Ruta por los 4 pueblos encantados de España y sus leyendas
Se dice que todos los pueblos tienen alma. Que el paso de los años ha dejado en muchos lugares un sinfín de historias cargadas de secretos y curiosidades. Pero para adentrarse en un halo de misterio no hace falta irse muy lejos: España siempre ha sido lugar de pueblos encantados.
Pueblos abandonados, edificios misteriosos… Son muchos los rincones de nuestra geografía en los que se puede respirar esa esencia de mitos y leyendas. Si eres amante de lo desconocido, coge tu coche de renting, porque te hemos preparado esta ruta llena de misterio. ¿Te atreverías a visitar estos 4 pueblos encantados de España?
El pueblo fantasma de Belchite – Zaragoza
En Belchite tuvo lugar uno de los enfrentamientos más sangrientos de toda la Guerra Civil. Tal fue la batalla, que el municipio quedó totalmente devastado, pasando así a ser un pueblo fantasma. Este suceso lleva alimentando desde 1937 a este lugar de numerosas historias y leyendas.
A tan solo 40 minutos en coche de Zaragoza podrás llegar a Belchite, el que era uno de los pueblos más apreciados de la provincia. En él llegaron a vivir hasta 3.000 personas. Pero en la Batalla de Belchite entre republicanos y fascistas murieron más de 5.000 personas, pasando a ser un lugar lleno de escombros. Fue entonces cuando se construyó el nuevo Belchite, pero las ruinas del viejo pueblo siguen siendo la prueba de la tragedia.
Pese a que se intentó olvidar lo sucedido con el nuevo Belchite, el antiguo pueblo devastado es un lugar en el que aún a día de hoy siguen intactas las ruinas de las iglesias, capillas y palacios renacentistas de la época. Este pueblo ha atraído la atención de numerosos investigadores y amantes de lo paranormal.
A lo largo de todos estos años se han grabado psicofonías en las que se escuchan lamentos y quejas de los que podrían haber sido los vecinos del pueblo, así como sonidos de aviones y bombas que se asocian a la batalla. Incluso hay quienes afirman haber visto sombras deambulando por sus calles derruidas. A día de hoy, los más curiosos pueden acercarse al lugar e, incluso, realizar una visita guiada donde se explica la historia de este misterioso pueblo.
La Mussara, la puerta a otros mundos – Tarragona
A poco más de media hora en coche de Tarragona se encuentra La Mussara, un pueblo que lleva abandonado desde 1959. Desde entonces, las fachadas de sus casas y demás edificios se han ido deteriorando, salvo la de la iglesia de San Salvador, que curiosamente se encuentra en muy buen estado.
Actualmente se considera a La Mussara como una aldea fantasma que en su momento fue un pueblo rico y señorial, pero que actualmente está completamente despoblado. Hay multitud de leyendas que rodean este lugar.
Siempre se ha considerado un pueblo misterioso a causa de la niebla, que aparece por allí con bastante frecuencia. Según las leyendas, cuando la niebla aparece, aún se pueden escuchar las campanas de la Iglesia de San Salvador.
Además de su tenebrosa niebla, también hay quienes han captado diversas psicofonías en el lugar e, incluso, se han relacionado varias desapariciones sin resolver con La Mussara. Pero pese al misterio que rodea este pueblo, también es famoso por sus preciosas vistas de la zona. ¿Te animas a hacer una visita?
Zugarramurdi, lugar de brujas – Navarra
Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez de Zugarramurdi. Situado a una hora en coche de San Sebastián, este precioso pueblo navarro se dice que fue el hogar de las brujas en el siglo XVII. Tal es su fama, que en la actualidad hay una película dedicada a su historia.
Además de ser conocido por sus increíbles parajes naturales, se dice que en este pueblo navarro se produjo un aquelarre en el año 1610. No se puede confirmar si realmente hubo o no brujas en Zugarramurdi. Pero lo que sí es cierto es que durante la inquisición española se produjo una caza de brujas que acabó con la vida de numerosas mujeres. Estas fueron quemadas en la hoguera tras ser acusadas de organizar ritos satánicos en una cueva cercana.
En la actualidad, más de 400 años después de estos hechos, las Cuevas de Zugarramurdi están abiertas al público. Y la mejor forma de conocer a fondo sus leyendas es adentrarse en el Museo de las Brujas, situado en el centro del pueblo.
Ochate, el pueblo de los fenómenos paranormales – Burgos
A 15 minutos en coche de Vitoria se encuentra Ochate, otro pueblo lleno de misterios sin resolver y del que solo queda en pié la torre de la que fue su iglesia. Este pueblo burgalés tiene un pasado oscuro relacionado con fenómenos paranormales: avistamiento de ovnis, psicofonías, desapariciones, seres extraños que pasean por sus calles derruidas e incluso muertes sin resolver. ¿Te animas a visitarlo?
Oñate era un pueblo como otro cualquiera, pero durante la segunda mitad del siglo XIX hubo tres epidemias que azotaron al pueblo y lo despoblaron completamente: la viruela, el tifus y el cólera. Algunos dicen que se trató de una maldición ya que estas enfermedades solo se dieron en Ochate, quedando los pueblos de alrededor libres.
La fama de Oñate creció cuando algunas personas afirmaron que habían visto luces misteriosas en el cielo. Y no solo eso, sino que hay testimonios de curiosos que se han acercado al lugar que afirman haber escuchado a una niña pequeña gritarles para que se fuesen.
España, lugar de leyendas
Como has podido comprobar, España es un lugar lleno de secretos. Desde brujas hasta nieblas misteriosas, no podemos confirmar cuánta verdad hay en estas historias, pero sí que podemos recorrer estos lugares y dejarnos llevar por los mitos y leyendas que inundan cada pueblo.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta