Eva / 12 febrero 2020

Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones de tráfico en Madrid

El 30 de noviembre de 2018 entró en vigor el primer plan completo de restricciones de tráfico en Madrid, denominado Madrid Central. Sin embargo, a consecuencia de los esfuerzos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid por cumplir con los objetivos de calidad del aire de Unión Europea, el 1 de enero de 2020 Madrid Central dejó de serlo para convertirse en Madrid 360, un plan con nuevas restricciones de tráfico en la capital.

Madrid Central prohibía la circulación dentro de la zona de bajas emisiones (ZBE) a los vehículos sin distintivo ambiental cero emisiones, a excepción de los vehículos de residentes o aquellos que tuvieran una invitación de estos. Además, los vehículos con etiqueta B o C de la DGT que circulaban por esta zona podían aparcar en aparcamientos públicos.

Con Madrid 360 todo esto ha cambiado, así que si se tienes pensado viajar a Madrid en coche es mejor que te pongas en contexto para evitar una desagradable multa. Aquí te dejamos algunos de los cambios que necesitas saber sobre las nuevas restricciones de tráfico en Madrid.

las restricciones de tráfico en Madrid

Nuevas restricciones de tráfico en Madrid

Madrid Central, ahora denominado Madrid 360, estrenó el año con nuevas restricciones de tráfico y aparcamiento, que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2020, para los vehículos que generan más emisiones.

Restricciones de circulación

Madrid 360 prohíbe circular por la zona de bajas emisiones a todos los vehículos sin etiqueta Cero, Eco o B de la DGT. Los coches sin distintivo ambiental de quienes no sean residentes ya no pueden acceder a plazas de garaje privadas.

Los diésel matriculados antes del 2006 y los gasolina matriculados antes del 2000, no pueden aparcar en aparcamientos públicos ni en las plazas de garaje particulares o de residentes situados en Madrid Central.

Solo se les permitirá el acceso sí disponen de alguna razón que puede autorizar dicha acción, como por ejemplo, que el coche pertenezca a una persona empadronada en el Distrito Centro o que traslade personas de movilidad reducida.

Prórrogas para algunos coches A

Otro de los cambios es la concesión de un año de prórroga para el acceso a esta zona de bajas emisiones para algunos vehículos con etiqueta A hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto afecta a vehículos especiales, vehículos que transporten a los alumnos de los colegios e institutos, vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en esta zona, y otros más.

Se suprimen las invitaciones de residentes

Una de las restricciones de tráfico en Madrid que entró en vigor a finales del 2018 fue que los coches más contaminantes podían circular por la zona de bajas emisiones sí contaba con la invitación de algún residente. Ahora con Madrid 360, desde el pasado 1 de enero, las personas empadronadas en el área de Madrid Central, no podrán gestionar invitaciones de acceso y circulación a aquellos coches sin distintivo ambiental.

Restricciones en las zonas SER

 Los propietarios de los vehículos A tienen prohibido el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde el pasado 1 de enero, sólo pueden aparcar en el distrito en el que están empadronados.

Dos calles se vuelven de libre circulación 

Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, con un tramo de 100 metros, son ahora de libre circulación. Esta nueva medida obedece a la idea de facilitar el tránsito por la calle Princesa y Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles.

Transporte público y zona peatonal

Otra de las nuevas medidas es la creación de la Línea Cero de autobuses, dos líneas de autobuses con cero emisiones y cero costes para moverse por el distrito Centro y alrededores.

La línea cero 1 atravesará el centro uniendo las cabeceras de San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que la línea cero 2 recorrerá toda la Gran Vía uniendo Moncloa con la avenida de Felipe II. Habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro que sí será de pago.

Además, se prevé la peatonalización de Sol, que comprende el tramo de la calle de Alcalá hasta Sevilla, el tramo de la calle Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Se extiende el horario para vehículos de mercancías

En las antiguas restricciones de tráfico de Madrid Central, se redujo el horario de circulación de los coches dedicados al transporte de mercancías impidiéndoles circular después de las 22:00 horas. Con Madrid 360, el asunto cambia y ahora podrán circular en un horario comprendido entre las 7:00 y 23:59 horas.

Ayudas para la adaptación a las restricciones 

Para fomentar que los ciudadanos renueven sus vehículos, el plan Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto de 200 millones de euros en ayudas durante cuatro años.

La ayuda será extendida a particulares, con un total de 25 millones de euros anuales, para que puedan cambiar sus coches por otros con etiqueta Cero, Eco o C de la DGT. De igual forma, se destinará un total de 10 millones de euros a los vehículos de mercancías, y 5 millones de ayudas para los taxistas y autobuses discrecionales, respectivamente.

Expectativas de Madrid 360

Madrid 360 es un proyecto que se encuentra en plena ejecución y que irá ajustando las tuercas a medida que pasa el tiempo con el fin de cumplir con los objetivos de la UE con respecto a la calidad del aire.

Con estas nuevas restricciones de tráfico, el Ayuntamiento de Madrid espera una bajada de las emisiones de óxido de nitrógeno de un 15%, sin duda un objetivo ambicioso que impulsa, tanto a residentes como a turistas, a encontrar una forma de adaptarse a estas nuevas medidas.

Ante esta situación, una buena solución es la adquisición de un coche de renting que cumpla con estas medidas. El renting de vehículos cuenta con grandes ventajas frente a la compra de un coche, como por ejemplo, olvidarse de los impuestos de circulación y matriculación, o tramitar la documentación con el seguro, así como olvidarse del mantenimiento y de las revisiones de la ITV.

Además, con un contrato de renting puedes cambiar de coche cada cierto tiempo, dependiendo de la empresa de renting, y teniendo en cuenta que los coches de renting siempre son nuevos, podrás estrenar coche cada vez que renueves el contrato.

Si te ves afectado por estas nuevas restricciones de tráfico en Madrid y tienes que dar de baja tu vehículo por no tener el distintivo ambiental, siempre puedes probar un contrato de renting por el pago de una cuota fija mensual.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top