Rubén / 12 abril 2021

Rutas en coche por Aragón

¿Buscas algo distinto para una escapada en coche? Te presentamos la ruta por Aragón, un lugar lleno de historia y patrimonio con una exquisita gastronomía y paisajes inolvidables que no puedes perderte.

La ciudad de Zaragoza es el punto de inicio y también el destino final de la ruta. Te recomendamos dejarla para el final, y así podrás pasar un par de días conociendo los encantos de esta bella ciudad española.

De Zaragoza a los pueblos más bonitos del Pirineo aragonés

Esta primera etapa de la ruta parte desde la ciudad de Zaragoza: toma la A-23 y luego la A-132 hacia los pueblos del Pirineo Aragonés. Es un camino de casi dos horas a través de maravillosos paisajes que te acompañarán todo el trayecto.

Ya en el Pirineo Aragonés puedes visitar distintos pueblos. Te recomendamos pasar primero por Berdún, ubicado en lo alto de un cerro. Visita allí los Monasterios de San Juan de la Peña, el viejo y el nuevo; también la iglesia de Santa Eulalia y la Casa Lacadena.

Si te gustan la arquitectura tradicional y las casas de piedra con chimeneas coronadas con espantabrujas, todo rodeado por increíbles arboledas e inmensas rocas, te encantará Berdún.

El siguiente pueblo es Ansó, famoso por su Tributo a las Tres Vacas, el tratado más antiguo de España. Posee el monasterio de San Pedro de Siresa, una Torre Medieval y la Ermita de la Virgen de Puyeta. Otro interesante lugar en Ansó es su Museo Etnológico.

¿Quieres saber qué otros atractivos turísticos están en esta ruta en coche por Aragón?  Puedes ver la Plaza Mayor de Aínsa, el Mirador la Sonrisa del Viento de Alquézar, el Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque y el Museo de Escultura al aire libre de Hecho.

Pequeños pueblos como Broto, Oto, Boltaña, Panticosa, Ansó y Jaca también tienen mucho que mostrarte. Y si eres fanático del ciclismo, no dejes de pasar por Sallent de Gállego o Biescas.

Por supuesto, debes probar la variada y rica gastronomía del Pirineo aragonés. Algunos de sus platos son las migas a la pastora, los boliches, las chiretas, las tortetas y el cargo. El  queso y la miel de la región son estupendos.

Del Pirineo aragonés a Huesca

Si tu última parada por los pueblos del Pirineo fue Jaca, para dirigirte al siguiente destino de esta ruta toma la E-7 durante 56 minutos hasta Huesca. Una vez allí, descubre todo lo que puedes visitar.

La primera parada en Huesca de esta ruta en coche por Aragón es Trola-Ordesa, puerta de entrada al Valle de Ordesa. Aquí se encuentra uno de los parques naturales más importantes de España, el de Ordesa y Monte Perdido en la comarca de Sobrarbe.

Ante la vista de sus acantilados, valles, ríos, cañones y laderas, entenderás porqué te recomendamos llegar hasta allí.

Y si quieres más aventura, en el Parque Nacional de la Sierra y Cañones de Guara hay todo tipo de actividades: senderismo, barranquismo y escalada. Es perfecto para pasar el día.

Si prefieres el frío y los deportes de invierno, la Estación de Esquí de Formigal es lo que estás buscando. Cuenta con múltiples pistas e itinerarios para que las puedas disfrutar como desees.

Siguiendo con las atracciones de este municipio, en Broto se encuentra la Cascada del Sorrosal, que además cuenta con aparcamiento a tan solo 10 minutos. Es definitivamente una de las cascadas más bonitas de España.

No puedes dejar de visitar Ibón de Plan, el Valle de Aguas Tuertas, la Cascada de Aigualluts y el Castillo de Loarre. Y en el centro de Huesca te esperan la Catedral, el Parque Miguel Servet y el Castillo de Montearagón.

En cuanto a gastronomía, en Huesca hay que probar la sopa oscense, el salmorejo, el pollo al chilindrón, el cordero a la pastora, el ternasco asado y los postres como las castañas de mazapán y las glorias de Huesca.

De Huesca a Zaragoza

Y como nuestra ruta en coche por Aragón no estaría completa sin una visita a la capital, para dirigirte hasta Zaragoza desde Huesca toma la E-7 y disfruta el paisaje que te acompañará por estos 74 kilómetros.

Ya en Zaragoza verás cuántos lugares puedes visitar. Para empezar, tienes que aparcar tu coche y recorrer el centro histórico. Visita la Basílica Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco. Otros lugares de interés son el mirador de la Torre del Pilar, la Catedral del Salvador y la Plaza Santa Marta.

A través de estrechas calles llenas de historia y leyendas llegarás a la Plaza de Nuestra Señora del Pilar. Hay una callejuela que especialmente debes recorrer; se llama El Coso y tiene más de 2.000 años de antigüedad. Date también una vuelta por los restos de la Muralla Romana.

La lista de lugares que ver en esta hermosa ciudad se extiende tanto que bien merece dedicar varios días para conocerla:

  • El Torreón de la Zuda.
  • El Palacio árabe de la Aljafería.
  • El Puente de Piedra.
  • El Mercado Central.
  • La atalaya de la Torre Nueva.
  • La Lonja de Zaragoza.
  • La Catedral del Salvador de Zaragoza.
  • El Balcón de San Lázaro.

Y si quieres espacios abiertos, ve al Parque Grande y al Jardín Botánico. No olvides la Expo 2008 con sus edificios futuristas, y conocer los espectaculares museos de la ciudad.

En cuanto a la gastronomía, es imprescindible que pruebes el ternasco de Aragón, la borraja con patatas, el lomo a la zaragozana, los huevos al salmorrejo y las migas aragonesas.Esta ruta en coche por Aragón te permitirá conocer algunas de las más bellas carreteras españolas mientras disfrutas de los paisajes, conoces la historia de cada rincón y saboreas una particular gastronomía, variada y exquisita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h