM-42 te conducirá en unos 45 minutos a Consuegra entre impresionantes viñedos. Al llegar a esta ciudad, aparca tu coche y disfruta de una caminata por el centro histórico.

Al salir de Consuegra el recorrido te llevará por pueblos que poseen el encanto particular de la región, como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Malagón y Daimiel. Al llegar a Ciudad Real podrás conocer las esculturas de don Quijote y Sancho Panza, frente al Museo del Quijote y la Biblioteca Cervantina. Visita también el Torreón del Alcázar, las iglesias y la Plaza Mayor.

Continúa hacia Valdepeñas, conocida como la Capital del Vino por su producción con denominación de origen. La ruta continúa por Almuradiel, Manzanares y Ruidera, entre otros poblados, hasta llegar a El Toboso.

Este pequeño pueblo, de donde según don Quijote era la famosa señora de sus pensamientos, la simpar Dulcinea, posee mucha tradición e historia. Podrás visitar construcciones emblemáticas, el Museo Cervantino y hasta un palacio donde vivió una mujer de quien se dice que Cervantes estuvo enamorado y le sirvió de inspiración para Dulcinea.

Sigue luego rumbo a Quintanar de la Orden, Villacañas, Tembleque y Ocaña. Allí termina una de las más famosas rutas literarias de España después de haber recorrido los singulares parajes descritos por Cervantes, en los cuales hoy se conjugan la tradición y la modernidad.

2. La ruta de Viaje a La Alcarria

Viaje a La Alcarria (1948) es uno de los libros de viaje más importantes escritos en español. El escenario de este diario de viajes de Camilo José Cela es, por supuesto, La Alcarria, hermosa comarca de Guadalajara. En esta ruta recorrerás unos 293 km a través de los 22 pueblos que Cela plasmó en su obra. 

El itinerario de Camilo José Cela se desarrolló en diez días; sin embargo, puedes adaptar tu recorrido al tiempo que dispongas para realizar el viaje.

Comienza esta ruta en Madrid, justo en los muros del parque El Retiro. Sal de la ciudad por la A2, que te llevará en poco menos de una hora hasta Guadalajara; luego de cruzar el estruendoso río Henares entrarás a la ciudad. Aparca tu coche para que puedas disfrutar de la belleza del centro de Guadalajara.

Visita el Palacio del Infantado, que data del siglo XV y es Patrimonio de la Humanidad. Si bien hoy este espléndido edificio goza de un aspecto magnífico, Cela lo encontró destruido en su viaje por la región.

Continúa hasta Taracena, Valdenoches y luego a Torrijas. Aunque se trata de un trayecto de unos 300 km que puede hacerse en 3 horas, posiblemente quieras detenerte y conocer los interesantes pueblos que te irán saliendo al paso.

Ya en Torrija visita el Museo de Cela ubicado en el castillo de la localidad; continúa tu viaje y estate atento al pasar el desvío de Fuentes de la Alcarria, porque poco después verás el pino japonés del cual habla Cela en su libro.  

En Brihuega, visita el casco histórico con sus imponentes iglesias románicas. Otros lugares de interés son el Parque María Cristina, la cueva árabe de Brihuega y el Castillo de la Peña Bermeja.

A través del Valle de Tajuña pasarás por Cívica, Masegoso y Cifuentes, una villa histórica que estuvo a punto de convertirse en capital de Guadalajara. Detente el tiempo que necesites para conocer el rico patrimonio cultural de este lugar.

Unos 5 km más adelante de Cifuentes llegarás a Trillo, donde el río Cifuentes se une al Tajo. Verás el puente sobre el Tajo, que data del siglo XVI. Visita la cascada de Trillo, la Casa de los Molinos, la ermita de San Blas y el Balneario de Carlos III, este a tan solo 2 km de Trillo.

La ruta continúa hasta Bundia y de allí hasta El Olivar, un poblado de hermosas calles y mucha tradición. Sin duda, el paisaje ha cambiado mucho desde que Cela lo recorrió, pero mantiene una peculiar belleza.

Continúa hasta Pareja, donde hay mucho que ver. De allí conduce hasta Casasana, un pequeño pueblo de montaña, y continúa hasta el Monasterio de Santa María de Monsalud, donde Cela pasó una noche. Sigue hasta Sacedón, municipio ubicado en el valle del Tajo, donde podrás ver la iglesia de Santa María de la Asunción.

Esta ruta literaria te lleva hasta la medieval Pastrana, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Tómate tu tiempo para visitar sus históricas edificaciones.

La siguiente parada es Zorita de los Canes, con su bella Alcazaba árabe del siglo IX. Te recomendamos un paseo por el Tajo antes de continuar rumbo a Recópolis. Esta ciudad visigoda es hoy un parque arqueológico con una intensa vida cultural.

Disfruta la naturaleza y la historia que te ofrece esta singular ruta literaria. Se trata de un recorrido pensado en quienes desean salir de la ciudad para tener un contacto íntimo con la naturaleza por algunos días, así como otras rutas por España que puedes disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h