Eva / 22 abril 2021

España tiene el parque automovilístico más viejo de Europa. ¡Pásate al renting y estrena coche nuevo!

¿Sabías que España tiene el parque automovilístico más viejo de Europa? En este artículo analizamos las razones y las consecuencias de esta realidad, pero también te contamos cuál es la mejor opción para conducir un coche nuevo sin tener que endeudarte y que hasta los conductores jóvenes pueden permitirse.

Así que si estás considerando la posibilidad de conducir un nuevo coche, o cambiar el viejo por un modelo más reciente equipado con la tecnología más moderna, sigue leyendo.

El parque automovilístico de España es el más viejo de Europa. Descubre el renting.

¿Cómo es el parque automovilístico de España?

El parque automotor español se cuenta entre los más anticuados de Europa, y esta es una situación que ha venido empeorando progresivamente. 

Hoy sabemos que entre el 2002 y el 2007 la edad media de los coches españoles rondaba los 8 años; sin embargo, a partir del 2010 y como consecuencia de la crisis económica esta cifra empezó a incrementarse significativamente hasta llegar al dato actual: la edad media actual de nuestros coches está en 12,7 años de antigüedad.

Para revertir esta situación, habría que vender más de 1,5 millones de unidades solo en 2021, lo cual resulta muy poco probable que suceda; de hecho, el 2020 cerró con poco más de 800.000 matriculaciones.

Varias administraciones públicas han tratado resolver esto mediante la implementación de distintivos ambientales, pues un coche con más de 20 años no puede optar a tener una etiqueta.

También se ha restringido la circulación de los coches más viejos en determinadas zonas, como en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero lo cierto es que la antigüedad del parque automotor español es una situación que aún no se ha podido revertir y el achatarramiento masivo es una realidad que muchos no vislumbran a corto plazo.

Causas del estado actual del parque automovilístico español

Por supuesto, no es casualidad que el parque automovilístico de España sea antiguo. Esta situación obedece a varias razones, que describiremos seguidamente.

Falta de políticas adecuadas

En los últimos años han disminuido las prestaciones otorgadas a los ciudadanos para comprar un nuevo coche, lo que ha influido negativamente en la edad de nuestro parque automotor. Para el ciudadano medio resulta sumamente difícil el pago de la entrada, el seguro y todos los gastos asociados a la compra.

Por otra parte, un coche nuevo también repercute negativamente en la declaración de renta pues genera un mayor gasto, otra de las razones para que muchos prefieran quedarse con su coche viejo o comprar uno de ocasión.

Ciertamente los planes Renove y Moves se han planteado reactivar la ventas de vehículos, sin embargo las cifras son contundentes: en un año el parque automovilístico español envejeció de 12,3 a 12,7 años. Todas las comunidades autónomas tienen cifras medias superiores a los 10 años.

La crisis económica, agravada por la pandemia

La crisis económica española sucedida a partir del 2008 sin duda ha incidido directamente en la disminución de la capacidad de compra de vehículos de los ciudadanos españoles. Ante el paro y la pérdida de nivel de vida, no es de extrañar que muchos hayan tenido que quedarse con su viejo coche y cada vez se compren menos coches nuevos.

Adicionalmente, la crisis producida por el coronavirus va más allá de lo sanitario y social, y ha afectado gravemente la economía del país. Se estima que la recuperación se dará a partir de 2022 o 2023. 

Consecuencias de tener un parque automovilístico antiguo

Contar con un parque automovilístico antiguo tiene varias implicaciones. La primera, y seguramente la más grave, es que estos coches suelen estar en mal estado, y pueden poner en riesgo la vida de sus ocupantes.

Los modelos más viejos carecen de los modernos sistemas de seguridad, y no es posible instalarlos, lo que se traduce en un verdadero problema de seguridad. Los coches de entre 10 y 15 años son protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico; pero además, el riesgo de perder la vida o de resultar gravemente herido en un accidente vial se duplica si el siniestro se produce en uno de estos vehículos.

Otro de los problemas que trae consigo tener un parque automotor viejo es la contaminación producida por el CO2 que emiten a la atmósfera los coches de motor de combustión interna.

Si bien en España han habido esfuerzos para hacer realidad un modelo de movilidad más sostenible que cuente con vehículos que posean un modelo energético con la capacidad de reducir las emisiones contaminantes, aún falta mucho por hacer.

La mejor opción en este sentido son los coches eléctricos e híbridos: hoy se sabe con certeza que en los países con parques automovilísticos modernos y más coches eléctricos, la cantidad de CO2 ha bajado significativamente. 

Por poner un ejemplo: mientras que en Noruega la tasa media de emisiones es de 59,9 g/km, la de España alcanza una media 121,3 g/km.

Entonces, ¿hay alguna solución para rejuvenecer el parque automovilístico de nuestro país? Te lo contamos a continuación.

¿La solución? ¡Pásate al renting!

Para la mayoría de los españoles, la compra de un coche nuevo es una acción meditada que no se toma a la ligera debido a que implica un desembolso importante de dinero para el pago de la entrada, los gastos de matriculación y el seguro, además de la pérdida de liquidez y aumento del endeudamiento.

Sin embargo, frente a esto dispones de la modalidad que cada vez más españoles eligen: el renting de coches. Este sistema te permite conducir un vehículo nuevo durante entre 2 y 5 años sin endeudarte y presenta múltiples ventajas, motivo por el cual muchos particulares, así como autónomos y empresas escogen apostar por el renting para satisfacer sus necesidades de movilidad.  

Efectivamente, entre las ventajas más significativas del renting de coches está el hecho de que no tienes que pagar entrada, seguro ni impuestos de matriculación, pues todo esto está incluido en la cuota mensual, la cual queda establecida en el contrato de renting.

Por otra parte, ten en cuenta que muchos españoles no realizan el mantenimiento regular a sus vehículos, lo cual se traduce en averías que pueden desencadenar un accidente.

¡Esto no ocurre cuando se trata del renting! Otra de las ventajas de este sistema de movilidad es que también los gastos de mantenimiento, así como las reparaciones, los cambios de piezas y hasta varios cambios de neumáticos están incluidos en la cuota mensual fija; esto permite que siempre estés al volante de un coche en perfecto estado y muy seguro.

¡No te compliques más! Optar por un coche de renting es muy sencillo. Solo tienes que elegir el modelo de tu preferencia, el kilometraje que vas a recorrer y el período en el que vas a necesitar el coche. Tras presentar la documentación requerida, se hará un estudio de solvencia que garantice que podrás hacer frente a los pagos. Una vez que se aprueba la contratación, pagas la primera cuota y recibes el vehículo.

Y como las cuotas mensuales son fijas, tu presupuesto nunca se verá afectado por pagos inesperados. Finalmente, al concluir el plazo contratado puedes decidir si devolverlo, comprar el coche o cambiarlo por otro nuevo.

Como ves, el renting es la mejor opción para acceder a un coche nuevo con seguro a todo riesgo sin franquicia, sin tener que desembolsar una entrada ni las complicaciones de la compra de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h